Miles de jóvenes salen a la calle por el clima movilizados por una adolescente sueca

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

Con un lema tan simple como "huelga por el clima", la adolescente sueca Greta Thunberg hace salir a las calles a miles de jóvenes en todo el mundo, un movimiento que se va propagando, pese a las críticas de los adultos.

Greta Thunberg, de 16 años, empezó el verano pasado su acción en solitario, instalándose cada viernes delante del Parlamento en Estocolmo para pedir a los diputados que actúen contra el cambio climático.

Unos meses más tarde, de Sídney a Bruselas, de Berlín a La Haya o a Londres, miles de jóvenes se han sumado a la iniciativa de esta huelga semanal en favor del clima, desfilando en las calles con eslóganes como "salvar nuestro futuro".

Con frases como "nuestra casa se quema" o "quiero que empiecen a tener pánico", la carismática joven sueca, que viajará a Bruselas el jueves y a París el viernes, "ha llegado al corazón de la gente porque lo cuenta con mucha integridad", estima Karen O'Brien, socióloga de la Universidad de Oslo, especializada en cuestiones relacionadas con el cambio climático.

"A veces, una única persona valiente puede ser la chispa que enciende el fuego que estaba esperando prenderse", dice a la AFP. Una cierta "inacción" mundial ha hecho que la iniciativa de Greta Thunberg se haya hecho oír, según ella.

Pero este movimiento "sin equivalente", impulsado no por estudiantes sino por menores "nos molesta, a nosotros, los adultos", estima por su parte Sylvain Wagnon, especialista en historia de la educación en la Universidad de Montpellier.

Se tendrá sin embargo que esperar a ver la envergadura de la "huelga mundial" del 15 de marzo, y observar "cómo van a actuar los países".

"Hay una tendencia a decir: volved a casa, sois niños", añade, en alusión a algunas reacciones "paternalistas".

- "Seguir la vía" -

En Alemania, donde las manifestaciones reúnen cada semana a más 15.000 estudiantes de decenas de ciudades, muchos critican que las protestas se lleven a cabo durante las horas lectivas.

En la primera gran movilización en Reino Unido la semana pasada, los servicios de la primera ministra británica, Theresa May, lamentó que los jóvenes perdieran "horas de clase".

A lo que Greta Thunberg respondió: "las políticas, por su inacción, perdieron 30 años, es un poco peor", dijo en Twitter. "¿Por qué tendríamos que estudiar para un futuro que pronto no existirá y si nadie hace nada para salvarlo?", insiste en un video en el que hace un llamado a sumarse a su movimiento "Fridays for future" ("Viernes para el futuro").

"Seguiremos haciendo huelga hasta que nuestras voces sean oídas y tengan un efecto", dijo por su parte Holly Gilligrand, de 13 años, uno de los rostros del movimiento en Escocia.

A pesar de las críticas, esta iniciativa de los jóvenes también ha recibido muchos apoyos, especialmente del mundo científico y climático.

Para algunos activistas ecologistas, se trata de una nueva posibilidad para ejercer una presión más fuerte contra los gobiernos, cuyos compromisos son insuficientes para respetar los objetivos de Acuerdo de París de limitar el calentamiento del planeta a +2°C respecto a la era preindustrial.

"Pero esta esperanza depende de la capacidad de todo el mundo para seguir la vía abierta por estos jóvenes", comenta Bill McKibben, cofundador de la oenegé 350.org. "No basta con mirarlos con admiración, porque estos jóvenes no tienen el poder de hacer que los cambios se produzcan. Nos toca a nosotros apoyarlos, y rápido".



Alertas para consumidores:

  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.
USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.


economía,deuda,Chile

América Latina mejora su posición fiscal pero crece la deuda pública, según la Cepal »

América Latina mejoró su posición fiscal en 2018 aunque eso no impidió un alza de su deuda pública, que aumentó hasta el 42,3% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, indicó este lunes un organismo de la ONU encargado de promover el desarrollo económico de la zona.


France,Chine,UE,diplomatie,commerce,environnement,gouvernement

Macron recibe a presidente Xi cuando Francia busca unir a la UE frente a China »

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el lunes a su homólogo chino Xi Jinping en París cuando el mandatario galo busca forjar la unidad de la Unión Europea frente al avance de China en el continente.


México,tequila,premio,bebidas,pasatiempos,sociedad

Jalisco rompe récord Guinness con cata de tequila más grande del mundo »

El estado mexicano de Jalisco, cuna del tequila, obtuvo la noche del domingo el récord Guinness para la cata de esta bebida más grande del mundo, con la participación de 1.486 personas que se reunieron en la plaza principal de Guadalajara, su capital.


UE,sanción,EEUU,empresas,textiles,fbl

Bruselas multa a Nike con 12,5 millones de euros por limitar ventas en la UE »

La Comisión Europea impuso este lunes una multa de 12,5 millones de euros a la compañía estadounidense Nike por limitar las ventas de sus productos, como camisetas o bufandas de los equipos de fútbol, entre países del Espacio Económico Europeo.