Acuerdo mundial para reducir 50% emisiones de CO2 del transporte marítimo

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Londres (Reino Unido) (AFP)

noticia

Más de 170 países acordaron el viernes en Londres reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono del transporte marítimo antes de 2050, un paso que requerirá que la industria rediseñe flotas enteras.

El acuerdo, que se produce al término de dos semanas de negociaciones en la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU, reducirá las emisiones "al menos 50%" respecto a los niveles de 2008.

Algunos países, como las Islas Marshall, que está amenazado por la crecida de aguas pero es a la vez un país importante en el abanderamiento de barcos, quería un acuerdo más ambicioso, y la Unión Europea aspiraba incluso a una reducción de entre 70% y 100%.

Pero el acuerdo fue ampliamente saludado por las partes.

"Es un acuerdo innovador, un acuerdo de París para el transporte marítimo", dijo el secretario general de la Cámara Internacional de Transporte Marítimo, Peter Hinchliffe.

"Estamos seguros de que esto le dará a la industria naviera la señal clara que necesitaba para seguir adelante con el trabajo de desarrollar combustibles de dióxido de carbono cero", añadió.

La presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, también alabó el acuerdo.

"Hoy la OMI ha hecho historia. Si bien puede que no sea suficiente para darle a mi país la certeza que quería, deja claro que el transporte marítimo internacional ahora reducirá urgentemente las emisiones y desempeñará su papel en dar a mi país una vía hacia la supervivencia", dijo en un comunicado.

Maersk, la compañía naviera de contenedores más grande del mundo, reaccionó en la red social Twitter: "presionábamos para llegar hasta objetivos más altos, pero sigue siendo un gran paso que la OMI busque reducir a la mitad los gases de efecto invernadero del sector naviero hacia 2050".

El transporte marítimo y la aviación no estaban cubiertos por el Acuerdo contra el cambio climático de la ONU, alcanzado en París en 2015.

El sector de la aviación alcanzó un plan de emisiones hace dos años, pero la navegación ha tardado más, ya que su dependencia de las naves de larga distancia que funcionan con combustible búnker hacía que la reducción le resultase más difícil.

El transporte marítimo representa alrededor del 2,0% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, y este porcentaje podía haber aumentado hasta el 15% si no se abordaba el problema, según el Banco Mundial.

La organización Red de acción climática saludó el acuerdo del viernes como "un primer paso bienvenido".



Otras noticias


Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.
Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.


clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.


USA,recherche,biologie,géologie

Las entrañas de la Tierra están repletas de vida "intraterrestre" »

Cerca del 70% de los microbios de la Tierra vive en sus profundidades, en rocas que fueron consideradas estériles pero donde abundan bacterias y organismos unicelulares, según varios científicos que, por primera vez, han estimado la magnitud de esta vida "intraterrestre".


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Brexit sin acuerdo, una amenaza ante la cual Londres acelera sus preparativos »

El gobierno británico está acelerando los preparativos ante la eventualidad de un Brexit sin acuerdo, afirmó este lunes la primera ministra Theresa May, tras anunciar el aplazamiento de la votación en el Parlamento del acuerdo negociado con Bruselas.