Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Panamá aprueba ley que castiga evasión fiscal para evitar listas negras

El Congreso de Panamá aprobó este martes una ley para castigar con cárcel la evasión de impuestos, una medida que busca evitar que el país centroamericano entre en las listas internacionales sobre paraísos fiscales.

Panamá, legislación, gobierno, evasiónfiscal
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (I) e invitados esperan para saludar al Papa Francisco durante una misa al aire libre en el Campo San Juan Pablo II, en las afueras de la Ciudad de Panamá, el 27 de enero de 2019. - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El Congreso de Panamá aprobó este martes una ley para castigar con cárcel la evasión de impuestos, una medida que busca evitar que el país centroamericano entre en las listas internacionales sobre paraísos fiscales.

La propuesta impulsada por el gobierno solo tuvo tres votos en contra, de diputados de los opositores partidos Cambio Democrático y Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La diputada Zulay Rodríguez dijo que la iniciativa "es una herramienta de persecución política" del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, quien abandona el cargo en cinco meses.

El proyecto de ley deberá ser sancionado por el presidente Varela para entrar en vigor.

noticia
Edificio donde están ubicadas las oficinas del bufete de abogados Mossack Fonseca -centro de los escándalos de los denominados Panama Papers, el 30 de marzo de 2017, en Ciudad de Panamá (AFP/AFP/Archivos)

La evasión fiscal en Panamá no es delito, sino una simple falta administrativa que no es castigada con privación de la libertad. La nueva ley penaliza con cárcel la evasión superior a los 300.000 dólares.

Cuando la cifra sea inferior a ese número, se seguirá considerando como una falta administrativa, explicó el diputado Quibian Panay.

El Grupo de Acción Financiera internacional (GAFI), que lucha contra el blanqueo de capitales, pidió a Panamá aprobar una nueva legislación para no incluir nuevamente al país en su lista de paraísos fiscales. La iniciativa fue enviada al Congreso en enero del año pasado.

El sistema financiero panameño fue duramente criticado en 2016 tras el escándalo de los Papeles de Panamá, que expuso la evasión de impuestos en todo el mundo a través de sociedades opacas creadas por un bufete panameño.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos