Maduro aumenta 103% el ingreso mínimo en medio de la hiperinflación

Miércoles 20 de Junio de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, duplicó este miércoles el ingreso mínimo, en medio de una desbocada hiperinflación que asfixia a los venezolanos.

El ajuste de 103% es el cuarto del año, que fija el ingreso en 5.196.000 bolívares, equivalentes a 65 dólares a la cotización oficial y a apenas 1,7 dólares en el mercado negro.

El ingreso mínimo incluye el salario (3.000.000) y un bono de alimentación (2.196.000), que representa 42% del total y no genera prestaciones sociales.

"Un 103% de aumento integral y debe procederse de manera inmediata al ajuste de todas las tablas de los trabajadores", acotó el mandatario, reelecto en las cuestionadas presidenciales del 20 de mayo.

Maduro anunció que también aumentó la pensión de los jubilados a 3.000.000 bolívares, con un bono especial de 1.200.000 bolívares.

"Nuestros viejitos van a cobrar 4.200.000 bolívares (52 dólares a la tasa oficial y 1,4 dólares en el mercado negro)", indicó el mandatario.

Pese a que duplicó el salario -que había sido incrementado 95,4% el 30 de abril-, apenas alcanza hoy para kilo y medio de carne.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, con una hiperinflación que devora el bolsillo de los venezolanos y que este año podría superar 13.800%, según el FMI, y 200.000%, de acuerdo con cálculos del Parlamento, de mayoría opositora.

Los precios de los alimentos, medicinas y productos básicos -todos en grave escasez- aumentan semanalmente o cada dos o tres días.

La escasez se debe en parte a un drástico recorte de las importaciones por la reducción de la renta petrolera.

El crudo aporta 96% de los ingresos del país, por lo que el Estado, que monopoliza las divisas, redujo su asignación al sector privado empujando al alza, según analistas, el dólar negro con el que se importan varias mercancías.

Economistas critican los constantes ajustes salariales, por considerar que impulsan el costo de vida y no van acompañados de un "plan antiinflacionario" y de "disciplina fiscal y monetaria".

Unos 13 millones de trabajadores devengan salario mínimo o reciben el llamado "cesta ticket", sobre una población económicamente activa de 19,5 millones, según el gobierno.



Otras noticias


Hallan un enorme depósito de diamantes bajo la superficie terrestre

Hay un enorme tesoro enterrado bajo nuestros pies: más de mil billones de toneladas de diamantes, revelaron esta semana investigadores estadounidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Sube a 121 el número de muertos por la erupción de volcán de Fuego en Guatemala

El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.
España,Europa,huelga,empresas,aviación,Bélgica,Portugal,Italia

Huelga fuerza a Ryanair a cancelar 600 vuelos europeos, afectando a 100.000 pasajeros »

La aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair anunció este miércoles la cancelación de 600 vuelos en Europa los días 25 y 26 de julio, por una huelga de tripulantes de cabina -azafatas(os)- prevista en España, Portugal y Bélgica.


turismo,aviación,informática,tecnología

Los aeropuertos se vuelven más "inteligentes" para acoger más pasajeros »

Con el aumento del tráfico aéreo, algunos aeropuertos, al borde de la congestión, se están modernizando recurriendo a la tecnología digital y a la inteligencia artificial, con el fin de mejorar el flujo de pasajeros gracias a la interacción de los propios usuarios.


UE,Dinamarca,política,competencia

Vestager, la "señora de los impuestos" de la UE ataca de nuevo »

Sus multimillonarias multas contra empresas de Silicon Valley le valieron las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a la "señora de los impuestos" de la Unión Europea (UE), pero Margrethe Vestager, comisaria de la Competencia, no está dispuesta a ceder.


Portugal,paleontología,ocio,turismo

Esqueletos y emoción en Parque Jurásico portugués »

Joël, de 7 años, mira boquiabierto a un tiranosaurio de cuatro metros de altura. Como él, casi 200.000 turistas visitaron el Dino Parque de Lourinhã, en Portugal, la nueva atracción de la "capital del dinosaurio".


FMI,EEUU,economía,crecimiento,comercio

FMI alertó que EEUU quedaría muy vulnerable en una guerra comercial »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles que Estados Unidos quedaría en una posición muy vulnerable si su proteccionismo comercial desata medidas generalizadas de represalia.


UE,EEUU,informática,internet,competencia

Android, el sistema operativo de Google »

Android de Google reina entre los sistemas operativos para dispositivos móviles con pantalla táctil: tabletas, relojes y sobre todo teléfonos.