Desde Washington (AFP)

Once países americanos han vacunado a menos del 40% de población contra covid-19

Once países de las Américas han vacunado a menos del 40% de la población contra el covid-19, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que da cuenta de un aumento de nuevos casos, sobre todo en México.

virus,salud,pandemia,Latam
Un hombre recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19, en Cali, Colombia, el 29 de diciembre de 2021 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Once países de las Américas han vacunado a menos del 40% de la población contra el covid-19, informó este miércoles la Organización Panamericana de la salud (OPS), que da cuenta de un aumento de nuevos casos, sobre todo en México.

La Organización Mundial de la salud (OMS), de la que forma parte la OPS, ha fijado el objetivo de inmunizar al 70% de la población de cada país.

"Hasta ahora 16 países y territorios de nuestra región han cumplido este objetivo" y otros están cerca, como Colombia, Bermudas y El Salvador, que "han llegado a por lo menos el 65%", afirmó en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Veinticuatro países lo están intentando y 11 aún tienen que llegar al 40%, añadió.

La semana pasada, la región registró más de 1,2 millones de casos nuevos de covid-19, un aumento del 11% con relación a la anterior, y 4.069 muertes, una subida del 19,4%.

El incremento ha sido muy pronunciado en México, con un 71% más de casos, mientras que el número de nuevas infecciones en Sudamérica fue de 20% y en el Caribe de 3,7%.

Centroamérica fue la única subregión que notificó una tendencia a la baja, con una reducción del 32% de los casos de covid-19 y un descenso del 36% de las muertes, informó Carissa Etienne.

"Estamos en un momento de la pandemia en el que debemos mirar a largo plazo" e integrar la vacunación contra el covid-19 en los programas nacionales de inmunización, dijo.

"Este virus no va a desaparecer pronto y los casos recientes de viruela del mono y de hepatitis aguda muestran que debemos responder rápidamente cuando hay un nuevo riesgo en el horizonte", afirmó, haciendo hincapié en que la región sufre un déficit de 600.000 empleados de salud pública.

La OPS contabiliza 230 casos de viruela del mono en las Américas, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, pero también en Argentina, Brasil y México.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos