Desde Washington (AFP)

Muere el visionario astrofísico estadounidense Eugene Parker a los 94 años

Eugene Parker, un astrofísico estadounidense pionero que desarrolló un modelo matemático que predice la corriente de partículas cargadas del Sol conocida como viento solar, murió a los 94 años, informó el miércoles la NASA.

US, space, Parker, physics
Eugene Parker, un astrofísico estadounidense pionero que desarrolló un modelo matemático que predice la corriente de partículas cargadas del Sol conocida como viento solar, murió a los 94 años - AFP/University of Chicago/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Eugene Parker, un astrofísico estadounidense pionero que desarrolló un modelo matemático que predice la corriente de partículas cargadas del Sol conocida como viento solar, murió a los 94 años, informó el miércoles la NASA.

Parker, quien en 2018 se convirtió en la primera persona en presenciar el lanzamiento de una nave espacial bautizada con su nombre, es considerado un visionario que sentó las bases para el campo de la heliofísica, la ciencia que aborda las interacciones del Sol con la Tierra y el resto del Sistema Solar, incluido el clima espacial.

"Nos entristeció saber la noticia de que una de las grandes mentes científicas y líderes de nuestro tiempo ha fallecido", expresó el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado.

Parker murió el martes, según la Universidad de Chicago.

El astrofísico nació el 10 de junio de 1927 en Michigan, obtuvo una licenciatura en física en la Universidad Estatal de Michigan y un doctorado en el Instituto Tecnológico de California. Posteriormente enseñó en la Universidad de Utah antes de establecerse en la Universidad de Chicago, su hogar durante mucho tiempo, en 1955.

Comenzó a estudiar la temperatura de la corona del Sol y sus cálculos mostraron que las condiciones debían liberar un flujo supersónico de partículas hacia afuera de la superficie.

Inicialmente, la idea fue recibida con escepticismo, incluso con burlas. Solo se publicó en el Astrophysical Journal cuando su entonces editor y futuro ganador del premio Nobel, Subrahmanyan Chandrasekhar, se dio cuenta de que no podía encontrar ningún error en las matemáticas de Parker e hizo caso omiso de las objeciones de dos revisores científicos.

La teoría se demostró correcta en 1962 cuando la nave espacial Mariner II de la NASA se encontró con esa corriente de partículas o viento solar.

Los científicos ahora saben que el viento solar cubre todos los planetas, protegiéndolos de la radiación dañina, pero también a veces interrumpiendo las comunicaciones aquí en la Tierra cuando ocurren las erupciones solares.

"Cualquiera que conociera al Dr. Parker sabía que era un visionario", dijo Nicola Fox, directora de la división de heliofísica de la NASA.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos