Miles de niños siguen sin casa en Indonesia seis meses después del tsunami

Martes 26 de Marzo de 2019 - Desde Yakarta (AFP)

noticia

Miles de niños viven en alojamientos provisionales seis meses después del terremoto y el tsunami que golpearon la ciudad indonesia de Palu, informaron el martes organismos de ayuda humanitaria.

La ciudad, situada en el oeste de la isla de Célebes, y sus alrededores fueron devastados a finales de septiembre por un terremoto de magnitud 7,5 y el tsunami consecutivo al sismo.

Más de 4.300 personas murieron, según la agencia nacional de gestión de desastres de Indonesia.

Al menos 170.000 vecinos de Palu y de sus inmediaciones siguen desplazados. Y aunque el día a día va recuperándose en algunas áreas de la ciudad, algunos barrios enteros están en ruinas.

noticia

"Seis meses después del desastre estamos extremadamente preocupados con respecto a unos 6.000 niños que todavía viven en alojamientos temporales, como tiendas, así como miles más que siguen viviendo en casas dañadas" por el sismo, dijo Tom Howells de Save the Children.

Salsa, de 10 años, y sus padres han vivido en una tienda de campaña con el suelo sucio desde que las olas se llevaron por delante su casa en Donggala, cerca del epicentro del sismo.

"A menudo cuando dormimos hay muchos ratones", explica.

La Cruz Roja por su parte dijo que la recuperación está siendo "dolorosamente lenta" y a menudo compleja.

"¿Cómo se puede reconstruir un litoral, una ciudad o una comunidad cuando grandes partes de ello fueron simplemente tragadas por la tierra?", se preguntó el responsable de la organización en Indonesia, Jan Gelfand.

Además de arrasar decenas de miles de edificios, el sismo y el posterior tsunami destrozaron barcos pesqueros, comercios y sistemas de riego, lo que privó a muchos residentes de tener ingresos.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

El modelo 3D más exacto de Notre Dame espera en unos discos duros en EEUU

En el campus de Vassar College, en el norte de Nueva York, una semana antes del incendio de Notre Dame un equipo universitario se reunió para poner a punto un ambicioso proyecto: catalogar una cantidad gigantesca de datos de modelización en 3D - los más precisos del mundo - de la catedral francesa.

Amazon podría dejar de vender productos chinos en su tienda en línea en China

Amazon podría dejar de comercializar antes del 18 de julio productos chinos en China y vender únicamente bienes importados, afirmó este jueves la agencia Bloomberg.
SKorea,telecommunication,Samsung,Fold,screen

Samsung revisará su teléfono plegable tras las primeras críticas negativas »

Samsung anunció este jueves que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo indicaran que hay problemas en la pantalla.


España,Malvinas,pesca,GB,UE,Argentina

El Brexit, una amenaza para la economía de las Malvinas y los pescadores españoles »

La posibilidad de un Brexit desordenado podría cobrarse una curiosa víctima: las Malvinas y sus calamares. Y con ellos, la actividad en el puerto español de Vigo, adonde llega la casi totalidad de las exportaciones desde el archipiélago sudamericano.


Turquía,EEUU,arqueología,ganadería,ciencias

Análisis de orina ayudan a esclarecer misterios arqueológicos »

Hace 10.000 años los habitantes de un pueblo de Anatolia central comenzaron a domesticar corderos y cabras. Ignorábamos el ritmo de esa domesticación hasta que un equipo de arqueólogos empezó a interesarse por los restos de orina dejados en el suelo.


Argentina,ciencia,paleontología

Descubren cementerio de fósiles de 220 millones de años en Argentina »

Un cementerio de dinosaurios de 220 millones de años fue descubierto en el oeste de Argentina, con fósiles de al menos una decena de individuos, anunció este miércoles una fuente científica.


USA,espace,Russie,EAU

Astronauta de EEUU batirá el récord de permanencia femenina en el espacio »

La astronauta estadounidense Christina Koch permanecerá 11 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo que batirá el récord de permanencia de una mujer en el espacio que tenía Peggy Whitson, anunció la NASA este miércoles.


Brasil,política,finanzas,economía,jubilación

Tumulto entre diputados en Brasil aplaza voto de reforma pedida por los mercados »

Un agitado debate entre diputados aplazó este miércoles el voto en una comisión parlamentaria sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil, un proyecto que le valió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro un fuerte apoyo de los mercados en las elecciones del año pasado.