Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

Viernes 15 de Febrero de 2019 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.

"Odebrecht y el estado peruano formalizaron este viernes el acuerdo definitivo que establece las bases para la continuidad de la cooperación de la empresa con la justicia del país", comunicó después de la firma la empresa brasileña.

Los detalles del acuerdo fueron definidos en diciembre. La empresa deberá pagar unos 182 millones de dólares como reparación civil a Perú. El valor se fijó en base a cuatro licitaciones que ganó la empresa brasileña en el país andino pagando sobornos a funcionarios peruanos.

El fiscal peruano Rafael Vela Barba calificó la negociación de "exitosa", a la salida de la firma, y agregó que la misma "va a permitir al sistema de administración de justicia peruana acceder a muy valiosa información que permita esclarecer la averiguación".

Los proyectos involucrados en los escándalos son una línea del metro de Lima, los tramos 2 y 3 de la carretera interoceánica Sur que une a Perú con Brasil, una autopista urbana entre Lima y Callao, y una autopista en el Cusco.

Odebrecht pagará el monto en 15 cuotas anuales, tal como acordó con autoridades de Estados Unidos y Brasil.

El caso Odebrecht en Perú ha salpicado hasta ahora a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Todos ellos están bajo investigación de la fiscalía y el único que ha sido acusado formalmente es Toledo, sospechoso de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicarle la construcción de la carretera interoceánica.

Perú ha pedido a Estados Unidos la extradición de Toledo, quien reside en California.

Los casos de García, Humala y Kuczynski están en etapa de investigación en la fiscalía. Se presume que el acuerdo logrado con Odebrecht permitirá determinar si estuvieron involucrados en operaciones ilícitas.

El escándalo también salpica a las excandidatas Lourdes Flores y Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y en prisión preventiva por el caso desde el 31 de octubre.

Odebrecht admitió en 2016 en Estados Unidos, que desembolsó en Perú sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014.

En su comunicado este viernes Odebrecht resaltó que Perú es el octavo país con el cual llegan a un acuerdo. Similares negociaciones se produjeron con Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Guatemala.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.