Desde Washington (AFP)

OPS reporta récord histórico de casos de dengue en Latinoamérica

La región de Latinoamérica y el Caribe registra un récord histórico de casos de dengue, con el mayor número en Brasil, México, Nicaragua, Colombia y Honduras, pero mayor incidencia en los países centroamericanos, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Brasil, México, Nicaragua, Colombia, Honduras, OPS, Latam, salud, dengue
Trabajadores municipales fumigan contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, en un edificio de viviendas en Chacao, Caracas - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La región de Latinoamérica y el Caribe registra un récord histórico de casos de dengue, con el mayor número en Brasil, México, Nicaragua, Colombia y Honduras, pero mayor incidencia en los países centroamericanos, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El dengue, una infección viral transmitida por mosquitos que puede ser mortal, tiene síntomas similares a los de la gripe y afecta actualmente en especial a niños y adolescentes.

Hasta finales de octubre, en la región se habían reportado más de 2,7 millones de casos de dengue, incluyendo 22.127 casos graves y 1.206 muertes, según la última actualización epidemiológica de la OPS fechada el 11 de noviembre.

La cifra total de 2.733.635 casos de dengue hasta ahora en 2019 es un 13% por encima de lo registrado en 2015, cuando tuvo lugar la última epidemia de esta enfermedad.

Brasil aparece con el mayor número de casos (2.070.170) seguido de México (213.822 casos), Nicaragua (157.573), Colombia (106.066 casos) y Honduras (96.379 casos).

Pero cuatro de los cinco países con las tasas de incidencia más altas, que relacionan el número de casos por cada 100.000 habitantes, están en Centroamérica: Nicaragua (2.271), Belice (1.021), Honduras (995,5), y El Salvador (375).



El quinto país con mayor incidencia de dengue es Brasil, con 711,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante el aumento de casos de dengue y dengue grave, la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a los países intensificar la vigilancia de la enfermedad, así como el control de los mosquitos que la transmiten.

"Dada la alta infestación por Aedes aegypti y la presencia del Aedes albopictus en la región, se recomienda que las medidas de prevención y control sean orientadas a reducir la densidad del vector, con la aceptación y colaboración de la población local", indicó en su boletín.

El dengue, propio de áreas tropicales y subtropicales, se concentra sobre todo en los países del sudeste asiático y el Pacífico Occidental.

Pero en los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad han aumentado rápidamente en Latinoamérica y el Caribe, dijo la OMS, que atribuye el incremento mundial a la urbanización, los movimientos rápidos de personas y bienes, las condiciones climáticas favorables y la falta de personal capacitado.

#Brasil #México #Nicaragua #Colombia #Honduras #Ops #Latam #Salud #Dengue


Te puede interesar