Desde Washington (AFP)

Más de 15 millones de dólares para los ganadores del Óscar de la ciencia 2023

Los investigadores ganadores de la edición 2023 del Premio Breakthrough, conocido como el Óscar de la ciencia, anunciados este jueves, compartirán un total de más de 15 millones de dólares, la mayor dotación para un premio científico, por delante de los Nobel.

USA, sciences, récompense
Imagen de una ceremonia anterior del Premio Breakthrough, en California, en 2015. - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP
Anterior Siguiente

Los investigadores ganadores de la edición 2023 del Premio Breakthrough, conocido como el Óscar de la ciencia, anunciados este jueves, compartirán un total de más de 15 millones de dólares, la mayor dotación para un premio científico, por delante de los Nobel.

Este galardón estadounidense fue lanzado por empresarios de Silicon Valley a principios de la década de 2010 para recompensar los avances ("breakthrough", en inglés) en investigaciones clave.

Para este 2023 se entregaron tres premios en la categoría ciencias de la vida, uno en física fundamental y otro en matemáticas. Cada premio consta de tres millones de dólares (frente a menos de un millón para un Nobel).

"Los premiados hoy encarnan el increíble poder de la ciencia básica, tanto para revelar verdades profundas sobre el Universo como para mejorar nuestras vidas", dijo en un comunicado de prensa el empresario Yuri Milner, uno de los primeros inversores de este premio, quien fue convocado por figuras como Mark Zuckerberg, fundador de facebook y actual director de Meta.

Entre los ganadores figuran el francés Emmanuel Mignot, profesor de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), y el japonés Masashi Yanagisawa.

Ambos comparten un premio en la categoría ciencias de la vida por haber descubierto la causa de la narcolepsia, una enfermedad que lleva a las personas que la sufren a quedarse dormidas repentinamente en la mitad del día. Gracias a su descubrimiento, actualmente se están desarrollando fármacos prometedores.

Otro premio en ciencias de la vida recayó en Demis Hassabis y John Jumper, fundador e investigador de DeepMind respectivamente, filial de Google especializada en inteligencia artificial.

Los dos científicos británicos desarrollaron un sistema de "aprendizaje profundo" que puede predecir la estructura de millones de proteínas, un avance que debería permitir una mejor comprensión de los procesos celulares.

El tercer galardón en esa categoría fue para Clifford Brangwynne y Anthony Hyman, por descubrir un nuevo mecanismo de organización celular.

El premio de física fundamental fue otorgado a cuatro pioneros en información cuántica: Charles Bennett, Gilles Brassard, David Deutsch y Peter Shor.

Daniel Spielman, profesor de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, recibió a su vez el premio de matemáticas.

Además de los premios principales, se entregaron seis galardones dotados con 100.000 dólares cada uno a 11 jóvenes científicos que "han tenido un impacto sustancial en su campo", según el comunicado.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos