Desde Pekín (AFP)

Mineros de criptomonedas huyen de China ante endurecimiento de regulaciones

Cuando una prefectura en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, ordenó detener este mes los proyectos de minería de criptomonedas, Chris Zhu tardó una semana en trasladar las máquinas de sus clientes a Sichuán, más al sur.

Chine,marchés,services financiers,paiement,informatique
Una materialización física del bitcoin en París, en una imagen del 26 de abril de 2021 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Cuando una prefectura en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, ordenó detener este mes los proyectos de minería de criptomonedas, Chris Zhu tardó una semana en trasladar las máquinas de sus clientes a Sichuán, más al sur.

Pero después de la mudanza recibió otra notificación: las autoridades de esta región también frenaron esa industria, en un año turbulento que le ha costado millones a su empresa.

"Estamos pensando en cómo irnos al extranjero", dijo Zhu, cuya empresa se encarga del mantenimiento de las máquinas de minería.

Se trata de uno de los empresarios y mineros que buscan salir a países como Estados Unidos o Kazajistán, ante el endurecimiento de las restricciones por parte de Pekín.

noticia
La criptominería requiere de grandes cantidas de energía para su procesamiento, como en esta imagen de archivo de un centro de minería de bitcoin en Canadá (AFP/AFP/Archivos)

La criptominería es el proceso por el cual se genera en computadora una serie de secuencias numéricas complejas para acuñar la nueva moneda virtual y validar transacciones financieras, una tarea que requiere una importante potencia de procesamiento.

Las minas chinas impulsan cerca del 80% del comercio global en criptomonedas, pese a una prohibición local vigente desde 2017, gracias a su ventaja competitiva de tener energía y equipos baratos.

Pero varias provincias ordenaron recientemente su cierre.

La montañosa Sichuán llegó a ser la segunda mayor provincia minera de bitcóin, según datos compilados por la Universidad de Cambridge, que rastrea la principal moneda digital.

Las autoridades también ordenaron el cierre en las regiones de Mongolia Interior y Qinghai.

Más del 90% de las instalaciones chinas de minería de bitcóin han sido cerradas, según cálculos del diario estatal Global Times.

- Rumbo a Kazajistán -

Zhu calcula que entre un 10% y un 20% de los mineros de China comenzaron a trasladarse al exterior.

"Tardamos 10 días en venir a Sichuán, solo para que las operaciones se detuvieran también. Va a ser difícil continuar aquí", declaró a la AFP.

Su empresa INBTC manejaba un sitio de 260 megavatios en Xinjiang antes de verse forzada a cerrar.

El lunes, la empresa china BIT Mining anunció el envío de su primer lote de 320 máquinas de minería a Kazajistán, luego de que las autoridades de Sichuán ordenaran a las empresas eléctricas dejar de suministrarles energía.

Nic Carter, socio del fondo estadounidense de inversión Castle Island Ventures, considera que se trata de "un cierre efectivo de la minería" en China y asegura que las personas con las que conversó buscan marcharse.

- Nuevos horizontes -

Actores de la industria indicaron que Asia central y América del Norte son regiones atractivas para los mineros chinos.

"Cuando se podía hacer minería en China, muchos no querían salir al exterior", dijo un minero apellidado Li, con tres sitios en Kazajistán.

Li dijo que trasladó sus operaciones en 2018 en busca de electricidad barata y ahora ayuda a sus amigos a exportar "varios miles" de máquinas de minería de bitcóin.

Pero Alan Dorjiyev, presidente de la Asociación de Blockchain e Industria de Centros de Datos de Kazajistán, admitió que Canadá y Estados Unidos son destinos más probables para los mineros chinos.

El responsable citó los "fuertes vínculos culturales" de su país con las comunidades chinas locales, pero reconoció que su régimen tributario y jurídico lo hacen menos atractivo.

Según Carter, el norte del estado de Nueva York es un destino popular, mientras que Texas también aparece citado. "Históricamente, el mayor riesgo [para los mineros] no son los precios de la energía, sino el riesgo político", precisó.

- Preocupaciones energéticas y financieras -

Los analistas apuntan a los riesgos financieros y objetivos energéticos como los motivos de las decisiones en China contra las criptomonedas.

Bitcóin y otras monedas digitales no pueden ser rastreadas por los bancos centrales, lo cual dificulta su regulación.

Se cree que Pekín también teme una proliferación de inversiones y recaudaciones ilícitas, con transacciones digitales que escapan a los controles oficiales.

El Banco central chino dijo el lunes que ordenó a cinco grandes bancos y al mecanismo de pago Alipay detener las transacciones en criptomonedas.

Otro factor es el consumo de energía de la minería, cuando China busca alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2060.

Aunque los mineros de Sichuán a menudo usan energía hidroeléctrica para sus equipos, China también depende de un tipo de carbón altamente contaminante para algunas de estas actividades.

Se prevé que la criptominería utilice el 0,6% de la producción energética mundial en 2021, según datos de la Universidad de Cambridge.

El socio de Castle Island Ventures vaticinó que muchas de las transacciones de monedas digitales tardarán más en validarse durante algunos meses debido al traslado de las operaciones.

bys-dho-jg-cr/oho/mas/tjc




Este sitio usa imágenes de Depositphotos