Misión privada llega a la Estación Espacial Internacional con dos saudíes a bordo
Una cápsula de la empresa SpaceX se acopló el lunes a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) con cuatro pasajeros a bordo, incluidos dos astronautas provenientes de Arabia Saudita, quienes viajaban como parte de una misión privada organizada por la compañía estadounidense Axiom Space.
Una cápsula de la empresa SpaceX se acopló el lunes a la Estación Espacial internacional (ISS, por sus siglas en inglés) con cuatro pasajeros a bordo, incluidos dos astronautas provenientes de Arabia Saudita, quienes viajaban como parte de una misión privada organizada por la compañía estadounidense Axiom Space.
Rayyanah Barnawi, una científica que se convirtió en la primera mujer saudita en ir al espacio, y Ali Al Qarni, un piloto de combate, son los dos primeros ciudadanos de ese país del Golfo Pérsico en llegar a la ISS.
"Fue un buen viaje", dijo la comandante de la misión Peggy Whitson, una exastronauta de la NASA que ha estado en la ISS tres veces en el pasado. "Es el acoplamiento más suave que he experimentado", comentó durante la transmisión de video en directo de la operación.
El cuarto miembro de la tripulación es el empresario estadounidense John Shoffner.
Aproximadamente dos horas después del acoplamiento, la escotilla de la cápsula se abrirá para permitir que los cuatro pasajeros ingresen a la ISS, donde se unirán a los siete astronautas que ya están a bordo (tres rusos, tres estadounidenses y un emiratí).
El cohete de SpaceX despegó el domingo desde la base de la compañía en el estado de Florida (sureste) y el viaje a la ISS duró unas 16 horas.
Esta misión, denominada Ax-2, es la segunda de carácter totalmente privado en viajar a la estación espacial, después de una primera realizada en abril de 2022.
Los integrantes de la Ax-2 permanecerán unos diez días en la ISS, donde deberán realizar una veintena de experimentos científicos.
Le puede interesar:
Siete estados de EEUU alcanzan acuerdo para proteger el río Colorado
Biden reanuda agrias negociaciones para evitar un default de EEUU