Maduro aumenta 103% el ingreso mínimo en medio de la hiperinflación

Miércoles 20 de Junio de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, duplicó este miércoles el ingreso mínimo, en medio de una desbocada hiperinflación que asfixia a los venezolanos.

El ajuste de 103% es el cuarto del año, que fija el ingreso en 5.196.000 bolívares, equivalentes a 65 dólares a la cotización oficial y a apenas 1,7 dólares en el mercado negro.

El ingreso mínimo incluye el salario (3.000.000) y un bono de alimentación (2.196.000), que representa 42% del total y no genera prestaciones sociales.

"Un 103% de aumento integral y debe procederse de manera inmediata al ajuste de todas las tablas de los trabajadores", acotó el mandatario, reelecto en las cuestionadas presidenciales del 20 de mayo.

Maduro anunció que también aumentó la pensión de los jubilados a 3.000.000 bolívares, con un bono especial de 1.200.000 bolívares.

"Nuestros viejitos van a cobrar 4.200.000 bolívares (52 dólares a la tasa oficial y 1,4 dólares en el mercado negro)", indicó el mandatario.

Pese a que duplicó el salario -que había sido incrementado 95,4% el 30 de abril-, apenas alcanza hoy para kilo y medio de carne.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, con una hiperinflación que devora el bolsillo de los venezolanos y que este año podría superar 13.800%, según el FMI, y 200.000%, de acuerdo con cálculos del Parlamento, de mayoría opositora.

Los precios de los alimentos, medicinas y productos básicos -todos en grave escasez- aumentan semanalmente o cada dos o tres días.

La escasez se debe en parte a un drástico recorte de las importaciones por la reducción de la renta petrolera.

El crudo aporta 96% de los ingresos del país, por lo que el Estado, que monopoliza las divisas, redujo su asignación al sector privado empujando al alza, según analistas, el dólar negro con el que se importan varias mercancías.

Economistas critican los constantes ajustes salariales, por considerar que impulsan el costo de vida y no van acompañados de un "plan antiinflacionario" y de "disciplina fiscal y monetaria".

Unos 13 millones de trabajadores devengan salario mínimo o reciben el llamado "cesta ticket", sobre una población económicamente activa de 19,5 millones, según el gobierno.



Otras noticias


Tesla confirma investigación penal contra Musk por anuncio de salida de bolsa

La compañía Tesla confirmó el martes que funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) investigan posibles aspectos criminales de un anuncio aparentemente espontáneo, y luego abandonado, por parte de su jefe ejecutivo, Elon Musk, sobre su salida de bolsa y llevar al fabricante de automóviles eléctricos al ámbito privado.

Empresarios de México plantean reducir costos en obra de nuevo aeropuerto para la capital

El principal gremio empresarial de México propuso este martes reducir costos y aumentar el "alcance social" en la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país, una obra que ha sido duramente cuestionada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
US,China,trade,tariffs,Apple,IT

Apple escapa por ahora de los aranceles pero siente la amenaza »

La nueva salva de aranceles de Estados Unidos a productos chinos no parecen afectar mucho a Apple y otras tecnológicas, que sin embargo siguen expuestas a crecientes amenazas al recrudecer la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.


energía,comercio,transporte,Panamá,EEUU

Casi la mitad de gas natural de EEUU pasa por Panamá, el nuevo negocio del Canal »

Casi la mitad del gas natural licuado (GNL) que exporta Estados Unidos, principalmente hacia Asia, pasa por el Canal de Panamá, que se beneficia de este negocio en expansión, dijo este martes el administrador de vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.


US,Seaworld,Blackfish,fraud,fine

Ordenan a SeaWorld a pagar USD 4 millones por engañar a sus inversores »

El grupo Sea World Entertainment y su exdirector general tendrán que pagar 5 millones de dólares de multa por haber minimizado ante los inversores el impacto del documental "Blackfish", que denunció el maltrato de las orcas en cautiverio, anunciaron el martes las autoridades estadounidenses.


Venezuela,petróleo,comercio,elecciones

Venezuela proyecta elevar a un millón de barriles envío de crudo a China »

Venezuela acordó con China aumentar a un millón de barriles diarios la producción de petróleo que destina al país asiático, para lo cual se requieren inversiones por unos 5.000 millones de dólares, informó este martes el presidente Nicolás Maduro.


US,China,trade,dispute,diplomacy

Las guerras comerciales de Trump »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió una guerra comercial con China. Pero no es la única desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 prometiendo proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses.


Irlanda,gobierno,informática,impuestos,presupuesto

Irlanda recauda los fondos exigidos a Apple por la UE »

El gobierno irlandés anunció el martes haber recaudado del gigante tecnológico Apple la suma de 14.300 millones de euros que corresponden a ventajas fiscales que la Unión Europea considera ilegales, dinero que fue ingresado en una cuenta bloqueada.