Desde Oslo (AFP)

Norsk Hydro logra mejores resultados de los esperados pese a sus problemas en Brasil

El productor noruego de aluminio Norsk Hydro anunció este miércoles resultados trimestrales mejor de los esperados a pesar de los problemas de su fábrica de alúmina en Brasil.

Noruega,Brasil,economía,medioambiente,contaminación
El beneficio antes de intereses e impuestos alcanzó casi 2.700 millones de coronas, unos 284,7 millones de euros, un aumento del 9,4% con respeto al mismo periodo del año anterior - AFP/NTB Scanpix/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El productor noruego de aluminio Norsk Hydro anunció este miércoles resultados trimestrales mejor de los esperados a pesar de los problemas de su fábrica de alúmina en Brasil.

El beneficio antes de intereses e impuestos alcanzó casi 2.700 millones de coronas, unos 284,7 millones de euros, un aumento del 9,4% con respeto al mismo periodo del año anterior gracias la subida del precio de los metales y a los efectos de cambio favorables.

El resultado es mejor que el esperado por un panel de expertos que apuntaba a un beneficio de 2.100 millones de coronas.

Sin embargo, el beneficio neto del grupo en el trimestre cayó un 58%, hasta 925 millones de coronas, con una facturación al alza del 74%, hasta 39.800 millones.

En lo que va de año el grupo ha perdido cerca de una tercera parte de su valor en bolsa.

La caída se explica principalmente por los problemas de Alunorte, la fábrica de alúmina más grande del mundo situada en el norte de Brasil, propiedad en un 92,1% de Norsk Hydro y de la que depende su producción.

La planta representa normalmente un 10% de la producción mundial de alúmina, que se extrae de la bauxita y es el principal componente para fabricar aluminio.

Pero desde marzo, Alunorte solo funciona a la mitad de sus capacidades por decisión de las autoridades brasileñas, que acusan a la fábrica de haber contaminado el agua en la localidad de Barcarena (estado de Pará), lo que la empresa niega.

"Continuamos el diálogo con las autoridades con el objetivo de retomar la producción integral de Alunorte pero el calendario sigue siendo incierto", indicó el director de Norsk Hydro, Svein Richard Brandtzæg.

A pesar de estas dificultades, el beneficio antes de intereses e impuestos de la división bauxita y alúmina aumentó un 66% en un año, hasta 685 millones de coronas, gracias a la subida de precios de un 55% y a los efectos de cambio.

Esta cifra no incluye sin embargo los 519 millones de coronas que la compañía pagó en septiembre en Brasil para resolver los problemas de Alunorte, lo que explica la diferencia con las previsiones de los analistas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos