Miles de australianos se manifiestan contra grandes proyectos de gas y carbón

Sábado 24 de Marzo de 2018 - Desde Sídney (AFP)

noticia

Miles de australianos se manifestaron este sábado en Sídney, a pie e incluso a caballo, para pedir el abandono de grandes proyectos de explotación de gas y carbón en las zonas rurales del país.

En el centro de Sídney se vio a jinetes con sus caballos que participaban en la manifestación "Time2Choose" ("Es hora de elegir"), que reunió a miles de ecologistas y aborígenes, entre otros.

En toda Australia los activistas se están movilizando contra proyectos mineros en zonas residenciales o agrícolas porque temen que dañen las tierras cultivables.

"El mercado del carbón y del gas evoluciona y el planteamiento mundial sobre la energía evoluciona", dijo a la AFP una de las organizadoras de la manifestación, Georgina Woods, del grupo anticarbón Lock The Gate.

noticia

"No queremos que nuestro país sacrifique la agricultura sostenible y la población a los intereses financieros a corto plazo relacionados con las minas, que solo aportan la degradación a largo plazo del medio ambiente", añadió.

Australia es uno de los mayores productores de carbón y de gas del mundo pero los proyectos en curso, sobre todo de gas metano de carbón, suscitan la oposición porque usan técnicas como la fractura hidráulica (fracking).

Algunos estados y territorios decidieron prohibirlos en nombre de la protección del medio ambiente mientras otros aumentaron sus inversiones en proyectos de energía renovable.

"Nuestras explotaciones agrícolas están arruinadas, sin agua, hay plataformas de perforación o minas de carbón en medio de los campos", dijo a la AFP Clare Twomey, una de las fundadoras de Knitting Nannas Against Gas ("Abuelas Tejedoras contra el Gas"). "Es un gran desastre para nuestro planeta", aseguró.

Las energías no renovables como el carbón y el gas son la principal fuente de electricidad en Australia, a pesar del aumento en los últimos años de las renovables.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (04/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (27/02/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (11/02/2019)

Otras noticias

Tesla considera desplegar en 2020 "robotaxis" con autoconducción

Tesla espera desplegar en 2020 "robotaxis" autoconducidos, anunció el lunes su director Elon Musk durante la presentación de su tecnología mejorada para vehículos sin conductor.

Proyectos de petroleras están "en las antípodas" de objetivos climáticos, según informe

Los proyectos de las grandes compañías petroleras de invertir casi 5 billones de dólares en exploración están "en las antípodas" de los objetivos de lucha contra el cambio climático, según un informe publicado este martes.
édition,USA,politique

El informe Mueller ya es un éxito editorial en EEUU »

El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, hecho público el jueves, ya constituye un éxito editorial.


SriLanka,attacks,US,IT,media

El bloqueo de redes sociales en Sri Lanka despierta temores sobre libertad de expresión »

La decisión del gobierno de Sri Lanka de bloquear las redes sociales después de los mortíferos ataques del domingo puso de relieve la creciente desconfianza hacia las plataformas en línea, aunque los críticos dicen que la medida no solo restringe contenidos abusivos sino que también afecta el flujo de información.


Argentina,Bolivia,diplomacia,comercio

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina »

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.


EEUU,medioambiente,política,propiedad

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente »

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.


Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.