Desde México (AFP)

México anuncia nuevos parámetros para restringir pesca en hábitat de la vaquita marina

El gobierno de México anunció este miércoles nuevos parámetros para determinar el cierre de zonas de pesca en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina, una especie endémica que se halla en peligro de extinción.

México,animales,ecología
La vaquita marina es sobre todo una víctima colateral de la caza ilegal de totoaba, otra especie en peligro de extinción - AFP/Sea Shepherd Conservation Society/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno de México anunció este miércoles nuevos parámetros para determinar el cierre de zonas de pesca en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina, una especie endémica que se halla en peligro de extinción.

La normativa, vigente tras su publicación en el diario oficial de México, establece "indicadores, factores detonantes y acciones predeterminadas" para regular "artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios" para la pesca en dicha región, hábitat natural de la especie.

El reglamento, elaborado por la Comisión nacional de Acuacultura y Pesca -dependiente de la secretaría de Agricultura-, aplica para embarcaciones menores y mayores e incluye también sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo de los navíos.

Las medidas de control "comprenden el cierre parcial o total a las pesquerías hasta por un mes en la Zona de refugio de la Vaquita" y buscan proteger a otras especies en riesgo como la totoaba, así como su entorno natural, detalló el despacho de Agricultura en un comunicado.

La reglamentación es resultado de acuerdos internacionales de sustentabilidad, respeto a la biodiversidad, buenas prácticas pesqueras y comparabilidad de artes de pesca con otros países, añadió.

México ha sido sancionado en años anteriores por autoridades pesqueras de Estados Unidos, que restringieron la importación de productos marinos del Alto Golfo de California (noroeste) con el fin de exigir mayores medidas de protección para la vaquita marina.

El principal reclamo es detener el uso de redes de enmalle utilizadas para pescar a otras especies, pero que pueden enredar, ahogar y matar a esta marsopa, de unos 150 cm de largo y menos de 50 kilos.

La vaquita marina es sobre todo una víctima colateral de la caza ilegal de totoaba, otra especie en peligro de extinción, cuya demanda ha escalado pues su buche es un codiciado manjar en China, donde se pagan miles de dólares por pieza.

Según el Center for Biological Diversity de Estados Unidos, la población de la vaquita marina decayó de unos 560 ejemplares en la década de 1990 a tan solo 10 en la actualidad.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos