Desde Nueva York (AFP)

Moody's mejora la perspectiva de la deuda de Brasil

La agencia de calificación internacional Moody's elevó el miércoles la perspectiva de la nota de la deuda de Brasil de negativa a estable al estimar que la economía se recupera, aunque mantuvo la nota en Ba2, una categoría especulativa.

EEUU,Brasil,deuda
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La agencia de calificación internacional Moody's elevó el miércoles la perspectiva de la nota de la deuda de Brasil de negativa a estable al estimar que la economía se recupera, aunque mantuvo la nota en Ba2, una categoría especulativa.

El 24 de febrero de 2016, Moody's se convirtió en la última de las tres grandes calificadoras en quitar el sello de buen pagador a Brasil. Redujo en dos peldaños la nota de su deuda, de Baa3 a Ba2, y la colocó en perspectiva negativa.

Pero desde hace seis meses "los riesgos reflejados en la perspectiva negativa están disminuyendo y las condiciones macroeconómicas están estabilizándose, con la economía dando señales de recuperación, la inflación cayendo y la perspectiva fiscal más clara", dijo Moody's el miércoles en un comunicado.

Para la calificadora, hay indicaciones de que el marco de políticas en Brasil está mejorando y que la fortaleza de sus instituciones se recupera tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff el 31 de agosto y la asunción de su vicepresidente y rival Michel Temer.

También considera que existe actualmente una base más sólida para las reformas fiscales estructurales previstas, así como para la reforma de la seguridad social que el gobierno brasileño quiere aprobar este año. Temer consiguió el año pasado que el Congreso aprobase un polémico congelamiento del gasto público durante 20 años.

Moody's espera un crecimiento económico de entre 0,5% y 1% este año y de 1,5% en 2018, y que la inflación caiga a 4,5% en 2017, más rápido de lo anticipado y el centro de la meta del Banco Central.

El PIB brasileño se contrajo 3,8% en 2015 y 3,6% en 2016, el primer bienio recesivo desde los años 30. El desempleo alcanzó un récord de 12% en el último trimestre de 2016.

La calificación de Ba2 para la deuda soberana fue mantenida. "De manera general, la trayectoria de la deuda gubernamental permanece en línea con nuestras expectativas anteriores para 2017-19 y es consistente con la nota Ba2", dijo Moody's.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos