Desde Washington (AFP)

Moderna anuncia que su vacuna contra el covid-19 tiene una eficacia "fuerte" en niños de 6 a 11 años

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció el lunes resultados positivos de su vacuna contra el covid-19 en niños de entre 6 y 11 años, y tiene previsto presentar "a corto plazo" los datos a los organismos reguladores de todo el mundo para su aprobación.

EEUU, pandemia, vacunas, Moderna
Una sanitaria prepara una jeringuilla con un vial de vacuna de Moderna contra el covid-19 el 16 de abril de 2021 en Nueva York - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció el lunes resultados positivos de su vacuna contra el covid-19 en niños de entre 6 y 11 años, y tiene previsto presentar "a corto plazo" los datos a los organismos reguladores de todo el mundo para su aprobación.

La noticia llega cuando un grupo de asesores del gobierno se prepara para discutir el martes si autorizar la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años, mientras el principal experto en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, estima que ésta estará disponible a mediados de noviembre.

Los datos de los ensayos clínicos de Moderna realizados en más de 4.700 niños de esta franja etaria "demuestran una fuerte respuesta inmunitaria (...) un mes después de la segunda dosis" y un "perfil de seguridad favorable", informó la compañía en un comunicado.

En los ensayos, las dos dosis de la vacuna produjeron un alto nivel de anticuerpos neutralizantes, es decir, proteínas en forma de Y que se unen al coronavirus y le impiden entrar a las células humanas.

La dosis de la vacuna fue de 50 microgramos, la mitad de la que se utiliza en los adultos, pero aun así produjo una media de 1,5 veces más anticuerpos en los niños que en los adultos jóvenes a los que se les administró la dosis más alta.

La mayoría de los efectos adversos fueron leves o moderados, como fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor en el lugar de la inyección.

Estos primeros resultados, difundidos a través de un comunicado de prensa, no incluyen aún una estimación de la eficacia de la vacuna, que podría esperarse más adelante, una vez que se hayan acumulado los casos.

- Reunión de la FDA sobre Pfizer -

Los resultados se producen después de que Pfizer dijera la semana pasada que su vacuna anticovid tiene una eficacia del 90% en la prevención de la enfermedad sintomática en los niños de 5 y 11 años.

La Administración de Alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) convocó a un grupo de expertos independientes para que se reúna el martes a fin de votar si da luz verde a la vacuna de Pfizer.

La aprobación abriría el camino para que 28 millones de personas más sean vacunadas en Estados Unidos.

Un documento informativo publicado en el sitio web de la FDA indica que la agencia cree que los beneficios superan los riesgos del efecto secundario más preocupante para este grupo de edad: la miocarditis, o inflamación del corazón.

"El análisis general predijo que el número de resultados clínicamente significativos relacionados con el covid-19 superaría claramente el número de casos de miocarditis excesiva asociados a la vacuna", decía el documento.

La FDA también publicó el análisis de eficacia de Pfizer. En él, la compañía estima que un tratamiento de dos dosis de 10 microgramos de su vacuna tiene una eficacia de más del 90% en la prevención de enfermedad sintomática.

Más de 150 niños de entre cinco y 11 años han muerto de covid en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales.

"Si todo va bien, y conseguimos la aprobación reglamentaria y la recomendación de los CDC, es totalmente posible, si no muy probable, que las vacunas estén disponibles para los niños de 5 a 11 años en la primera o segunda semana de noviembre", dijo Fauci a abc news el domingo.

La administración del presidente Joe Biden ha dicho que está preparada para lanzar una campaña de vacunación para los 28 millones de niños de 5 a 11 años del país tan pronto como las agencias científicas autoricen una vacuna.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos