Panamá aprueba ley que castiga evasión fiscal para evitar listas negras

Martes 29 de Enero de 2019 - Desde Ciudad de Panamá (AFP)

noticia

El Congreso de Panamá aprobó este martes una ley para castigar con cárcel la evasión de impuestos, una medida que busca evitar que el país centroamericano entre en las listas internacionales sobre paraísos fiscales.

La propuesta impulsada por el gobierno solo tuvo tres votos en contra, de diputados de los opositores partidos Cambio Democrático y Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La diputada Zulay Rodríguez dijo que la iniciativa "es una herramienta de persecución política" del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, quien abandona el cargo en cinco meses.

El proyecto de ley deberá ser sancionado por el presidente Varela para entrar en vigor.

La evasión fiscal en Panamá no es delito, sino una simple falta administrativa que no es castigada con privación de la libertad. La nueva ley penaliza con cárcel la evasión superior a los 300.000 dólares.

Cuando la cifra sea inferior a ese número, se seguirá considerando como una falta administrativa, explicó el diputado Quibian Panay.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que lucha contra el blanqueo de capitales, pidió a Panamá aprobar una nueva legislación para no incluir nuevamente al país en su lista de paraísos fiscales. La iniciativa fue enviada al Congreso en enero del año pasado.

El sistema financiero panameño fue duramente criticado en 2016 tras el escándalo de los Papeles de Panamá, que expuso la evasión de impuestos en todo el mundo a través de sociedades opacas creadas por un bufete panameño.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

Manifestaciones en toda Europa para exigir políticas contra el cambio climático

Decenas de miles de jóvenes se manifestaron por toda Europa este viernes, a dos días de las elecciones europeas, para reclamar más acciones contra el cambio climático.

México registra superávit comercial de US$1.370 millones en abril

El comercio exterior de México se fortaleció en abril, con crecimientos tanto en exportaciones como importaciones, alcanzando un superávit de 1.370 millones de dólares en su balanza comercial, según cifras divulgadas este viernes por el instituto nacional de estadística, INEGI.
santé,renouvelables,énergie,élevage,électricité,pollution,environnement

Misterio en Francia sobre turbinas eólicas acusadas de matar a vacas »

Decenas de vacas que mueren cada año sin explicación, vacas que no dejan que se les ordeñe o que se comportan de forma extraña. Desde la llegada de turbinas eólicas en 2012, dos explotaciones del oeste de Francia viven una pesadilla, y los expertos no tienen respuesta.


accident,airlines,aviation,China,Boeing

Trece compañías chinas demandan a Boeing por los 737 MAX »

La asociación china de transportistas aéreos declaró el viernes que ayudará a 13 de sus compañías miembros a reclamar indemnizaciones a la estadounidense Boeing, al estimar en 520 millones de euros (USD 585 millones) las pérdidas generadas por la prohibición de vuelo de sus 737 MAX.


España,Francia,animales,medioambiente

Un oso devorador de caballos podría ser expulsado de los Pirineos »

Un oso pardo liberado en 2016 en Cataluña está causando estragos en los Pirineos españoles y franceses por su comportamiento "excesivamente predador", atacando incluso a caballos, lo que podría llevar a su extracción, señalaron este viernes las autoridades regionales.


Kenya,agriculture,technologies,climat,météo,sécheresse

Los pastores de Kenia en busca de lluvia se fían más del móvil que del cielo »

Desde hace generaciones los miembros del clan de Kaltuma Hassan escrutaban el cielo en busca de señales de lluvia para llevar a los rebaños a pacer; el viento, la formación de una nube, todo valía. Ahora confían más en las previsiones meteorológicas que reciben por mensaje de texto en sus teléfonos.


HongKong,aborto,género,China,bebés,salud

Hong Kong, capital del tráfico de sangre de mujeres embarazadas de China »

China prohibió los análisis de sangre de las mujeres embarazadas para conocer el sexo del feto con el objetivo de evitar los abortos selectivos, pero surgieron prácticas médicas ilegales, como enviar muestras de sangre a Hong Kong, según una investigación de la AFP.


environnement,énergie,carburants,Vietnam

La lucha contra el carbón de una vietnamita casi centenaria »

A Pham Thi Ca el dinero no le sirve. Esta vietnamita de 99 años se niega a dejar sus tierras y hace frente a las apisonadoras del Estado comunista que prevén construir una central de carbón financiada por Japón.