Desde Lima (AFP)

Obama participará en cumbre Apec en Lima, dice Kuczynski

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participará de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en noviembre en Lima, confirmó el martes el mandatario electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

diplomacia,APEC,Perú,EEUU,comercio
El presidente electo de Peru, Pedro Pablo Kuczynski, al conocerse los datos provisionales del balotaje, el 5 de junio de 2016, en Lima - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participará de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en noviembre en Lima, confirmó el martes el mandatario electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

"Le hablé de APEC un poquito y me confirmó que sí va a venir al Perú", dijo a la prensa Kuczynski tras un dialogo telefónico que tuvo el lunes con el gobernante norteamericano.

El electo presidente peruano indicó que también comentó con Obama el interés que hay en el mundo por las elecciones en Estados Unidos y le expresó su preocupación por uno de los candidatos y sus propuestas.

"Me dijo que confiaba en que al final los votantes iban a tomar una decisión correcta. Me preocupa porque (Donald) Trump quiere poner un muro y hacer que los mexicanos lo paguen, es el colmo realmente", comentó Kuczynski.

noticia
El encargado de protocolo Mark Walsh acompaña al príncipe saudí Mohamed bin Salman a su llegada a la Casa Blanca, Washington, el 17 de junio de 2016 (AFP/AFP)

La propuesta del aspirante republicano Trump de construir un muro para impedir el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes ilegales y forzar a México a pagar su coste de unos 8.000 millones de dólares se ha convertido en una de las principales consignas de su campaña. Obama ha rechazado esa medida.

La cumbre de la APEC está prevista en principio para la última semana del mes de noviembre. Obama acudirá a Lima en sus últimas semanas como mandatario antes de abandonar la Casa Blanca en enero.

Los estadounidenses eligen a su nuevo presidente el 8 de noviembre.

La APEC está formada por 21 países que representan el 57% de la economía mundial, y totalizan un PIB de 41 billones de dólares. También suman el 47% del comercio planetario y el 40% de la población mundial, unos 3.000 millones de personas.

El foro funciona sobre la base de compromisos no vinculantes, lo que le ha valido muchas críticas, y las decisiones se toman por consenso.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos