Desde Le Bourget (Francia) (AFP)

México, líder global aeroespacial, incrementa su presencia en Salón del Bourget

México, ahora un líder global en el sector aeroespacial, tiene una presencia sin precedentes en el Salón aeronáutico de Le Bourget, que se abrió este lunes cerca de París, con 30 empresas del ramo de seis Estados mexicanos.

Francia,Mexico,aeroespacial,aviación
El nuevo Bombardier CS300 es fotografiado en el Salón aeronáutico de Le Bourget el 15 de junio de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

México, "ahora un líder global en el sector aeroespacial", tiene una presencia sin precedentes en el Salón aeronáutico de Le Bourget, que se abrió este lunes cerca de París, con 30 empresas del ramo de seis Estados mexicanos.

El país norteamericano no se limita a tener este año un pabellón sino cuenta también con un "chalet" --como los de los grandes constructores del sector-- en el salón de Le Bourget, con una presencia inédita de 90 personas en el seno de su delegación.

El desarrollo de la industria aeronáutica mexicana --manufactura, mantenimiento, ingeniería, diseño y servicios auxiliares a aerolíneas-- ha permitido que México se convierta en "la nación más competitiva de América en costos de manufactura aeroespacial", según ProMéxico, institución oficial de promoción del comercio del país.

"Nuestro país es ahora un líder global en el sector aeroespacial", asegura este organismo, al recordar que hay en su territorio 302 empresas de esta industria que generan empleo para más de 45.000 personas.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega Delamadrid, asistió este lunes a la apertura del Salón de Le Bourget, y recordó la "vocación aeroespacial" de su Estado, que alberga a 82 empresas del sector.

"El crecimiento medio en los últimos diez años del sector aeroespacial mexicano ha sido del 17%" recordó por su parte el presidente de la Federación Mexicana de Industria Aeroespacial (Femia), Benito Gritzewsky, también presente en el salón.

Según la consultora PWC, citada por ProMéxico, "México se encuentra actualmente ubicado en el cuarto lugar de destino de inversiones de manufactura en el sector aeroespacial, después de China, India y Estados Unidos".

La inversión extranjera directa en el sector aeroespacial del país en los últimos años es de casi 1.800 millones de dólares, según esa fuente.

Gritzewsky citó incluso un dato revelador que situaría a México en el segundo lugar de inversiones en este sector, detrás de Estados Unidos, en el periodo 1992-2012.

- "Inversiones y oportunidades" -

El gobernador de Baja California dijo que el objetivo de su presencia en el Salón es "buscar inversiones y oportunidades". El "piso" de las inversiones que este estado espera atraer es de "140 millones de dólares, pero esperamos más", aseguró Vega Delamadrid.

Además de Baja California, México ha consolidado un sector aeroespacial en Estados como Chihuahua, Querétaro, Sonora y Nuevo León.

Entre las empresas que han consolidado su presencia en el país norteamericano figuran Bombardier, General Electric (GE), Airbus, Honeywell, Airbus Helicopters o Safran Group (con su filial Labinal), además de otras compañías internacionales.

La compañía brasileña Embraer ha cerrado un acuerdo para instalar una fábrica en México que producirá componentes para cabina de los aviones Embraer 179/190, según destaca ProMéxico.

Según especialistas del sector, México posee el potencial para especializarse en el diseño de turbinas, además de otras actividades de manufactura avanzada, ensamblado y mantenimiento.

El sector aeronáutico de México registró exportaciones en 2014 por valor de 6.366 millones de dólares (+16,5% respecto a 2013), y se espera que superen los 7.300 millones en 2015, según cifras oficiales mexicanas.

México era a fines de 2014 el sexto proveedor de partes aeronáuticas a Estados Unidos, por delante de naciones como China, Brasil, Italia o Israel.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos