Países del G20 acuerdan avanzar en reforma de la OMC

Viernes 14 de Setiembre de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Los países del G20 acordaron este miércoles impulsar una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante una reunión ministerial de Comercio e Inversiones celebrada en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

"Es claro que todos compartimos que es sumamente importante y perentorio que podamos encontrar respuestas para que la OMC pueda ser más responsiva a los desafíos que tiene hoy el comercio", dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, en conferencia de prensa.

El ministro de Argentina, país que preside el G20 este año, precisó que durante las deliberaciones se expusieron "las visiones de los principales actores del comercio internacional para llevar a cabo esta reforma y qué es lo que puede y debe ser reformado y qué preservado".

El documento final del cónclave reafirma el papel del G20 como "la plataforma para el diálogo político" entre sus miembros, quienes recodaron la necesidad de redoblar el esfuerzo "de todos para asegurar que los beneficios del comercio y las inversiones internacionales sean compartidos por todos".

Los miembros del G20 reconocieron "la necesidad de una urgente discusión sobre el desarrollo del comercio internacional y la forma de mejorar la OMC para hacer frente a los desafíos presentes y futuros".

"En este contexto, debatimos qué puede hacer el G20 para abordar la situación actual de manera colaborativa", sostuvo el documento al hacer alusión a la guerra comercial entre Estados Unidos y China iniciada en julio con mutuos aranceles punitivos.

Se trata de la primera vez que Estados Unidos acuerda sobre la urgencia de una modernización de la OMC, señaló el secretario francés de Asuntos Extranjeros, Jean Baptiste Lamoyne, que representó a Francia en la reunión ministerial.

"Lo interesante es que logramos una declaración ministerial, algo que no había sido posible durante el G20 de diciembre", dijo Lemoyne a la AFP.

Según el funcionario francés "el desafío es ahora elaborar las reglas, los mecanismos de vigilancia para asegurar el cumplimiento de esas reglas y que los órganos de arbitraje se expidan más rápidamente. Se necesita más y mejor OMC", expresó.

Los miembros del G20 reconocieron "la necesidad de una urgente discusión sobre el desarrollo del comercio internacional y la forma de mejorar la OMC para hacer frente a los desafíos presentes y futuros".

A las puertas del lugar donde se desarrolló la reunión ministerial un puñado de manifestantes rechazó la presencia de G20 con pancartas contra el capitalismo y quemaron banderas de Estados Unidos.



Otras noticias


La NASA investigará sobre uso de drogas en SpaceX y Boeing

La NASA confirmó el martes que hurgará sobre el uso de drogas y la seguridad en sus proveedores SpaceX y Boeing, luego de que Elon Musk, propietario de la primera, se fumara un porro durante una entrevista en directo en septiembre.

Roger Waters apoya lucha de indígenas de Ecuador contra Chevron

La leyenda del rock Roger Waters, miembro fundador de la banda Pink Floyd, expresó este martes su apoyo a indígenas amazónicos de Ecuador que intentan cobrar una millonaria sanción contra la petrolera estadounidense Chevron por contaminación.
Francia,automóvil,Japón,impuestos,investigación,empresas

Renault designa a Thierry Bolloré director ejecutivo adjunto tras detención de Ghosn »

El consejo de administración de Renault designó "provisionalmente" en la dirección ejecutiva del grupo a Thierry Bolloré, quien tendrá los "mismos poderes" que Carlos Ghosn, actualmente detenido en Japón.


móvil,NewYork,valores,informática,mercados

Wall Street ganada por una depresión de precios »

La depresión que azota a Wall Street desde comienzos de octubre se agravó el martes con una nueva caída de las empresas tecnológicas y del sector de distribución de Estados Unidos.


Colombia,corrupción

Gobierno de Colombia pide sanción de 20 años de inhabilidad para Odebrecht »

El gobierno colombiano pidió una dura sanción para la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en una extendida trama de corrupción, por la cual se le impediría participar en licitaciones públicas durante 20 años.


US,IT,trade,security

EEUU quiere resguardar tecnologías sensibles como la inteligencia artificial »

El gobierno estadounidense quiere reducir sus exportaciones de tecnologías sensibles, incluidas las necesarias para el desarrollo de inteligencia artificial, por razones de seguridad nacional.


France,EU,China,eels,smuggling

El apetito de China y Japón por la anguila dispara el tráfico ilegal en Europa »

La anguila, una especie en peligro de extinción, es objeto cada año de un tráfico ilegal en Europa valorado en miles de millones de euros, debido en particular al interés culinario que suscita en China y Japón.


USA,réseaux,technologies,internet

Facebook reporta dificultades inespecíficas de acceso »

Usuarios de Facebook estaban teniendo este martes dificultades para acceder a su plataforma, reportó la red social en su cuenta de Twitter.