Desde Danang (Vietnam) (AFP)

México cree que hay vida más allá del TLCAN y busca nuevos socios comerciales

El gobierno mexicano, cuya delegación llegó este jueves a Vietnam para participar en el foro Asia-Pacífico, asegura que hay vida más allá del TLCAN y está dispuesto a buscar nuevos socios para paliar la posible retirada de Estados Unidos de este histórico tratado comercial.

México,economía,EEUU,Canadá,TLCAN,APEC,Vietnam
Imagen del canciller mexicano Luis Videgaray Caso en Londres, el 19 de octubre de 2017 - AFP/POOL/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno mexicano, cuya delegación llegó este jueves a Vietnam para participar en el foro Asia-Pacífico, asegura que "hay vida" más allá del TLCAN y está dispuesto a buscar nuevos socios para paliar la posible retirada de Estados Unidos de este histórico tratado comercial.

"México es más grande que el TLCAN y hay vida después del TLCAN", dijo el canciller Luis Videgaray en una entrevista en el avión rumbo a Vietnam, difundida por el gobierno mexicano.

El presidente Enrique Peña Nieto, junto a una delegación que incluye a Videgaray y al secretario de Economía Ildefonso Guajardo, llegó a Danang para participar en el foro APEC, formado por 21 economías que generan cerca del 60% de la riqueza mundial.

México se está preparando para una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.

La renegociación de este texto, vigente desde 1994, fue forzada por Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca porque lo considera nefasto para la economía de su país.

Los temores de la salida definitiva de Washington del acuerdo se han agudizado tras el fracaso de la última ronda de negociaciones, que terminó en octubre, y por la filtración de un memorando interno de la Casa Blanca muy crítico con tratados del mismo tipo.

"Si esto no se logra tenemos que estar preparados. El comercio con Estados Unidos continuará bajo reglas diferentes", dijo Videgaray, aludiendo a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y aseguró que en ese caso los aranceles serían "bajos".

La quinta ronda de negociaciones entre los tres países empieza a mediados de este mes, con temas complejos sobre la mesa, como los automóviles fabricados en México y vendidos en Estados Unidos, unos de los principales blancos de las críticas de Trump.

- 'Plan B' -

Desde su entrada en vigor, el TLCAN ha eliminado la mayoría de los aranceles y barreras a la inversión y ha tenido efectos beneficiosos para México, que entre 1993 y 2016 aumentó más de siete veces sus exportaciones hacia su poderoso vecino del norte.

Los analistas coinciden en que hay alternativas al TLCAN aunque su desaparición tendría un impacto importante para la economía mexicana.

"Creo que los mexicanos saben que necesitan un plan por si se desmorona [el tratado]. No creo que sea el final de México pero les dolerá mucho, el 40% del comercio de México con Estados Unidos pasa por el TLCAN", advierte a la AFP Ian Bremmer, fundador de la consultora Eurasia Group.

En este sentido, el foro APEC podría ser "una excelente oportunidad para hacer realidad el discurso de la diversificación comercial" de Peña Nieto, explica a la AFP José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad nacional Autónoma de México.

"Ante la constante postura de Trump de denunciar el TLCAN (...) México puede comenzar una nueva relación con Estados Unidos mirando hacia otros mercados" en la región Asia-Pacífico, asegura.

La agenda de México en Danang, la ciudad vietnamita donde se celebra la cumbre, también incluye la renegociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

Esta ambicioso tratado comercial, negociado durante años pero que todavía no se había hecho realidad, quedó tocado de muerte cuando Trump anunció por sorpresa en enero la retirada de Estados Unidos y ahora los 11 países restantes -entre ellos México- buscan resucitarlo.

"El objetivo es darle un impulso al TPP para que continúe" a pesar de la retirada de Estados Unidos, dijo el canciller Videgaray, que reafirmó la "posición invariable" de México a favor del libre comercio.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos