Maduro acusa al partido de Leopoldo López de planear el secuestro de un exfuncionario

Jueves 22 de Febrero de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este jueves al partido del líder opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario, de planear el secuestro del expresidente del Banco Central Nelson Merentes, denuncia que rechaza esa formación opositora.

"Capturamos a un grupo del partido terrorista Voluntad Popular en el norte de la ciudad de Caracas (...), preparando el secuestro y un atentado contra la vida" de Merentes, dijo Maduro en un video transmitido en vivo a través de la red social Facebook.

El mandatario agregó que dos personas, a las que no identificó, están detenidas.

Merentes ha dirigido el Banco Central en dos etapas durante la era chavista (2009-2013 y 2014-2017).

Maduro vinculó la acusación con el retiro de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las elecciones presidenciales del 22 de abril, en las que aspira a la reelección.

"Si los partidos de derecha anuncian que no van a elecciones, ¿a donde van?, ¿al golpe de Estado?, ¿al terrorismo? (...). Frente a las amenazas y llamados a la abstención, votos, votos y más votos", expresó el gobernante socialista.

La MUD anunció el miércoles su negativa a avalar unos comicios para los cuales fue invalidada por la corte suprema, tildándolos de "simulacro fraudulento e ilegítimo".

Ya Voluntad Popular había desconocido previamente el proceso, que tradicionalmente se realiza en diciembre, pero fue adelantado por decisión de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país.

Voluntad Popular respondió en Twitter a la acusación de Maduro, calificándola como el "montaje" de una "olla piche" (podrida).

Su dirigente más emblemático, López, cumple desde 2014 una condena de 13 años y 9 meses, acusado de instigar a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.



Otras noticias


El sueño americano de los perros de Chernóbil

Los ladridos y los aullidos rompen la calma que reina alrededor de Chernóbil. En la zona irradiada por el peor accidente nuclear de la Historia, varios perros callejeros se preparan para una nueva vida en Estados Unidos.

EEUU se dispone a limitar inversiones chinas en empresas tecnológicas

El Departamento del Tesoro estadounidense prepara un plan para limitar fuertemente las inversiones chinas en empresas tecnológicas, al considerar que amenazan la seguridad económica y nacional del país, reveló el lunes la agencia Bloomberg.
Australia,animal,cats,reptiles,environment,conservation

Gatos errantes matan un millón de reptiles al día en Australia (estudio) »

Los gatos errantes matan más de un millón de reptiles al día en Australia y la supervivencia de muchas especies se ve amenazada, señala un estudio científico publicado el lunes.


Argentina,huelga,salarios,macroeconomía

Sindicatos paralizan a Argentina en contra de ajuste y del FMI »

Los sindicatos de Argentina paralizan este lunes al país en una huelga de 24 horas, con la que pretenden dar una demostración de fuerza al gobierno del presidente Mauricio Macri y rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


Australia,animal,penguins,crime

Indignación en Australia por leve condena a un hombre que mató 6 pingüinos »

Un hombre que apaleó a seis pingüinos pequeños hasta la muerte fue sentenciado a 49 horas de servicios comunitarios por un tribunal australiano el lunes, lo que despertó la ira de los ecologistas.


medioambiente,contaminación,salud

Santiago bajo quinta preemergencia ambiental del año »

La capital chilena se encuentra este domingo bajo preemergencia ambiental por quinta vez en el año, a causa de los altos niveles de contaminación del aire, informó el domingo la Intendencia (gobernación) de Santiago.


EEUU,cultura,educación,minorías

La ciencia en la lucha contra la desigualdad social en EEUU »

En una sala de la fundación de arte Marciano en Los Ángeles, más allá de donde se exhiben las pinturas y las esculturas, unos 12 muchachos se sientan en pequeñas mesas.


Mozambique,troubles,islam,énergie,gaz,pétrole

El futuro gasífero de Mozambique, bajo la amenaza de los yihadistas »

Sin imaginarlo, los gigantes mundiales del gas han puesto un pie en un avispero en Mozambique, donde asisten con preocupación a una ola de atentados islamistas en el norte del país, que amenaza con perturbar sus operaciones.