ONG llevarán a Francia ante la justicia por inacción ante cambio climático

Martes 18 de Diciembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Varias oenegés denunciarán al Estado francés ante la justicia por no estar actuando lo suficiente contra el cambio climático, una iniciativa que se inscribe en una creciente tendencia mundial.

"La acción negligente del Estado en materia de lucha contra el cambio climático se traduce en un incumplimiento de su obligación frente al medioambiente, la salud y la seguridad humana", argumentó este grupo de oenegés, que incluye a Greenpeace y Oxfam.

Estas organizaciones dirigieron primero el lunes una "demanda previa" al gobierno francés y al presidente Emmanuel Macron. El Estado tiene dos meses para responder y luego las oenegés prevén introducir, probablemente en marzo, un recurso jurídico ante el tribunal administrativo de París.

"Pedimos la reparación de nuestros perjuicios y que el Estado actúe en seguida, a todos los niveles", dijo Laura Monnier, encargada de campaña de Greenpeace, quien subrayó que se trata de la primera acción jurídica de este tipo a nivel nacional.

Frente a la aceleración del cambio climático, que según los científicos pone en jaque el futuro de las próximas generaciones, los recursos judiciales contra las autoridades se multiplican en el mundo y ya suman más de 1.400, según la página web del Sabin Center for Climate Change Law de Nueva York.

En Holanda, un tribunal ordenó en 2015 al Estado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de 25% en 2020. La sentencia fue confirmada en apelación el pasado octubre.

El anuncio de las oenegés en Francia se produjo después de que la comunidad internacional, reunida en la 24ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, adoptara el sábado las reglas para aplicar el Acuerdo de París contra el calentamiento global.

Pero en la cita celebrada en Katowice (Polonia), los países no lograron mostrarse más ambiciosos frente a los últimos datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) que alerta de que el mundo no puede permitirse un aumento superior a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial.

Bajo las metas fijadas en el Acuerdo de París, el planeta se encamina a una subida de 3 ºC a finales de siglo.



Otras noticias


Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.
Canada,EEUU,indices,comercio,exportaciones,importaciones

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá »

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.


Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.