Maduro acusa al partido de Leopoldo López de planear el secuestro de un exfuncionario

Jueves 22 de Febrero de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este jueves al partido del líder opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario, de planear el secuestro del expresidente del Banco Central Nelson Merentes, denuncia que rechaza esa formación opositora.

"Capturamos a un grupo del partido terrorista Voluntad Popular en el norte de la ciudad de Caracas (...), preparando el secuestro y un atentado contra la vida" de Merentes, dijo Maduro en un video transmitido en vivo a través de la red social Facebook.

El mandatario agregó que dos personas, a las que no identificó, están detenidas.

Merentes ha dirigido el Banco Central en dos etapas durante la era chavista (2009-2013 y 2014-2017).

Maduro vinculó la acusación con el retiro de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las elecciones presidenciales del 22 de abril, en las que aspira a la reelección.

"Si los partidos de derecha anuncian que no van a elecciones, ¿a donde van?, ¿al golpe de Estado?, ¿al terrorismo? (...). Frente a las amenazas y llamados a la abstención, votos, votos y más votos", expresó el gobernante socialista.

La MUD anunció el miércoles su negativa a avalar unos comicios para los cuales fue invalidada por la corte suprema, tildándolos de "simulacro fraudulento e ilegítimo".

Ya Voluntad Popular había desconocido previamente el proceso, que tradicionalmente se realiza en diciembre, pero fue adelantado por decisión de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país.

Voluntad Popular respondió en Twitter a la acusación de Maduro, calificándola como el "montaje" de una "olla piche" (podrida).

Su dirigente más emblemático, López, cumple desde 2014 una condena de 13 años y 9 meses, acusado de instigar a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.



Otras noticias


Líderes instan a actuar por el clima en el marco de la asamblea de la ONU

Varios jefes de Estado y de gobierno dieron inicio el lunes a la "Semana del Clima", celebrada cada año en paralelo a la Asamblea General de la ONU, con el fin de recordar a los líderes mundiales la urgencia de actuar para reducir el calentamiento global.

Bloquean rutas de Costa Rica durante huelga contra reforma fiscal

Cientos de sindicalistas bloquearon el lunes rutas de Costa Rica al iniciar la tercera semana de una huelga del sector público contra un proyecto de reforma fiscal en discusión en el Congreso.
US,trade,business,politics

La guerra comercial pesa en la confianza de grandes corporaciones »

Los presidentes de grandes corporaciones estadounidenses confían en la economía pero la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump ya pesa en contra de sus planes de inversión, según un barómetro divulgado el lunes.


WHO,health,tobacco,crime

Entra en vigor un pacto global para combatir el contrabando de tabaco »

El Protocolo internacional para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco entra en vigor el martes, un tratado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera "fundamental para un mundo sin tabaco".


Italia,moda,EEUU,lujo

Versace a un paso de ser comprada por la marca estadounidense Michael Kors »

La marca de moda italiana Versace, una de las pocas que todavía es independiente, está a un paso de ser vendida al grupo estadounidense Michael Kors, conocido sobre todo por sus bolsos y carteras, afirmaron el lunes varios medios.


Bélgica,UE,ganadería,comercio,epidemia,política

Bélgica prevé sacrificar 4.000 cerdos por peste porcina africana »

Bélgica, primer país de Europa occidental afectado por la peste porcina africana, sacrificará en los próximos días 4.000 cerdos como medida de prevención para evitar contagios con este virus y para proteger el sector.


génétique,histoire,famille

Dos hermanos se encuentran gracias a una prueba ADN »

Su ADN les reveló que tenían el mismo padre. De 72 y 64 años respectivamente, dos medio hermanos, uno francés y otro estadounidense, se vieron por primera vez este lunes en Omaha Beach, en el oeste de Francia, donde su padre, un soldado estadounidense, desembarcó en junio de 1944.


Medicina,salud,ciencias,EEUU

Un parapléjico consigue caminar bajo estimulación eléctrica »

Un hombre con las dos piernas paralizadas por un accidente logró caminar en Estados Unidos gracias al implante de un electrodo, reveló un artículo publicado este lunes en la revista Nature Medicine.