Nivel de polución en Santiago se reduce tras primera emergencia ambiental
La polución en Santiago se redujo tras vivir este lunes la primera emergencia ambiental del año, pero el nivel de contaminación llevó a las autoridades de la capital chilena ha decretar preemergencia para el martes.
La polución en Santiago se redujo tras vivir este lunes la primera emergencia ambiental del año, pero el nivel de contaminación llevó a las autoridades de la capital chilena ha decretar preemergencia para el martes.
En la capital chilena se mantuvo la emergencia ambiental pese a que la contaminación del aire no llegó a los niveles que se esperaban el lunes, al tratarse de un día feriado, lo que evitó la circulación de vehículos de una jornada normal, y el funcionamiento de otras fuentes contaminantes.
En dos de las 11 estaciones de medición de la calidad del aire el nivel de material particulado sobrepasó 500, lo cual generó la emergencia ambiental, la máxima alerta ambiental que contempla la legislación chilena y que obliga a paralizar el 40% del parque automotriz de Santiago y unas 2.600 fuentes contaminantes, indicó un comunicado de la Gobernación de la capital chilena.
Las autoridades indicaron que las parrilladas de carne que se encendieron en miles de hogares el domingo durante la final de la Copa América Centenario, en la que Chile se coronó bicampeón frente Argentina, incidieron en el aumento de la contaminación del aire.
"Hemos constatado indudablemente el efecto partido, de otra manera sería muy difícil explicar estas altas emisiones un día domingo en la noche", afirmó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en rueda de prensa.
La Gobernación estima que los niveles de polución en Santiago se reducirán el martes a niveles entre 300 y 499 de material particulado en el aire, por lo que decretó preemergencia ambiental, la décima en casi tres semanas.
La medida se toma debido a "las malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud de la población", indicó el comunicado.
El dictamen prohíbe la circulación de cerca del 20% del parque automotor de la ciudad y ordena la paralización de las fuentes fijas industriales.
Además, recomienda evitar actividades físicas al aire libre y suspender las clases de gimnasia en colegios.
La capital chilena padece la contaminación en invierno a causa del "encajonamiento" geográfico en que se encuentra, ya que está ubicada en un valle rodeado de cerros y la Cordillera de los Andes.
Santiago está catalogada como una de las capitales más contaminadas de la región.
Le puede interesar:
Las principales Bolsas europeas abren con alzas
Segundo paciente infectado en EEUU por bacteria súper-resistente