Numerosos despidos tras protestas en talleres textiles en Bangladés

Miércoles 16 de Enero de 2019 - Desde Daca (AFP)

noticia

Cientos de personas fueron despedidas de talleres que fabrican ropa para marcas occidentales en Bangladés después de unas huelgas para reclamar mejores salarios, dijo la policía este miércoles.

Después de una semana de protestas y violentos enfrentamientos, que provocaron cortes de producción en varios establecimientos, la situación se calmó el lunes a raíz de un acuerdo del gobierno para subir los salarios. Pero muchos empleados regresaron al trabajo este miércoles y descubrieron que estaban despedidos.

Un líder sindical afirmó que por lo menos 750 trabajadores de distintas compañías ubicadas en la localidad de Ashulia encontraron la notificación de su despido con sus fotos pegadas en las puertas de las fábricas.

"Es injusto. Los dueños lo hacen para generar un clima de miedo y que nadie se atreva a protestar o exigir un salario justo", agregó el líder sindical, que pidió anonimato.

"La policía me dijo que no cause problemas. De otra manera desapareceré", agregó.

Según la policía y el máximo responsable de una fábrica, 400 personas fueron despedidas por dañar instalaciones durante las protestas. La mitad de ellas trabajaban en un taller de Ashulia llamado Metro Knitting and Dyeing.

El gerente de Metro Knitting, Atiqul Islam, explicó a la AFP que la compañía denunció a la policía a casi 300 trabajadores por destruir computadoras y cámaras de la fábrica.

"Casi 10.000 prendas destinadas a la exportación desaparecieron", agregó Islam.

La policía confirmó que arrestó a 12 personas por actos de vandalismo.

La industria de la ropa en Bangladés es la segunda más grande del mundo después de la de China y está valorada en 30.000 millones de dólares. Cuenta con 4.500 fábricas y talleres, y unos cuatro millones de empleados que se dedican a producir ropa para grandes marcas como H&M, Walmart, Primark, entre muchas otras.



Otras noticias


Vanuatu prohibirá los pañales de un solo uso

Vanuatu, un país insular del Pacífico Sur muy vulnerable al cambio climático, prohibirá los pañales de un solo uso a partir del 1 de diciembre para luchar contra la contaminación.

La española Telefónica aumenta su beneficio en 2018, pero pierde facturación

El gigante español de telecomunicaciones Telefónica anunció el jueves que su beneficio neto había aumentado un 6,4% en 2018 hasta los 3.331 millones de euros aunque su facturación reculó en la misma proporción (-6,4%) en el mismo periodo.
automobile,Australia,emoji

Emojis en las matrículas de los autos australianos »

Los automovilistas del noreste de Australia podrán pronto estampar su personalidad en sus vehículos añadiendo emojis a sus placas.


Ecuador,economía,préstamos

Ecuador anuncia que el FMI y otras entidades lo auxiliarán con USD 10.200 millones »

Agobiado por problemas económicos Ecuador anunció el miércoles que recibirá préstamos por 10.200 millones de dólares de organismos como el FMI y Banco Mundial con los que el gobierno socialista anterior había roto relaciones.


Venezuela,ayuda,diplomacia,fuerzas,armadas,alimentos,medicamentos

El bolívar, moneda de Venezuela, está desaparecido en la frontera »

Marcos vende jugo de naranja a "1.000 pesitos" el vaso en Ureña, en la frontera de Venezuela con Colombia. El peso colombiano desplazó al devaluado bolívar venezolano en poblaciones limítrofes, convertidas en epicentro de la pugna política por el paso de ayuda humanitaria.


Chile,Bolivia,Australia,viajes,indígenas,océanos

Botan al mar balsa de totora que viajará desde Chile a Australia »

Más de un centenar de personas participaron este miércoles en la esperada botadura del Viracocha III, una balsa de totora (juncos) al mar en una playa de la ciudad de Arica, en el norte de Chile, desde donde emprenderá viaje rumbo a Australia.


EEUU,economía,préstamos

Fed adopta "actitud paciente" ante ralentización del crecimiento »

La esperada desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos, las incertidumbres comerciales y el debilitamiento de la expansión global llevaron a la Reserva Federal a adoptar una "actitud paciente" antes de actuar nuevamente sobre las tasas, según el acta de su última reunión dado a conocer el miércoles.


EEUU,sociedad,informática,hardware,Samsung

Samsung presenta su smartphone con pantalla plegable, el Galaxy Fold »

El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto este miércoles al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un teléfono inteligente con pantalla plegable, el Galaxy Fold, una innovación muy esperada, 12 años después del estreno del iPhone, el modelo estrella de la estadounidense Apple.