Aniversario de la Policía Escolar del Perú

Cada 17 de julio se celebra en nuestro país el aniversario de la Policía Escolar, en honor al sacrificio de su principal referente histórico, el niño héroe Alejandro Sánchez Arteaga. En esta fecha se realizan una serie de actividades oficiales; recordando los ideales y objetivos por el cual fue creada esta entidad.

Categoría: 17 de julio - Aniversario de la Policía Escolar del PerúAniversarios

DePeru.com | 17 de julio

Dia central: 17 de Julio




Remontándonos en la historia, la creación de la Policía Escolar fue gracias a la iniciativa tomada por el Sargento Primero de la Guardia Civil del Perú (ahora, Policía Nacional), Don Augusto Mauro Roca Bernard, quien, preocupado por el ausentismo escolar, la indisciplina y los actos negativos que realizaban los escolares, tuvo la idea de establecer una entidad estudiantil que colaborara con los maestros y padres de familia en la mantención del orden y la disciplina, evitar las acciones negativas y formar personas de bien.

Con 33 años de servicios a su institución y manteniendo esta gran idea, Don Mauro Roca presenta el proyecto para la creación de la Policía Escolar, el 31 de diciembre de 1948, el cual lo autorizó, empezando esta edificante propuesta como plan piloto en los colegios fiscales N° 42 y N° 431, del distrito del Rímac.

Este plan piloto ha ido ganando aceptación y buenos resultados con el paso del tiempo, y es así que con la Resolución Directoral N° 15847, del día 11 de junio de 1951; el proyecto de la Policía Escolar se formaliza, estableciéndose en otros centros educativos; como en el caso del C. E. Malambito.

Posteriormente, en 1952, se crea la Policía Escolar Femenina, funcionando por primera vez en el Centro Educativo N° 404 Nuestra Señora de Caima. Ya en el año 1953, siendo el Dr. Jorge Basadre Ministro de Educación, se instaura la Policía Escolar en el Colegio José María Eguren de Barranco, teniendo carácter oficial en todos los centros educativos del país.

Es así que el 21 de agosto de 1958 se aprobó mediante Resolución Ministerial N° 10821, el Reglamento para la Policía Escolar a nivel nacional, siendo su sede oficial la Gran Unidad Escolar Pedro A. Labarthe. Con el paso de los años y al llegar a 1966, la Policía Escolar empieza a funcionar de manera descentralizada en el país; y de acuerdo a cada necesidad del Centro Educativo, donde los directores, profesores, auxiliares de educación y miembros de la Policía Nacional, organizan y preparan equipos para que se desempeñen como Policías Escolares.

Cabe recordar que dentro del avance de la formalización de la Policía Escolar, el historial de esta entidad estudiantil se enriquece, con la heroica inmolación del Brigadier de la Policía Escolar, Alejandro Sánchez Arteaga; que perteneció a la Escuela Fiscal N° 4451 del distrito de La Victoria, que el día 10 de marzo de 1951, ofrendó su vida para salvar a dos niños, de cuatro niños en total, de un voraz incendio ocurrido en la Avenida Circunvalación Nro. 1544, que al escuchar sus gritos, no dudó en ir a rescatarlos; y al volver por los dos infantes restantes, fue aplastado por una viga y devorado por el fuego, protegiendo a los dos niños del objeto pesado, aunque lamentablemente los tres perecieron en el siniestro.

Por ello, el Ministerio de Educación Pública de aquella época declaró, por medio de la Resolución Ministerial N° 8897, que se designara con el nombre de Alejandro Sánchez Arteaga a la Escuela Fiscal donde estudiaba, siendo designado Niño Héroe del Perú; y que a partir de ese año en adelante, cada 17 de julio, en homenaje a su natalicio y reconocimiento por su valor, se celebrara en el Calendario Cívico Escolar, el Día del Niño Héroe; también considerándose aquel día como el Aniversario de la Policía Escolar.

Con la consigna del cumplimiento del deber, con amor, valor y lealtad, la Policía Escolar, desde su creación, tiene como finalidad mantener el orden y la disciplina de los alumnos dentro y fuera de la Institución Educativa y la de protegerlos contra los peligros que se presentan en la vía pública, pero además de ayudar en el fomento de los valores y principios que contribuyen a progresar y vivir en una sociedad mejor.

 




Acontecimientos del día 17 de julio »