Desde Bayanmunj Sum (Mongolia) (AFP)

Más de dos millones de cabezas de ganado mueren por el frío extremo en Mongolia

Más de dos millones de cabezas de ganado murieron en Mongolia por el frío extremo que azotó al país en lo que va del invierno boreal, informó este lunes un funcionario del gobierno.

Mongolia,climate,weather,cold,agriculture
Unos pastores, junto a una cabaña tradicional entre la nieve en Bayanmunkh, Mongolia, el 22 de febrero de 2024 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Más de dos millones de cabezas de ganado murieron en Mongolia por el frío extremo que azotó al país en lo que va del invierno boreal, informó este lunes un funcionario del gobierno.

Este país sin salida al mar registra un clima invernal muy rudo entre diciembre y marzo con temperaturas de hasta -50ºC en algunas zonas.

En los últimos meses, las condiciones han sido más severas de lo habitual con nevadas muy intensas, según un reciente informe de la ONU.

Hasta el lunes, 2,1 millones de cabezas de ganado murieron de hambre y de agotamiento, informó Gantulga Batsaijan, funcionario del Ministerio de Agricultura.

Mongolia tenía 64,7 millones de animales de ganado, entre ovejas, cabras, caballos y reses, a finales de 2023, según las estadísticas oficiales.

Este país tiene un término conocido como "dzud" que describe las condiciones invernales de frío extremo asociado a catástrofes que provocan la muerte de una gran cantidad de cabezas de ganado.

La ONU afirma que el cambio climático aumenta la frecuencia y la intensidad de los "dzuds" invernales.

Mongolia sufrió seis "dzuds" en la última década, incluyendo una catástrofe en 2022-23 cuando murieron 4,4 millones de cabezas de ganado.

El actual "dzud" fue exacerbado por una sequía durante el verano que impidió que los animales acumularan suficiente grasa para sobrevivir al invierno.

"Este invierno empezó con fuertes nevadas, pero después subieron las temperaturas del aire y la nieve se derritió", explicó a AFP el pastor Tuvshinbayar Byambaa.

Con el aumento de la temperatura, la nieve derretida se transformó en una capa de hielo que impidió que el ganado acceda a la hierba, relató el pastor que señaló que este fenómeno obliga a muchos ganaderos a endeudarse para alimentar a sus animales.

Mongolia es uno de los países menos densamente poblados del mundo y cerca de un tercio de sus 3,3 millones de habitantes son nómades.

El gobierno prometió ayudar a los ganaderos con la entrega de forraje para intentar evitar más pérdidas de ganado, ya que la ganadería es una actividad clave esta economía que tiene entre sus principales exportaciones la carne y la cachemira.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos