Maduro anuncia nuevo cono monetario ante desbocada inflación

Jueves 22 de Marzo de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la emisión de un nuevo cono monetario tras la acelerada pérdida de valor del actual, lanzado a finales de 2016, debido a la desatada hiperinflación.

"He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación" uno nuevo a partir del 4 de junio, dijo Maduro en un acto con su gabinete económico.

Un billete de 500 bolívares (11,3 dólares según las cotizaciones oficiales y unos 2,1 dólares en el mercado negro) será la máxima denominación.

El actual billete de mayor valor, de 100.000 bolívares, pasará a convertirse en uno de 100. Apenas alcanza para pagar un café en la calle, pues su capacidad de compra fue pulverizada por la hiperinflación que alcanzará 13.000% este año, según el FMI.

El nuevo cono monetario está integrado por monedas de 0,5 y 1 bolívar y billetes de 2, 5, 10, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

Se trata de la segunda reconversión monetaria en una década, luego de que en 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez eliminara tres ceros a la moneda para dar paso al "bolívar fuerte", también evaporado por la inflación.



Otras noticias


La deuda pública española crece al 98,3% del PIB en el tercer trimestre

La deuda pública española creció ligeramente en el tercer trimestre de 2018 al 98,3% del PIB, manteniéndose por encima de los objetivos fijados de la Comisión Europea, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Un programa de reciclaje propone cambiar desechos por bienes en Costa Rica

Latas de atún usadas, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos acumulados en casa se pueden canjear en Costa Rica por jugos, chocolates, zapatos o libros.
Holanda,GB,Brexit,economía,sociedad,horticultura,comercio

Las flores holandesas languidecen ante el Brexit »

Desde el amanecer, cientos de personas confluyen a bordo de miniautos eléctricos en el interior de un gigantesco almacén en Aalsmeer, cerca de Ámsterdam. Allí se encuentra el mayor mercado de flores del mundo, un verdadero centro logístico para la industria floral en Europa.


GB,UE,Brexit,diplomacia,pesca,comercio

La tormenta del Brexit preocupa a los pescadores escoceses »

Los pescadores del pueblo escocés de Pittenweem esperaban retomar el control de la pesca en sus aguas gracias al Brexit pero las divisiones políticas que agitan al gobierno y al parlamento en Londres empiezan a hacerles dudar de que sea posible.


clima,medioambiente,COP24,ONU,energía

La COP24 decide si da un paso adelante en la lucha contra el cambio climático »

¿La comunidad internacional dará un paso hacia adelante en la lucha contra el cambio climático? La COP24 tratará este viernes de adoptar las reglas para aplicar el Acuerdo de París, llamado a garantizar el futuro de las próximas generaciones.


EEUU,música,corte,copyright,patentes

Caso de plagio en "Blurred Lines" termina con indemnización de USD 5 millones »

La demanda contra los músicos Robin Thicke y Pharrell Williams por el plagio de una canción de Marvin Gaye terminó esta semana con una indemnización de cerca de 5 millones de dólares para la familia del fallecido intérprete.


US,aviation,heart,cargo

Avión de EEUU regresa para entregar un corazón humano olvidado a bordo »

Un vuelo de la compañía Southwest que volaba de Seattle a Dallas se vio obligado a regresar al aeropuerto de origen luego que se descubriera que un corazón humano para ser trasplantado había sido dejado a bordo.


US,tech,crime,Parker

Magnate crea app para resarcir violaciones a regulación costera de California »

Sean Parker, el multimillonario cofundador de Napster y expresidente de Facebook, desarrolló una aplicación celular como parte de un acuerdo judicial tras violar regulaciones costeras de California durante la celebración de su boda, hace cinco años.