Maduro aumenta 103% el ingreso mínimo en medio de la hiperinflación

Miércoles 20 de Junio de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, duplicó este miércoles el ingreso mínimo, en medio de una desbocada hiperinflación que asfixia a los venezolanos.

El ajuste de 103% es el cuarto del año, que fija el ingreso en 5.196.000 bolívares, equivalentes a 65 dólares a la cotización oficial y a apenas 1,7 dólares en el mercado negro.

El ingreso mínimo incluye el salario (3.000.000) y un bono de alimentación (2.196.000), que representa 42% del total y no genera prestaciones sociales.

"Un 103% de aumento integral y debe procederse de manera inmediata al ajuste de todas las tablas de los trabajadores", acotó el mandatario, reelecto en las cuestionadas presidenciales del 20 de mayo.

Maduro anunció que también aumentó la pensión de los jubilados a 3.000.000 bolívares, con un bono especial de 1.200.000 bolívares.

"Nuestros viejitos van a cobrar 4.200.000 bolívares (52 dólares a la tasa oficial y 1,4 dólares en el mercado negro)", indicó el mandatario.

Pese a que duplicó el salario -que había sido incrementado 95,4% el 30 de abril-, apenas alcanza hoy para kilo y medio de carne.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, con una hiperinflación que devora el bolsillo de los venezolanos y que este año podría superar 13.800%, según el FMI, y 200.000%, de acuerdo con cálculos del Parlamento, de mayoría opositora.

Los precios de los alimentos, medicinas y productos básicos -todos en grave escasez- aumentan semanalmente o cada dos o tres días.

La escasez se debe en parte a un drástico recorte de las importaciones por la reducción de la renta petrolera.

El crudo aporta 96% de los ingresos del país, por lo que el Estado, que monopoliza las divisas, redujo su asignación al sector privado empujando al alza, según analistas, el dólar negro con el que se importan varias mercancías.

Economistas critican los constantes ajustes salariales, por considerar que impulsan el costo de vida y no van acompañados de un "plan antiinflacionario" y de "disciplina fiscal y monetaria".

Unos 13 millones de trabajadores devengan salario mínimo o reciben el llamado "cesta ticket", sobre una población económicamente activa de 19,5 millones, según el gobierno.



Otras noticias


Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.

La gran muralla informática china alcanza Twitter

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.
EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.


Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.