Objeto de una OPA, el grupo español Dia anuncia fuertes pérdidas y recortes de empleo

Viernes 08 de Febrero de 2019 - Desde Madrid (AFP)

noticia

El grupo español de supermercados Dia anunció el viernes que quiere suprimir hasta 2.100 empleos, tras sufrir pérdidas de 352,5 millones de euros en 2018, en momentos en que es objeto de una OPA de su principal accionista, el millonario ruso Mijaíl Fridman.

Este plan social concierne a Dia y su filial Twins Alimentación y "contempla la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo", indicó el grupo en un comunicado.

El plan debe ser todavía negociado entre los sindicatos y Dia, que empleaba a fines de 2017 a cerca de 42.000 personas en el mundo.

Dia comunicó este viernes haber sufrido una pérdida de 352,5 millones de euros en 2018. Un resultado significativamente peor que el esperado por los analistas consultados por la agencia de información financiera Factset, que preveían en promedio una pérdida de 4 millones de euros.

noticia

Los anuncios de las pérdidas y de los recortes de empleo se producen la misma semana en que el fondo LetterOne del magnate Mijaíl Fridman, primer accionista del grupo (29%), lanzó una Oferta Pública de Adquisición sobre la totalidad de Dia.

El fondo justificó su decisión ante las "serias dificultades financieras" del grupo, que perdió desde el inicio de 2018 cerca del 90% de su valor.

Este desplome le valió su expulsión del índice Ibex 35 en la Bolsa de Madrid, que reúne a las empresas más grandes de España.

"2018 fue un año turbulento para Dia, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años", admitió el grupo.

- Caídas en Brasil y Argentina -

Dia cuenta con 6.157 tiendas en cuatro países: 3.474 en España y el resto en Brasil, Argentina y Portugal.

Su cifra de negocios retrocedió un 11,3%, pasando de 8.218 millones de euros en 2017 a 7.289 millones en 2018.

La baja fue de 2,4% en España, su principal mercado, pero fue más marcada en Brasil (casi -18%), principalmente por la devaluación del real, y en Argentina (cerca de -39%), por la devaluación del peso.

La deuda de la compañía llegó a los 1.452 millones de euros a fines de 2018, "506 millones de euros más que al cierre de 2017", indicó el comunicado.

En 2017, el grupo presentó unos beneficios netos en retroceso de 37%, a 101 millones de euros (ligeramente revisado desde entonces).

En ese momento justificó los resultados por un mal desempeño en China y una reducción de los márgenes en España, donde la marca debió bajar sus precios para hacer frente a la férrea competencia de Mercadona y Lidl.

En la Bolsa de Madrid, el título de Dia cedía 0,19% a 0,73 euros hacia las 11H30 (10H30 GMT), en un mercado en baja de 0,50%.

Las dificultades del grupo se han visto reflejadas en la dirección de la empresa: en diciembre, Dia nombró a su tercer director en menos de seis meses.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.