Acuerdo mundial para reducir 50% emisiones de CO2 del transporte marítimo

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Londres (Reino Unido) (AFP)

noticia

Más de 170 países acordaron el viernes en Londres reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono del transporte marítimo antes de 2050, un paso que requerirá que la industria rediseñe flotas enteras.

El acuerdo, que se produce al término de dos semanas de negociaciones en la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU, reducirá las emisiones "al menos 50%" respecto a los niveles de 2008.

Algunos países, como las Islas Marshall, que está amenazado por la crecida de aguas pero es a la vez un país importante en el abanderamiento de barcos, quería un acuerdo más ambicioso, y la Unión Europea aspiraba incluso a una reducción de entre 70% y 100%.

Pero el acuerdo fue ampliamente saludado por las partes.

"Es un acuerdo innovador, un acuerdo de París para el transporte marítimo", dijo el secretario general de la Cámara Internacional de Transporte Marítimo, Peter Hinchliffe.

"Estamos seguros de que esto le dará a la industria naviera la señal clara que necesitaba para seguir adelante con el trabajo de desarrollar combustibles de dióxido de carbono cero", añadió.

La presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, también alabó el acuerdo.

"Hoy la OMI ha hecho historia. Si bien puede que no sea suficiente para darle a mi país la certeza que quería, deja claro que el transporte marítimo internacional ahora reducirá urgentemente las emisiones y desempeñará su papel en dar a mi país una vía hacia la supervivencia", dijo en un comunicado.

Maersk, la compañía naviera de contenedores más grande del mundo, reaccionó en la red social Twitter: "presionábamos para llegar hasta objetivos más altos, pero sigue siendo un gran paso que la OMI busque reducir a la mitad los gases de efecto invernadero del sector naviero hacia 2050".

El transporte marítimo y la aviación no estaban cubiertos por el Acuerdo contra el cambio climático de la ONU, alcanzado en París en 2015.

El sector de la aviación alcanzó un plan de emisiones hace dos años, pero la navegación ha tardado más, ya que su dependencia de las naves de larga distancia que funcionan con combustible búnker hacía que la reducción le resultase más difícil.

El transporte marítimo representa alrededor del 2,0% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, y este porcentaje podía haber aumentado hasta el 15% si no se abordaba el problema, según el Banco Mundial.

La organización Red de acción climática saludó el acuerdo del viernes como "un primer paso bienvenido".



Otras noticias


Airbus presenta Zephyr, un dron-satélite con energía solar

Airbus presentó este miércoles en el salón aeronáutico de Farnborough el Zephyr, un dron que funciona con energía solar, vuela muy alto y puede llevar a cabo las tareas de un satélite.

La UE se dispone a imponer a Google miles de millones de euros de multa por Android

La Comisión Europea se dispone a imponer este miércoles una nueva multa de miles de millones de euros a Google, en esta ocasión por Android, una decisión que podría deteriorar todavía más las relaciones con Estados Unidos.
Fbl,JPN,USA,inversión

El futbolista japonés Honda crea un fondo de inversión con Will Smith »

La estrella del fútbol japonés Keisuke Honda apunta hacia las finanzas: ha creado un fondo de capital-riesgo con el actor estadounidense Will Smith para invertir en 'start-ups' orientadas a los problemas sociales, anunció este miércoles su agente.


Health,Australia,research,cancer

Científicos australianos desarrollan un test sanguíneo para detectar el melanoma »

Un grupo de investigadores australianos anunciaron este miércoles un nuevo análisis de sangre para detectar el melanoma en su etapa inicial, una "primicia mundial" que podría salvar muchas vidas.


sida,epidemia,virus,salud,ONU

Los antirretrovirales, más accesibles que nunca para los seropositivos »

Casi tres de cada cinco portadores del virus del sida en el mundo tienen acceso a tratamientos antirretrovirales, una proporción récord, según el informe anual de Onusida, que advierte empero de la falta de financiación para mantener estos resultados.


China,consumo,ciencia,robótica

El robot repartidor llega a China »

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados con GPS, cámaras y radares empiezan a entregar paquetes, compras y comida a los clientes.


EEUU,GB,industria,tailandia,niños

Elon Musk pide perdón al espeleólogo británico al que trató de pederasta en Twitter »

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, pidió disculpas este miércoles a un espeleólogo británico que participó en el rescate de 12 niños tailandeses y su entrenador de fútbol por haberle llamado pederasta.


diplomacia,diplomatie,USA,G20,comercio

EEUU responderá en el G20 a la preocupación por su política comercial »

Estados Unidos "responderá a las preocupaciones" que generan su política comercial y denunciará la nueva "agresión económica de China" durante una reunión ministerial del G20 en Argentina este fin de semana, dijo el martes un funcionario del Departamento del Tesoro.