Desde México (AFP)

México espera un crecimiento menor al previsto este año

El ministro de Hacienda de México dijo que espera para este año un crecimiento económico de entre 1,5% y 1,7%, inferior pronóstico de 2,5% que el gobierno estableció en el presupuesto para 2017.

México,economía,indices,PIB,México,economía,indices,PIB,México,economía,indices,PIB
José Antonio Meade cuando era canciller de México, el 26 de junio de 2015 en Ciudad de Guatemala - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El ministro de Hacienda de México dijo que espera para este año un crecimiento económico de entre 1,5% y 1,7%, inferior pronóstico de 2,5% que el gobierno estableció en el presupuesto para 2017.

La reducción del pronóstico busca reflejar la expectativa ya existente en el mercado, precisó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en declaraciones a periodistas la tarde del lunes.

"Nosotros reconocemos y hacemos nuestro, para efectos de nuestro trabajo interno, los pronósticos y los consensos del mercado que hoy nos ubican en una realidad de crecimiento menor", dijo el funcionario.

El banco central de México ya había reducido en noviembre su expectativa de crecimiento del Producto Interior Bruto en 2017, a un rango de entre 1,5% y 2,5% desde el estimado previo de entre 2,0% y 3,0%.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina, creció un 2,3% en 2016 impulsada principalmente por el sector de servicios.

Sin embargo, expertos prevén una notoria desaceleración este año, debido a la incertidumbre en torno a la relación comercial con Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

El banco español BBVA espera que este año México reciba "de lleno el shock de incertidumbre de las políticas de Estados Unidos", con lo que el crecimiento sería de 1%.

La incertidumbre "afectará a la inversión, al tiempo que la depreciación del tipo de cambio y el consiguiente aumento de la inflación obligarán a una política monetaria más restrictiva, con impacto negativo sobre el crecimiento", precisó el banco en un reporte.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos