Desde Caracas (AFP)

Maduro afirma que licencia de EEUU a Chevron va en "dirección correcta", pero no es "suficiente"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles como un paso en la "dirección correcta" la autorización de Estados Unidos al gigante energético Chevron para operar en el país caribeño, pero pidió levantar por completo las sanciones financieras impuestas por Washington.

petróleo, sanción, Venezuela, EEUU, energía, Chevron, acuerdos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró como un paso en la dirección correcta la autorización de Estados Unidos al gigante energético Chevron para operar en el país caribeño - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles como un paso en la "dirección correcta" la autorización de Estados Unidos al gigante energético Chevron para operar en el país caribeño, pero pidió levantar por completo las sanciones financieras impuestas por Washington.

Las licencias que el gobierno estadounidense ha dado a Chevron y otras empresas "sin lugar a dudas van a la dirección correcta, aunque no son suficientes para lo que exige Venezuela, que es el levantamiento completo de todas las medidas coercitivas unilaterales sobre la industria petrolera", expresó Maduro en una rueda de prensa.

Chevron fue autorizado el sábado a retomar sus actividades en las empresas conjuntas que tiene con Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque deberá asegurarse, según el Departamento del Tesoro, de que la estatal no reciba ingresos directamente por las ventas de la compañía estadounidense.

El anuncio se produjo después de que el gobierno de Maduro y la oposición firmaran un acuerdo para gestionar la liberación de 3.000 millones de dólares de Venezuela bloqueados en el extranjero por sanciones, a fin de destinarlos a proyectos sociales.

"La idea de sacar a Venezuela del circuito económico del mundo fue una mala idea, extremista idea de Donald Trump, y la están pagando porque Venezuela forma parte de la ecuación energética mundial", manifestó Maduro. "Duélale a quien le duela, tenemos que estar allí, somos una gran potencia petrolera y vamos a ser una potencia gasífera".

Aunque formalmente mantiene la línea de la administración de Trump de desconocer a Maduro por cuestionamientos a su reelección en 2018, el gobierno de Joe Biden ha establecido contactos con el mandatario socialista, en medio de la crisis energética provocada por la invasión rusa a Ucrania.

Biden envió a Caracas una delegación en marzo.

Maduro dijo esperar que la liberación de recursos por el acuerdo suscrito con la oposición sea inmediata.

"Aspiramos a que esto sea inmediato, y ya, ahora, en diciembre, se liberen los más de 3.000 millones de dólares", manifestó. "Aspiramos a que no se dilate, no se retarde, por ninguna razón, el cumplimiento de este acuerdo".




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos