México inyectará 5.538 millones de dólares adicionales en petrolera estatal Pemex

Viernes 15 de Febrero de 2019 - Desde México (AFP)

noticia

El gobierno de México anunció este viernes que inyectará 107.000 millones de pesos adicionales (5.538 millones de dólares) a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de aligerar una pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión.

"Hemos tomado la decisión de apoyar a Pemex con todo", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.

El apoyo financiero a la compañía afectada por complicaciones financieras estará compuesto por una capitalización del gobierno federal de 25.000 millones de pesos, otros 35.000 millones de pesos provenientes de un apoyo que el gobierno le ofreció por mejorar sus pasivos laborales y 15.000 millones generados por incentivos tributarios.

Adicionalmente, se contempla completar la suma total con la recuperación de 32.000 millones de pesos derivados del combate al robo de combustible, tras la estrategia emprendida por el gobierno a finales del año pasado para combatir este creciente delito, cuyas pérdidas anuales se estiman en unos 3.000 millones de dólares.

"En resumen este conjunto de apoyos y medidas que van a incrementar los beneficios de la empresa nos da un ingreso adicional de 107.000 millones de pesos", dijo Alberto Velázquez, director de finanzas de la compañía estatal.

"Esto es muy importante porque eso va a permitir fortalecer la política de inversión de la empresa", agregó.

Pemex, cuya deuda supera los 100.000 millones de dólares, ha sido golpeada recientemente por la degradación de su calificación crediticia por parte de la agencia Fitch, lo que ha generado incertidumbre entre inversionistas por su eventual impacto en las finanzas de México.

En su decisión de degradar la calificación crediticia, Fitch argumentó que Pemex sufre una persistente caída de sus ingresos, que en gran proporción son utilizados para financiar al gobierno mexicano, además de registrar insuficientes niveles de inversión.

La calificadora advirtió también que Pemex requiere entre 9.000 y 14.000 millones de dólares de inversión adicional anual para reponer sus reservas de hidrocarburos y detener un prolongado declive de su producción de petróleo, que cayó de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 1,8 millones de barriles diarios en la actualidad.

El anterior presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, buscó revertir la producción menguante con una reforma en 2013 que abrió el sector energético local a la inversión privada tras más de 70 años de monopolio estatal, y así promovió la licitación de más de 100 campos petroleros.

Pero el actual gobierno del izquierdista López Obrador, que asumió en diciembre pasado, rechaza esa reforma a la que considera "una farsa" y se propone reactivar a la compañía.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

El Festival de Cannes, un "inmenso despilfarro ecológico"

Detrás de los focos y la alfombra roja, el Festival de Cannes esconde una realidad menos glamurosa: despegues de jets privados, enormes yates en el puerto y kilos de comida en la basura... Un "inmenso despilfarro" para las asociaciones ecologistas.

Deutsche Bank habría silenciado sospechas de blanqueo que implicaban a Trump (prensa)

La dirección de Deutsche Bank habría silenciado sospechas de blanqueo, emitidas a nivel interno, que implicaban al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su yerno, escribió el New York Times, versión desmentida este lunes por el banco alemán.
EEUU,China,móvil,telecomunicaciones,política

El fin de Android en Huawei, una conmoción para el mercado de "smartphones" »

El fin de las actualizaciones de Android en los teléfonos inteligentes del fabricante chino Huawei puede complicar rápidamente la vida de los usuarios de estos aparatos, y sobre todo transformar el mercado de las aplicaciones móviles.


móvil,política,informática,EEUU,China

Tras el decreto Trump, Google corta lazos con Huawei »

La estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó que cortaba sus relaciones con Huawei, una decisión de graves consecuencias para el gigante chino, que ya no podría ofrecer Gmail o Google Maps a sus clientes.


Filipinas,clima,agua

Ciudades filipinas se hunden inexorablemente »

Cuando Mary Anne San Jose se mudó a Sitio Pariahan, hace más de 20 años, iba a la iglesia a pie. Pero hoy tendría que nadar para llegar al templo, cuyas paredes están llenas de moluscos.


Jordanie,animaux,conflit,Syrie,Irak,Palestiniens

Animales traumatizados por la guerra encuentran la paz en una reserva jordana »

Meses después de su evacuación, Loz y Sokkar aún intentan esconderse cada vez que escuchan un ligero zumbido de avión en el aire. Traumatizados por la guerra, estos dos osos negros de Asia rescatados en 2017 de un zoo de Alepo, en Siria, se recuperan poco a poco en una reserva de Jordania.


historia,física,ciencias

Entra en vigor la nueva definición mundial del kilogramo »

La nueva definición mundial del kilogramo, que ya no depende de ningún objeto físico, entró en vigor este lunes, lo que supone el adiós oficial a la "Gran K".


aviación,Irlanda

Los beneficios netos anuales de Ryanair cayeron un 29% »

La aerolínea de bajo coste Ryanair anunció este lunes que su beneficio neto anual cayó un 29% en el ejercicio contable 2018-2019, a causa de la caída de los precios de los billetes por la feroz competencia.