Desde Madrid (AFP)

Miles de personas hacen cadena humana en el Mar Menor, laguna salada española que agoniza

Miles de personas formaron este sábado una cadena humana de duelo alrededor del Mar Menor, una laguna salada del sureste de España, de donde fueron sacadas toneladas de peces agonizantes en las últimas semanas, según organizadores de la actividad y funcionarios.

Environment,Spain,agriculture,pollution,water,demonstration
Un manifestante muestra una pancarta en protesta por la muerte de millones de peces en el Mar Menor (sureste de España), afectado por la contaminación - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Miles de personas formaron este sábado una cadena humana de duelo alrededor del Mar Menor, una laguna salada del sureste de España, de donde fueron sacadas toneladas de peces agonizantes en las últimas semanas, según organizadores de la actividad y funcionarios.

La laguna fue paraíso turístico y ahora agoniza por la falta de oxígeno ligado a los nitratos de uso agrícola.

Las imágenes de los peces muertos conmocionaron a los habitantes de esta región, cuyos residentes acudieron al acto masivo.

Se vieron enormes filas de gente tomándose las manos en la playa Alcázares, a lo largo de seis kilómetros, y en otras partes de los 73 kilómetros de orillas del lago. Muchas personas vestían de negro y otras llevaban banderines que decían "SOS Mar Menor".

Los organizadores indicaron que asistieron unas 70.000 personas a la protesta.

"Fue un acto de luto por la muerte de los animales (...). Lo que queríamos es que la gente estuviera en el Mar y de alguna manera pidiera perdón a los animales por la barbaridad que le hemos hecho los seres humanos", dijo a la AFP Jesús Cutillas, uno de los manifestantes.

"Hemos estado viviendo durante muchos días, un día tras otro, la muerte de millones y millones de peces. El ver toda esa muerte innecesaria duele. El objetivo era manifestar nuestro lamento por lo que ha ocurrido, y nuestra disposición de que no tiene que volver a ocurrir", señaló Cutillas.

El lunes, autoridades oficiales dijeron que removieron entre 4,5 y 5 toneladas de peces, pero este sábado el volumen subió a 15 toneladas de pez y algas.

Para Noelia Arroyo, alcaldesa de la cercana localidad de Cartagena, "las 15 toneladas de peces muertos y biomasa demuestran que hay una catástrofe y emergencia medioambiental".

"Necesitamos ayudas inmediatas para el ecosistema y para los sectores afectados. Y que actúen ya quienes tienen los expertos y los medios", añadió.

Por su parte, Pedro García, director de la Asociación de naturalistas del Sureste (ANSE), señaló que "seguramente, en las 15 toneladas habrá 2 o 3 de vegetación muerta". "Pero no tenemos ninguna manera de confirmar cuanta", afirmó.

Con una superficie de unos 135 km2, el Mar Menor es una de las mayores lagunas litorales hipersalinas del Mediterráneo, separada de este mar por una barra de arena de 22 km, con una profundidad máxima de 7 metros.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos