Desde Washington (AFP)

México optimista en evitar aranceles de EEUU pero Trump sigue firme

México se mostró optimista este martes de lograr evitar que Estados Unidos imponga aranceles a sus exportaciones si persiste la inmigración ilegal, pero el presidente Donald Trump pareció echar por tierra la esperanza de una rápida solución.

EEUU,Mexico,comercio,diplomacia
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el 29 de mayo de 2019 en Ciudad de México - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

México se mostró "optimista" este martes de lograr evitar que Estados Unidos imponga aranceles a sus exportaciones si persiste la inmigración ilegal, pero el presidente Donald Trump pareció echar por tierra la esperanza de una rápida solución.

"Vamos a ver si podemos hacer algo, pero creo que es más probable que las tarifas sigan adelante", dijo Trump en Londres, donde realiza una visita de estado al Reino Unido, asegurando que no aceptará excusas y cumplirá su amenaza.

Desde Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dijo sin embargo "optimista" sobre alcanzar un acuerdo y afirmó estar dispuesto a reunirse con Trump si fuera necesario para evitar los aranceles que entrarán en vigencia el lunes.

"Si hace falta lo haríamos, pero primero que se lleve a cabo el encuentro de mañana", dijo a periodistas, luego de que su canciller, Marcelo Ebrard, pronosticara en Washington altas probabilidades de llegar a un acuerdo con el gobierno de Trump.

noticia
El presidente estadounidese Donald Trump llega a Downing Street en su segundo día de visita oficial al Reino Unido, el 4 de junio de 2019 en Londres (AFP/AFP)

Ebrard debe reunirse el miércoles con su par estadounidense Mike Pompeo para analizar el tema.

"Creo que tenemos un 80% (de posibilidades) en favor de una negociación, un 20% tal vez de que sea difícil llegar a un acuerdo en este momento", dijo Ebrard, al frente de la delegación enviada de inmediato por AMLO a la capital estadounidense tras la sorpresiva amenaza de Trump.

Trump anunció el jueves que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio aranceles del 5% a todos los bienes provenientes de México, un porcentaje que aumentará hasta un máximo de 25% a partir del 1 de octubre, si el vecino del sur no detiene el creciente flujo de indocumentados hacia el norte, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

- La Fed atenta -

"Partiendo de la base que México ya está haciendo un esfuerzo muy grande y que compartimos la preocupación, pensamos que tiene solución el incremento importante en el flujo migratorio que estamos viviendo", dijo Ebrard.

Poco después, en rueda de prensa en Londres, Trump insistió en que el gobierno de AMLO "no debería permitir que millones de personas" intenten cruzar la frontera que separa a México de Estados Unidos.

"México tiene que hacer más para frenar este ataque, esta invasión a nuestro país", dijo.

Las autoridades estadounidenses parecen abrumadas por la afluencia de personas, en su gran mayoría centroamericanos, que buscan ingresar a Estados Unidos tras atravesar México.

El número de migrantes detenidos en la frontera entre ambos países superó los 100.000 mensuales en los últimos meses, según cifras estadounidenses.

Pero la guerra comercial emprendida por Trump, intensificada recientemente contra China y México, no pasa desapercibida para el banco central estadounidense, cuyo presidente dijo este martes observar con atención los efectos que tiene sobre la economía nacional.

"Vigilamos de cerca el impacto que los acontecimientos pueden tener en las perspectivas de crecimiento de la economía de Estados Unidos y, como siempre, actuaremos para apoyar la expansión", dijo Jerome Powell, titular de la Reserva Federal (Fed), en un discurso en Chicago.

- ¿Republicanos contra Trump? -

En el Congreso de Estados Unidos, el propio Partido Republicano de Trump, tradicionalmente opuesto a las medidas proteccionistas, está molesto con el anuncio del mandatario. Tanto que algunos legisladores estarían evaluando organizar una votación para bloquearla, según el diario The Washington Post.

"Creo que es una mala idea, lisa y llanamente", dijo el senador republicano Cory Gardner a periodistas el lunes por la noche.

Ebrard declinó comentar sobre el reporte del Post, mientras Trump dijo que sería "tonto" que los republicanos votaran en su contra, recordando que goza de una inmensa popularidad en las bases del partido, de más del 90%.

Estados Unidos y México tienen hasta el domingo por la noche para acordar si quieren evitar una escalada que preocupa en los ámbitos económicos de ambos países y ha sacudido a los mercados, que este martes se mostraron sin embargo más calmados.

México confía en hallar "un punto de acercamiento" con Estados Unidos, pero también está "preparado" si se llegase a dar un escenario de no negociación, aseveró Ebrard, sugiriendo que el gobierno de AMLO podría considerar represalias.

Los funcionarios mexicanos han advertido que tanto las tarifas como las eventuales medidas de retaliación serían perjudiciales para ambas economías.

El mandatario comunicó su intención de aplicar gravámenes el mismo día en que los Congresos de ambos países iniciaron el proceso para ratificar el T-MEC, el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte que reemplazará al TLCAN. Este tratado es vital para México, que envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.

Dos negociadores del T-MEC: el actual subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, y el representante comercial estadounidense, Bob Lighthizer, esperado también en la cita con Pompeo, deben reunirse este martes para analizar el tema, dijo Ebrard.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos