Desde Bogotá (AFP)

Nuevo gobierno de Colombia invita a Chile a regresar a la Comunidad Andina

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó a su homólogo chileno, Gabriel Boric, a volver a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de la que su país se retiró en 1976, en el marco de su primera reunión bilateral como mandatario este lunes.

política, Colombia, Chile, diplomacia
- AFP/
Anterior Siguiente

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó a su homólogo chileno, Gabriel Boric, a volver a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de la que su país se retiró en 1976, en el marco de su primera reunión bilateral como mandatario este lunes.

Tras un encuentro a puerta cerrada en la sede presidencial, Petro evocó el surgimiento del CAN en 1969, integrada originalmente por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú y que era clave en la cooperación para el desarrollo.

"Salieron de ese pacto (...) Venezuela y Chile, se debilitó por tanto, pero aún se mantiene una institucionalidad que en mi opinión debe fortalecerse. Hemos invitado a Chile a que volvamos a mirar el tema de la Comunidad Andina", sostuvo el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia que asumió el poder la víspera.

Rodeado de una delegación de ambos países Boric aseguró haber tenido una "conversación grata y profunda" con Petro.

"A mí me alegra infinitamete ver cómo el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir junto. Creo que esta complicidad que se ha ido evidenciando tiene que ir mucho más allá de la retorica, tenemos que avanzar en proyectos concretos que beneficien y mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos", explicó Boric, sin referirse a la CAN.

Una nueva ola izquierdista atraviesa América Latina con su regreso al poder en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, México y Honduras, y el posible triunfo en Brasil de Luiz Inácio "Lula" da Silva (2003-2010) en las elecciones de octubre.

Petro precisó que discutió con Boric un "borrador" sobre "la integración de la energía eléctrica y las energías limpias", que va en la línea de su iniciativa de luchar contra la crisis climática.

El flamante presidente fue elegido el 19 de junio con la promesa de robustecer el estado para combatir la desigualdad, aumentar los impuestos a los ricos y comenzar una transición hacia energías limpias.

La CAN se creó hace más de medio siglo con el fin de promover el desarrollo de los países miembros a través de la integración y la cooperación económica y social.

Venezuela se incorporó en 1973 y se retiró en el 2006, en tanto que Chile se retiró en 1976 y retornó como país asociado el 2007.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos