Desde Bruselas (AFP)

Países de UE fijan posición sobre transporte de gas, que afecta al Nord Stream 2

Los 28 países de la Unión Europea (UE) lograron este viernes una posición común para reformar la reglamentación del transporte de gas, que podría afectar al futuro gasoducto Nord Stream 2 y que ahora deberán negociar con la Eurocámara.

UE,política,gas,distribución,Francia,Alemania
El CEO de la empresa energética rusa Gazprom, Alexei Miller, da un discurso durante la ceremonia de firma del Nord Stream 2, en París, el 24 de abril de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los 28 países de la Unión Europea (UE) lograron este viernes una posición común para reformar la reglamentación del transporte de gas, que podría afectar al futuro gasoducto Nord Stream 2 y que ahora deberán negociar con la Eurocámara.

Rumanía, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, anunció el acuerdo en el seno del Consejo de la UE sobre su propuesta de reforma de la directiva gas que busca aplicar las reglas del mercado común de Energía a los gasoductos procedentes de terceros países.

Esta reforma, propuesta por la Comisión Europea en noviembre de 2017, se percibe como una respuesta de la institución para controlar mejor el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania.

Según el ejecutivo comunitario, este proyecto cuestiona la independencia energética de la UE y la seguridad del suministro de gas. La Eurocámara, hostil a Nord Stream 2, cuenta con una posición de negociación próxima a la Comisión.

noticia
Gasoductos Nord Stream (AFP/AFP)

Nord Stream 2 completa Nord Stream 1, ambos gestionados por la empresa rusa Gazprom, y suministrá gas entre Rusia y Alemania mediante un gasoducto que atraviesa las aguas territoriales de cinco países: Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania.

Los detractores del proyecto denuncian una dependencia muy grande del gas ruso, así como la voluntad de Moscú de evitar el tránsito por Ucrania, país al que arrebató en 2014 la península de Crimea.

Según varias fuentes diplomáticas, el acuerdo alcanzado este viernes, que otorga un mandato a la presidencia rumana a negociar con la Eurocámara el texto final, es fruto de un compromiso presentado entre Francia y Alemania.

"Efectivamente hubo un acuerdo que sólo fue posible gracias a la estrecha cooperación entre Francia y Alemania", dijo la canciller alemana, Angela Merkel en rueda de prensa, subrayando su "estrecha cooperación en todos los asuntos europeos" con Francia.

Alemania de hecho no contaba con una minoría de bloque para oponerse este viernes a la revisión, por lo que podría haberse adoptado sin su visto bueno, explica una fuente francesa.

Francia se felicitó que la posición de Alemania haya "evolucionado" sobre el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, al aceptar una directiva que lo "someterá a un control europeo".

A cambio, Francia aceptó que sea el regulador alemán el responsable de aplicar las reglas en el caso de Nord Stream 2.

Uno de los retos principales para Nord Stream 2 es la separación de las actividades de proveedor y gestor de la infraestructura, totalmente en manos de Gazprom.

El proyecto también provoca preocupación fuera de Europa. El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó en varias ocasiones a los europeos por ello, intentando al mismo tiempo venderles más gas licuado.

"Washington ha ejercido una enorme presión en las capitales europeas estos últimos días para impedir Nord Stream 2", según un diplomático europeo.

Varias empresas europeas están asociadas al proyecto, que debería poder estar operativo a finales de 2019, entre ellas el grupo alemán Wintershall y Uniper, la británico-holandesa Shell, la francesa Engie y la austríaca OMV.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos