Desde Washington (AFP)

Pacientes presintomáticos con COVID-19 pueden contaminar ambientes, dice estudio

El nuevo coronavirus fue detectado en varias superficies de habitaciones de hotel donde dos estudiantes chinos presintomáticos fueron puestos en cuarentena antes de ser diagnosticados con la enfermedad, según un estudio publicado este lunes.

Health,virus,China,study,surfaces
Los pacientes de coronavirus presintomáticos pueden contaminar los ambientes, según un estudio realizado en China. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El nuevo coronavirus fue detectado en varias superficies de habitaciones de hotel donde dos estudiantes chinos presintomáticos fueron puestos en cuarentena antes de ser diagnosticados con la enfermedad, según un estudio publicado este lunes.

Para realizar el estudio, publicado en la revista Emerging Infectious Diseases de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los investigadores examinaron las habitaciones de hotel de dos estudiantes que regresaron a China el 19 y 20 de marzo.

A su llegada, fueron trasladados a un hotel para cumplir con los 14 días de cuarentena obligatoria.

En la mañana del segundo día de cuarentena, permanecieron presintomáticos, pero dieron positivo de COVID-19 y fueron hospitalizados.

Los investigadores afirmaron que el estudio "demuestra una extensa contaminación ambiental del ADN del SARS-COV-2 en un tiempo relativamente corto".

Asimismo, señalaron que se detectó una mayor carga viral después de contacto prolongado con sábanas y fundas de almohadas.

"La detención del ADN del SARS-CoV-2 en las muestras de superficie de la sábana, el cobertor y la funda de la almohada resalta la importancia de los procedimientos de manipulación adecuados al cambiar o lavar la ropa de cama usada por los pacientes con SARS-CoV-2", puntualizaron.

"En resumen, nuestro estudio demuestra que los pacientes presintomáticos tienen un alto desprendimiento de carga viral y pueden contaminar fácilmente los ambientes", concluyeron.

El estudio se inició aproximadamente tres horas después de que los pacientes dieran dieran positivo. En ese momento, los investigadores tomaron muestras de varias superficies en las habitaciones.

Se recabaron un total de 22 muestras entre las dos salas.

Ocho de las muestras dieron positivo a la COVID-19. Seis pertenecían a la habitación del estudiante identificado como Paciente A y eran del interruptor de la luz, la manija de la puerta del baño, la sábana, el cobertor, la funda de la almohada y la toalla.

En la habitación del Paciente B, se detectaron muestras positivas en un grifo y una funda de almohada.

La investigación fue realizada por científicos del Centro Qingdao para el Control y la Prevención de las Enfermedades, el Centro Provincial de Shandong para el Control de la Prevención de Enfermedades, el Centro Global de Investigación en salud de la Universidad Duke Kunshan y el Instituto de Microbiología y Epidemiología de Pekin.

Investigadores de todo el mundo estudian cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en superficies variadas. Los estudios han demostrado que pueden vivir entre tres horas y siete días, según el material, de acuerdo a las conclusiones de la Clínica Cleveland.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos