Hacer fotos bajo la falda se convierte en un delito en Reino Unido

Miércoles 16 de Enero de 2019 - Desde Londres (AFP)

noticia

El parlamento británico adoptó un proyecto de ley destinado a castigar con dos años de cárcel a quien tome fotografías bajo la falda de las mujeres.

El texto ya solo necesita la firma de la reina Isabel II, última etapa del proceso legislativo en Reino Unido, para ser promulgado.

El proyecto fue introducido a raíz de una campaña lanzada por Gina Martin, una mujer de 27 años que fue víctima de esta práctica, denominada "upskirting" en inglés.

Después de que dos hombre tomasen una foto bajo su falda en un festival en Londres en 2017, que después compartieron desde sus teléfonos móviles, Martin intentó hacer intervenir a la policía pero esta no tomó ninguna acción porque no existía un delito tipificado.

"Estoy encantada", reaccionó la joven en Twitter. "¡Hemos cambiado la ley! Siempre pensé que la política era hermética pero con la ayuda y la voluntad necesarias, se puede lograr".

Presentado inicialmente por una diputada, el texto había sido bloqueado por la oposición del diputados conservador Christopher Chope, lo que le valió un alud de críticas y que la entrada de su oficina en el parlamento apareciese decorada con ropa interior femenina.

El gobierno retomó después por su cuenta la propuesta, que el martes logró la aprobación definitiva del parlamento.

La ley busca así castigar a los mirones que tomen fotos bajo los vestidos o faldas, una "intrusión odiosa en la vida privada, que deja a las víctimas desamparadas", en palabras de la secretaria de Estado británica de Justicia, Lucy Frazer.



Otras noticias


Vanuatu prohibirá los pañales de un solo uso

Vanuatu, un país insular del Pacífico Sur muy vulnerable al cambio climático, prohibirá los pañales de un solo uso a partir del 1 de diciembre para luchar contra la contaminación.

La española Telefónica aumenta su beneficio en 2018, pero pierde facturación

El gigante español de telecomunicaciones Telefónica anunció el jueves que su beneficio neto había aumentado un 6,4% en 2018 hasta los 3.331 millones de euros aunque su facturación reculó en la misma proporción (-6,4%) en el mismo periodo.
automobile,Australia,emoji

Emojis en las matrículas de los autos australianos »

Los automovilistas del noreste de Australia podrán pronto estampar su personalidad en sus vehículos añadiendo emojis a sus placas.


Ecuador,economía,préstamos

Ecuador anuncia que el FMI y otras entidades lo auxiliarán con USD 10.200 millones »

Agobiado por problemas económicos Ecuador anunció el miércoles que recibirá préstamos por 10.200 millones de dólares de organismos como el FMI y Banco Mundial con los que el gobierno socialista anterior había roto relaciones.


Venezuela,ayuda,diplomacia,fuerzas,armadas,alimentos,medicamentos

El bolívar, moneda de Venezuela, está desaparecido en la frontera »

Marcos vende jugo de naranja a "1.000 pesitos" el vaso en Ureña, en la frontera de Venezuela con Colombia. El peso colombiano desplazó al devaluado bolívar venezolano en poblaciones limítrofes, convertidas en epicentro de la pugna política por el paso de ayuda humanitaria.


Chile,Bolivia,Australia,viajes,indígenas,océanos

Botan al mar balsa de totora que viajará desde Chile a Australia »

Más de un centenar de personas participaron este miércoles en la esperada botadura del Viracocha III, una balsa de totora (juncos) al mar en una playa de la ciudad de Arica, en el norte de Chile, desde donde emprenderá viaje rumbo a Australia.


EEUU,economía,préstamos

Fed adopta "actitud paciente" ante ralentización del crecimiento »

La esperada desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos, las incertidumbres comerciales y el debilitamiento de la expansión global llevaron a la Reserva Federal a adoptar una "actitud paciente" antes de actuar nuevamente sobre las tasas, según el acta de su última reunión dado a conocer el miércoles.


EEUU,sociedad,informática,hardware,Samsung

Samsung presenta su smartphone con pantalla plegable, el Galaxy Fold »

El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto este miércoles al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un teléfono inteligente con pantalla plegable, el Galaxy Fold, una innovación muy esperada, 12 años después del estreno del iPhone, el modelo estrella de la estadounidense Apple.