Desde Madrid (AFP)

Nadia Calviño, un pilar del gobierno español al frente del Banco Europeo de Inversiones

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, elegida este viernes por sus colegas europeos para presidir el Banco Europeo de inversiones (BEI), es una tecnócrata con amplia experiencia en la Unión Europea y una política pragmática, cómoda en los equilibrios de poder.

España,UE,gobierno,economía,bancos
Nadia Calviño posa con la cartera de vicepresidenta y ministra de Economía a las puertas del palacio de la Moncloa, antes de la primera reunión del nuevo gobierno español, el 22 de noviembre de 2023 en Madrid - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, elegida este viernes por sus colegas europeos para presidir el Banco Europeo de inversiones (BEI), es una tecnócrata con amplia experiencia en la Unión Europea y una política pragmática, cómoda en los equilibrios de poder.

Desde su creación en 1958, el BEI ha tenido siete presidentes, pero "todos hombres y ningún español", lamentó esta economista de 55 años, cuando anunció en agosto su intención de convertirse en la primera mujer en dirigir esta institución considerada como el brazo financiero de la UE.

Y lo consiguió: durante la reunión de los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) de este viernes, Calviño fue elegida para suceder al alemán Werner Hoyer, cuyo segundo mandato de seis años termina a final de año, pasando por delante de candidatos de peso como la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

"Me siento agradecida y honrada de contar con el apoyo de mis colegas ministros de finanzas para estar al frente del Banco Europeo de Inversiones", dijo Calviño en una breve declaración a la prensa tras el anuncio.

noticia
La vicepresidenta y ministra española Nadia Calviño habla durante una rueda de prensa al término de una reunión informal de ministros de Economía de la UE, el 16 de septiembre de 2023 en Santiago de Compostela, al norte de España (AFP/AFP/Archivos)

Su elección consagra la carrera internacional de la ministra, quien desde su entrada en política hace cinco años se consolidó como una de las figuras clave del gobierno progresista español de Pedro Sánchez, donde representa el ala liberal y garante de la ortodoxia presupuestaria frente a los ministros de izquierda radical.

- Políglota -

Hija del abogado José María Calviño Iglesias, director de la radiotelevisión pública española a comienzos de los años 1980, Nadia Calviño nació en 1968 en la ciudad gallega de La Coruña (noroeste), aunque creció en Madrid, donde se licenció en Economía y, más tarde, Derecho.

No tardó en ingresar en la alta función pública española, donde desempeñó cargos técnicos en el ministerio de Economía, tanto en los gobiernos del conservador José María Aznar como del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Con dominio del inglés, el francés y el alemán, Calviño arrancó su carrera en Bruselas en 2006, donde llegó a ser directora general de Presupuesto en la Comisión Europea hasta que recibió la llamada de Pedro Sánchez en 2018.

El socialista acababa de ser elegido presidente del gobierno tras culminar con éxito una moción de censura al conservador Mariano Rajoy y le propuso hacerse cargo del ministerio de Economía, trayéndola de vuelta a Madrid.

La elección de este perfil tecnocrático y de reputación moderada buscaba enviar una señal de estabilidad a los mercados, escépticos frente a la heterogénea mayoría que respaldaba a Sánchez.

La apuesta resultó exitosa y en el gobierno de coalición constituido en 2020 Calviño fue nombrada también una de las vicepresidentas, donde mantuvo algunas tensiones con los ministros de izquierda radical.

- Tono medido -

Descrita como cordial, pero dura en la negociación, esta aficionada al cine de los años 1950 se vio ante la dura tarea de dirigir la economía española durante la crisis del covid, que provocó una caída libre del PIB nacional, para posteriormente afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Y con cierto éxito, porque desde 2022 España ha logrado convertirse en una de las economías más dinámicas de la Eurozona, con un crecimiento del 5,5% el año pasado y una de las tasas de inflación más bajas del bloque (3,2% interanual en noviembre, tras una caída al 1,9% en junio).

Sonriente durante sus intervenciones, y con un tono siempre medido, esta madre de cuatro hijos no consiguió hacerse con la jefatura del Eurogrupo en 2020, pese a la campaña realizada por Madrid ante sus socios europeos. Sí logró, no obstante, ser escogida un año después para presidir el Comité Monetario y Financiero del FMI.

Amante de los broches con formas de animales, que suelen decorar sus trajes, Nadia Calviño llamó la atención cuando en mayo de 2022 se negó a ser fotografiada junto a varios empresarios durante un foro económico en Madrid al percibir que era la única mujer.

La falta de paridad en los círculos de poder "es un tema que nos tenemos que tomar en serio" y "es fundamental desde el punto de vista del buen funcionamiento de nuestras sociedades", justificó, asegurando que no volvería a participar en debates en los que fuera la única mujer.




Desde el Calendario en este día


Este sitio usa imágenes de Depositphotos