Desde Managua (AFP)

Nicaragua busca desarrollar sistema de riego en el campo para enfrentar sequía

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este martes que buscarán fondos para desarrollar sistemas de riego en el campo para bañar con agua los cultivos en época de sequía, que amenaza por segundo año consecutivo la producción agrícola del país.

Nicaragua,agricultura,clima,sequía
Un campesino afectado por la severa sequía en Madriz, a 200 km de Managua, el 17 de noviembre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este martes que buscarán fondos para desarrollar sistemas de riego en el campo para "bañar" con agua los cultivos en época de sequía, que amenaza por segundo año consecutivo la producción agrícola del país.

Hay que "multiplicar todos nuestros esfuerzos del estado nicaragüense" y la comunidad internacional "para que podamos bañar a Nicaragua con sistemas de riego y ya no tengamos que enfrentar estas enormes dificultades que tenemos cuando falta el agua", afirmó Ortega durante un acto en Managua.

Nicaragua, el segundo país más pobre del continente después de Haití, carece de sistemas de riego, lo que provoca serias afectaciones en la agricultura y la ganadería, base de su economía, cuando las lluvias son deficitarias.

"La sequía se ha convertido en una amenaza mayor para la estabilidad en las capacidades productivas" de países como Nicaragua, reconoció el mandatario.

"El reto que tenemos es llevarle el riego a los pequeños y medianos productores", indicó.

La severa sequía que golpeó el año pasado a Nicaragua entre mayo y agosto provocó la pérdida de gran parte de la siembra agrícola que se realiza en esos meses, así como la muerte de alrededor de 2.500 reses.

Los pronósticos de los servicios meteorológicos apuntan que este año será menos lluvioso que el 2014 en la franja del Pacífico centroamericano, conocido como el corredor seco, pese a las abundantes lluvias que cayeron en otras partes de la región en la primera quincena de junio.

Ortega señaló que el país cuenta con "muchas fuentes de agua" para desarrollar sistema de riego, pero que la instalación "cuesta caro".

Nicaragua cuenta con los lagos Cocibolca y Xolotlán, los más grandes de Centroamérica, y más de 100 ríos y 21 lagunas.

Según datos oficiales del 2012 solo 36% de la población rural nicaragüense tiene acceso a agua potable, mientras que el resto se abastece de pozos de agua subterránea, ríos o lagos.

Ortega habló durante la conmemoración del 79 aniversario del natalicio de Carlos Fonseca, fundador del Frente Sandinista (FSLN, izquierda).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos