Desde Brasilia (AFP)

Mercado de Brasil prevé menos recortes de tasas tras victoria de Trump

El mercado brasileño moderó sus expectativas de recortes de tasas y volvió a reducir su previsión de crecimiento del PIB, según reveló este lunes la primera encuesta del Banco Central publicada tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Brasil,crecimiento,inflación,préstamos
La fachada del Banco Central de Brasil el 31 de marzo de 2016 en Brasilia - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El mercado brasileño moderó sus expectativas de recortes de tasas y volvió a reducir su previsión de crecimiento del PIB, según reveló este lunes la primera encuesta del Banco central publicada tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

La entidad rectora del sistema financiero brasileño había reducido el mes pasado la tasa de referencia Selic en 0,25 puntos porcentuales, al 14% anual, su primer recorte en casi cuatro años. La expectativa era de que cayera este año a 13,50%, ante señales de que la presión inflacionaria estaba amainando, pero ahora la previsión subió a 13,75%.

La apuesta de que la tendencia de la reducción de tasas se profundizara, un reclamo de los actores económicos de un país que enfrenta su segundo año consecutivo de recesión, recibió un balde de agua fría tras la victoria de Trump. El republicano llegará a la Casa Blanca de la mano de una plétora de propuestas proteccionistas que acrecentan la incertidumbre económica global.

Los inversores y operadores brasileños consultados por el BCB, no obstante, mantuvieron su apuesta de que la tasa caerá en 2017 al 10,75%, como lo preveían hace una semana.

Recortaron en cambio su estimativa de inflación en 2016 a 6,84%, contra el 6,88% de hace una semana y el 7,01% de hace un mes. Proyectan, además, que el alza de precios en 2017 sea de 4,93%, cerca del centro de la meta de 4,5% en la que el banco trata de contener el índice. La estimación, hace un mes atrás, era una inflación de 5,04% y de 4,94% la semana pasada.

Los inversores y analistas bajaron además por sexta semana consecutiva sus expectativas para el PIB de 2016 y ahora prevén una contracción de 3,37% (la previsión de hace una semana era de -3,31%). En 2015, el PIB brasileño se contrajo un 3,8% y las expectativas iniciales del nuevo gobierno de derechas de Michel Temer era de una contracción del PIB de 3%.

El deterioro de las expectativas se debió en las últimas semanas a la divulgación de índices que muestran retrocesos en la producción industrial y en las ventas minoristas.

Para 2017, los operadores proyectan un crecimiento de 1,13%; hace una semana creían que llegaría a 1,20% y hace un mes apostaban por una expansión de 1,30%.

Desde el anuncio de la victoria de Trump, a primeras horas del miércoles, la Bolsa de Sao Paulo cayó en tres sesiones más de 8% y el real se devaluó más de 6%.

El real seguía devaluándose este lunes y se negociaba a media mañana a 3,433 unidades por dólar, frente a 3,394 al cierre del viernes (-1,14%).

Los operadores consultados por el BCB creen que el dólar cerrará el año a 3,22 reales (hace una semana apostaban por 3,20 reales por dólar) y que en 2017 llegará a 3,40 reales (un centavo más que en la proyección de hace una semana).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos