Desde Bruselas (AFP)

Mandatarios europeos confirman el retorno de España a la cúpula del BCE

Los mandatarios europeos confirmaron este jueves el retorno de España a la cúpula del Banco Central Europeo (BCE) con el nombramiento del exministro de Economía español Luis de Guindos como vicepresidente del instituto emisor.

UE,España,BCE,política,economía,bancos
El entonces ministro de Economía español, Luis de Guindos (izq), con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una reunión del Ecofin en Bruselas el 20 de febrero de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los mandatarios europeos confirmaron este jueves el retorno de España a la cúpula del Banco central Europeo (BCE) con el nombramiento del exministro de Economía español Luis de Guindos como vicepresidente del instituto emisor.

"Luis de Guindos fue nombrado vicepresidente del BCE", tuiteó Preben Aamann, portavoz del presidente del Consejo Europeo, mientras los líderes del bloque continuaban sus debates en el primer día de cumbre con Rusia y el comercio como protagonistas.

De Guindos, nacido el 16 de enero de 1960 en Madrid, sucederá como número 2 de esta institución con sede en Fráncfort (oeste de Alemania) al portugués Vítor Constâncio, cuyo mandato de ocho años finaliza el 31 de mayo.

El camino del artífice de los planes de austeridad aplicados en España después del rescate del sector bancario en 2012 al comité ejecutivo del BCE ha ido acompañado de críticas a su perfil, considerado como muy político para la institución.

El pleno de la Eurocámara apoyó así por la mínima su nombramiento -por 331 votos a favor, 306 en contra y 64 abstenciones-, pese a que en una audiencia ante la comisión económica del hemiciclo De Guindos defendió que trabajaría con "independencia".

Los eurodiputados de esta comisión habían incluso considerado a mediados de febrero "más convincente" al único rival del español, el gobernador del Banco central de Irlanda, Philip Lane, quien finalmente acabó retirándose.

Por su parte, el Consejo de gobierno del BCE alabó el "reconocido prestigio y experiencia profesional" de quien fue ministro de Economía en el gobierno conservador de Mariano Rajoy en un dictamen no vinculante, como el de la Eurocámara.

Su designación abre un periodo de renovación de puestos claves en el BCE, cuyo presidente, Mario Draghi, debe dejar sus funciones el 31 de octubre de 2019. El gobernador del Bundesbank, Jens Weidmann, y su par galo, François Villeroy de Galhau, aparecen como candidatos.

El Parlamento Europeo, que quiere más peso en los futuros nombramientos, ya aprovechó en el dictamen sobre De Guindos para recordar su preocupación sobre "el equilibrio de género, el procedimiento de selección, la fecha escogida para el nombramiento y la independencia política".

La cuarta economía de la Eurozona confirma así la recuperación del sillón perdido en el comité ejecutivo del instituto emisor en diciembre de 2012, cuando un eventual rescate europeo sobrevolaba una España hundida en la recesión y en plena crisis de la deuda.

Desde la creación en 1998 del Comité Ejecutivo del BCE, España siempre había tenido hasta 2012 un puesto con Eugenio Domingo, primero, y con José Manuel González-Páramo a continuación. Entonces, el candidato español a su sucesión perdió ante el luxemburgués Yves Mersch.

Además de ostentar varios cargos en la administración española, De Guindos, licenciado en ciencias Económicas y Empresariales, fue presidente para España y Portugal de Lehman Brothers entre 2006 y 2008, el banco que quebró en septiembre de ese último año asfixiado por la crisis de las "subprimes".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos