Maduro anuncia nuevo cono monetario ante desbocada inflación

Jueves 22 de Marzo de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la emisión de un nuevo cono monetario tras la acelerada pérdida de valor del actual, lanzado a finales de 2016, debido a la desatada hiperinflación.

"He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación" uno nuevo a partir del 4 de junio, dijo Maduro en un acto con su gabinete económico.

Un billete de 500 bolívares (11,3 dólares según las cotizaciones oficiales y unos 2,1 dólares en el mercado negro) será la máxima denominación.

El actual billete de mayor valor, de 100.000 bolívares, pasará a convertirse en uno de 100. Apenas alcanza para pagar un café en la calle, pues su capacidad de compra fue pulverizada por la hiperinflación que alcanzará 13.000% este año, según el FMI.

El nuevo cono monetario está integrado por monedas de 0,5 y 1 bolívar y billetes de 2, 5, 10, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

Se trata de la segunda reconversión monetaria en una década, luego de que en 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez eliminara tres ceros a la moneda para dar paso al "bolívar fuerte", también evaporado por la inflación.



Otras noticias


Tripulantes de filial de LATAM Chile rechazan propuesta y siguen en huelga

El sindicato de tripulantes de cabina de LAN Express, filial en Chile de la aerolínea LATAM, decidió este viernes rechazar una nueva propuesta realizada por la compañía y continuar con la huelga que realiza desde hace 11 días.

Carrefour Argentina retira plan de crisis y se relanza sin despidos con ayuda gubernamental

La cadena de supermercados Carrefour Argentina abandonó un procedimiento laboral de crisis y se comprometió a evitar despidos, en un plan para reencauzar tres años de pérdidas con apoyo del gobierno de Mauricio Macri, informaron este viernes fuentes de la empresa y del ministerio de Trabajo.
US,France,women,health,tampons,research

Los tampones orgánicos y las copas no minimizan riesgo de shock tóxico »

Los tampones de algodón orgánico a menudo se anuncian como alternativas más seguras, pero según un estudio divulgado el viernes no son mejores que los tampones comunes para prevenir el síndrome de shock tóxico.


FMI,Argentina,economía,crecimiento,inflación

"Gradualismo" económico ha creado efectos secundarios en Argentina (FMI) »

El gobierno de Argentina ha optado por un "camino de gradualismo" que ha generado "efectos secundarios", admitió este viernes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), para quien la eliminación de distorsiones "está tomando más tiempo" de lo esparado por la población.


México,medioambiente,animales,vaquita

México amplía el refugio para la casi extinta vaquita marina »

El gobierno mexicano informó este viernes que ha ampliado en casi 50% el área marítima de protección de la casi extinta vaquita marina, luego del fracaso de sus esfuerzos para salvarla con un programa de reproducción en cautiverio.


FMI,BM,G20,economía,crecimiento,OMC

El G20 no discutió tensiones comerciales entre países del bloque »

Los integrantes del G20, reunidos al margen del encuentro entre el FMI y el BM en Washington, eludieron discutir este viernes sobre las crecientes tensiones comerciales entre varios de los países que componen el bloque, en particular China y Estados Unidos.


GB,USA,piratage,procès,espionnage

Un adolescente británico, condenado por piratear la cuenta de un exdirector de la CIA »

Un adolescente británico que consiguió piratear las cuentas de altos responsables estadounidenses, incluyendo la del exdirector de la CIA John Brennan, fue condenado el viernes en Londres a dos años de detención en un centro para menores.


UE,Venezuela,España,diplomacia,elecciones,sanción

El Gobierno de Maduro insta a la UE a desbloquear fondos de Venezuela »

Venezuela llamó a la Unión Europea (UE) a garantizar que sus instituciones financieras desbloqueen fondos del país, al rechazar nuevas críticas contra las elecciones presidenciales del 20 de mayo.