Desde Tegucigalpa (AFP)

Obreros hondureños exigen justicia por asesinato de ambientalista Berta Cáceres

Miles de obreros hondureños exigieron este domingo castigo para los asesinos de la ambientalista Berta Cáceres, durante las manifestaciones en el Día Internacional de los Trabajadores, que se llevaron a cabo en diferentes zonas del país.

Honduras,trabajo,1Mayo,social
Personas protestan contra la violencia y la inseguridad y piden justicia por el asesinato de la conocida activista ambiental Berta Cáceres, durante la celebración del 1 de Mayo, en Tegucigalpa, Honduras, el 1 de mayo de 2016. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Miles de obreros hondureños exigieron este domingo castigo para los asesinos de la ambientalista Berta Cáceres, durante las manifestaciones en el Día internacional de los Trabajadores, que se llevaron a cabo en diferentes zonas del país.

"Lucharemos porque se integre una comisión con presencia internacional para sancionar y que no quede impune el asesinato político cometido contra nuestra hermana Berta Cáceres", proclamó Juan Barahora, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), en un discurso en el parque central capitalino.

Convocados por las federaciones obreras, más de 20.000 personas --según Barahona--- marcharon en la capital por la Calle Real de Comayaguela hacia el centro, coreando consignas como: "Berta Cáceres vive, la lucha sigue", "Berta Cáceres no murió, se multiplicó", "Fuera JOH (Presidente, Juan Orlando Hernández)".

Cáceres fue asesinada a tiros la madrugada del 3 de marzo por desconocidos que ingresaron a su vivienda en la ciudad de La Esperanza (oeste), pese a tener medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al denunciar amenazas de la empresa Desarrollos Eléctricos S.A. (DESA).

noticia
Personas protestan contra la violencia y la inseguridad y piden justicia por el asesinato de la conocida activista ambiental Berta Cáceres, durante la celebración del 1 de Mayo, en Tegucigalpa, Honduras, el 1 de mayo de 2016. (AFP/AFP)

La coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) encabezaba manifestaciones contra DESA por construir una hidroeléctrica en el proyecto Agua Zarca en el río Gualcarque, que cruza por las comunidades indígenas lencas.

En ese sentido, Barahona anunció que las organizaciones sociales lucharán "por la cancelación definitiva del convenio de construcción del proyecto Agua Zarca y para que salga DESA del río Gualcarque y los territorios lencas".

Por su parte, el derrocado expresidente Manuel Zelaya, en un discurso en el estrado de los dirigentes obreros, denunció que en Honduras operan escuadrones de la muerte insertados en la misma policía, a los que se atribuye el asesinato de Cáceres.

En tanto, Xiomara Castro, esposa del expresidente Zelaya, marchó con los obreros en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, ubicada al norte, llamando a "levantarse" contra el gobierno y reclamar el "derecho a la vida".

El dirigente magisterial en la región norte, Joel Navarrete, dijo a medios locales que la consigna generalizada en todas las movilizaciones del Día del Trabajador en las diferentes zonas de Honduras fue clamar justicia ante el asesinato de Cáceres, porque a casi dos meses de cometido el crimen sigue en la impunidad.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos