Desde Yakarta (AFP)

Miles de niños siguen sin casa en Indonesia seis meses después del tsunami

Miles de niños viven en alojamientos provisionales seis meses después del terremoto y el tsunami que golpearon la ciudad indonesia de Palu, informaron el martes organismos de ayuda humanitaria.

Indonesia, disaster, earthquake, tsunami
Un terremoto de magnitud 7,5 y el tsunami que le siguió devastaron en septiembre la ciudad de Palu, en Indonesia, y causaron más de 4.300 muertos - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Miles de niños viven en alojamientos provisionales seis meses después del terremoto y el tsunami que golpearon la ciudad indonesia de Palu, informaron el martes organismos de ayuda humanitaria.

La ciudad, situada en el oeste de la isla de Célebes, y sus alrededores fueron devastados a finales de septiembre por un terremoto de magnitud 7,5 y el tsunami consecutivo al sismo.

Más de 4.300 personas murieron, según la agencia nacional de gestión de desastres de Indonesia.

Al menos 170.000 vecinos de Palu y de sus inmediaciones siguen desplazados. Y aunque el día a día va recuperándose en algunas áreas de la ciudad, algunos barrios enteros están en ruinas.

noticia
Una familia que sobrevivió al sismo y tsunami se refugia en un campamento provisional cerca de la mezquita de Agung Darussalam, en Palu, en una imagen del 5 de octubre de 2018 (AFP/AFP)

"Seis meses después del desastre estamos extremadamente preocupados con respecto a unos 6.000 niños que todavía viven en alojamientos temporales, como tiendas, así como miles más que siguen viviendo en casas dañadas" por el sismo, dijo Tom Howells de Save the Children.



Salsa, de 10 años, y sus padres han vivido en una tienda de campaña con el suelo sucio desde que las olas se llevaron por delante su casa en Donggala, cerca del epicentro del sismo.

"A menudo cuando dormimos hay muchos ratones", explica.

La Cruz Roja por su parte dijo que la recuperación está siendo "dolorosamente lenta" y a menudo compleja.

"¿Cómo se puede reconstruir un litoral, una ciudad o una comunidad cuando grandes partes de ello fueron simplemente tragadas por la tierra?", se preguntó el responsable de la organización en Indonesia, Jan Gelfand.

Además de arrasar decenas de miles de edificios, el sismo y el posterior tsunami destrozaron barcos pesqueros, comercios y sistemas de riego, lo que privó a muchos residentes de tener ingresos.

#Indonesia #Disaster #Earthquake #Tsunami


Te puede interesar


Desde el Calendario en este día

  • calendario
    Semana Cívica de Nuevo Chimbote (Áncash)
  • calendario
    Día Nacional del Reciclador
  • calendario
    Festividad en honor al Padre Eterno en Conayca (Huancavelica)
  • calendario


    El  1 de junio, la provincia de Padre Abad conmemora un aniversario más de su creación política, Padre Abad fue creada el 1 de junio de 1982 mediante Ley Nº 23416, junto con las provincias de Atalaya y Purús, Padre Abad es una de las cuatro provincias que conforman el departamento de Ucayali.

    Durante el aniversario de la provincia de Padre Abad se realizan una serie de actividades deportivas como campeonatos de vóley y fútbol y ajedrez, además de una variedad de concursos de tipo artístico y agrícola. La provincia es escenario de eventos dirigidos a toda la población y para todas las edades como shows infantiles y musicales.

    Padre Abad limita al norte con el departamento de Loreto, al este con la provincia de Coronel Portillo, al sur y al oeste con el departamento de Huánuco. La capital de la provincia es la ciudad de Aguaytía. Se divide en tres distritos, Padre Abad, Irazola y Curimaná.

    Ver Programa por el 35 Aniversario de la provincia de Padre Abad - 2017