Desde Tegucigalpa (AFP)

Miles de trabajadores marchan contra las privatizaciones en Honduras

Miles de trabajadores afiliados a tres centrales obreras de Honduras marcharon unidos el lunes en el Día del Trabajador, protestando contra las privatizaciones que a su juicio han provocado un aumento de impuestos y de la deuda externa.

Honduras,política,1mayo
Marcha de trabajadores hondureños, en Tegucigalpa, el 1 de mayo de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Miles de trabajadores afiliados a tres centrales obreras de Honduras marcharon unidos el lunes en el Día del Trabajador, protestando contra las privatizaciones que a su juicio han provocado un aumento de impuestos y de la deuda externa.

La prensa local estimó que más de 10.000 trabajadores de instituciones del gobierno y de empresas privadas, así como activistas de derechos humanos, caminaron cerca de medio kilómetro por la Calle Real hasta el parque central de la capital, gritando consignas y portando pancartas.

La marcha fue convocada por el Frente nacional de Resistencia Popular (FNRP, izquierda) y tres centrales obreras de centro, derecha e izquierda que agrupan cerca de 400.000 obreros organizados.

Al leer una proclama conjunta en el parque central, el coordinador del FNRP, Juan Barahona, denunció que los gobiernos neoliberales han privatizado los servicios de electricidad, telefonía, educación y salud y entregado los recursos naturales (tierra, aguas y bosques) a trasnacionales vinculadas con inversionistas nacionales.

Lamentó que el efecto ha sido el alto costo de vida para la población en beneficio del enriquecimiento de los empresarios.

Añadió que la baja en los ingresos fiscales a causa de las privatizaciones ha sido compensada con impuestos y un incremento en la deuda externa, que supera los 10.000 millones de dólares.

Recibiendo mensajes de simpatía, el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) participó en la marcha andando en una bicicleta y llamó a los trabajadores "a organizarse" para defender los derechos que han sido "vulnerados" por el gobierno del derechista Juan Orlando Hernández.

Zelaya fue depuesto por un golpe de estado en junio de 2009, lo que le impidió completar su mandato constitucional que concluía en enero de 2010.

En tres años de gobierno de Hernández "se han despedido más de 20.000 trabajadores públicos para reducir el déficit fiscal a petición del Fondo Monetario Internacional", dijo Barahona a periodistas.

La dirigencia del sindicato del Seguro Social aseguró que unos 250.000 trabajadores participaron en diferentes movilizaciones en los 18 departamentos del país.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos