Desde Brasilia (AFP)

Merkel pide mejores condiciones para invertir en Brasil y más comercio

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el jueves en Brasilia que si mejoran las condiciones de inversión en el país sudamericano podría incrementar el comercio bilateral con su principal socio en la región.

Brasil,Alemania,diplomacia,comercio,clima
La canciller alemana Angela Merkel (i) y la presidenta de Brasil Dilma Rousseff el 20 de agosto de 2015 en el palacio del Planalto en Brasilia - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el jueves en Brasilia que si mejoran las condiciones de inversión en el país sudamericano podría incrementar el comercio bilateral con su principal socio en la región.

"Podemos expandir nuestro comercio", señaló poco antes de iniciar la primera ronda de consultas al primer nivel de gobierno con su par brasileña Dilma Rousseff.

"Las empresas alemanas quieren y están dispuestas a invertir aún más en Brasil", subrayó la canciller, que llegó con gran parte de su gabinete, en una rueda de prensa.

La visita de Merkel se da en momentos difíciles para Rousseff. Con su partido golpeado por un escándalo de corrupción en la estatal Petrobras y con la economía en su quinto año de baja actividad, la popularidad de la mandataria se derrumbó a niveles de un dígito.

El domingo pasado Brasil fue escenario de masivas protestas callejeras en más de 200 ciudades para pedir la salida de la debilitada Rousseff mediante un juicio político.

Brasil es el principal socio comercial de Alemania en América Latina, con un intercambio que en 2014 fue de 20.400 millones de dólares. En su territorio operan unas 1.300 empresas alemanas, como la automotriz Volkswagen, la química BASF, la farmacéutica Bayer y la siderúrgica Thyssen-Krupp, entre otras, que emplean a unas 250.000 personas.

Según la cancillería brasileña, uno de los objetivos de Rousseff para esta visita es invitar a los capitales alemanes a sumarse al programa de concesiones para obras de infraestructura que lanzó este año su gobierno por unos 64.000 millones de dólares.

Pero además de la economía y del apoyo a una relación privilegiada de largo plazo más allá de los problemas coyunturales, Merkel buscará llevarse un compromiso en materia de cambio climático, un área donde la potencia sudamericana juega un rol central como dueño de la mayor biodiversidad del planeta.

"Brasil es clave en todos los objetivos sobre el clima. Pero también lo es para mantener la biodiversidad en el mundo (...) lo que aquí se destruya no podrá ser reemplazado", dijo.

La canciller alemana anticipó que habrá una declaración conjunta "ambiciosa" en ese sentido.

Un fuerte respaldo de Brasil para la reducción de gases de efecto invernadero en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se hará en diciembre en París podría tener un efecto dominó en los países de América Latina y otras economías emergentes, según las expectativas de la delegación alemana.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos