Desde Madrid (AFP)

Madrid cree que las únicas vacunas de Moderna con impurezas son las que Japón retiró

El Ministerio de Sanidad español estimó este jueves que los únicos lotes de la vacuna anticovid de Moderna producidos en España y que contenían impurezas son los que Japón retiró.

Japón,vacunas,España,virus,salud,epidemia
Moderna dijo que el problema se generó en una de las líneas de producción utilizadas en su centro de fabricación contratado en España, y que hasta ahora no se han identificado defectos de seguridad o eficacia en su vacuna anticovid - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Ministerio de sanidad español estimó este jueves que los únicos lotes de la vacuna anticovid de Moderna producidos en España y que contenían impurezas son los que Japón retiró.

Japón anunció este jueves que suspendía el uso de tres lotes, unos 1,63 millones de dosis, al detectarse el problema. Los lotes fueron fabricados por la empresa farmacéutica española ROVI.

"Todos los datos disponibles indican que no habría otros lotes afectados", explicó el Ministerio de sanidad en un comunicado transmitido a la AFP.

La vacuna con impurezas, añadió el ministerio, "no se ha distribuido a ningún otro país".

"Tanto las autoridades japonesas como las españolas están evaluando el riesgo de la presencia de estas partículas y en función de estos análisis se tomarán las medidas necesarias", avanzó el ministerio español.

Finalmente, las autoridades de sanidad afirmaron que "ROVI está trabajando ya en la investigación de las causas de estos problemas de calidad", bajo la supervisión de la Agencia Española de medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS).

Las acciones de ROVI cayeron más de un 13% en la Bolsa de Madrid.

"En relación con la notificación de detección de partículas en determinados viales de la vacuna distribuidos en Japón, se está llevando a cabo, en estos momentos, una investigación de lo sucedido", dijo la empresa en en un comunicado.

Por su parte, Moderna estimó que "el problema de fabricación se generó en una de las líneas de producción utilizadas en su centro de fabricación contratado en España", diciendo que hasta ahora "no se han identificado problemas de seguridad o eficacia".

El gobierno japonés no tenía constancia de "problemas de salud derivados" de las vacunas con impurezas, dijo a la prensa su portavoz, Katsunobu Kato. "Pero estamos pidiendo a la gente que consulte a sus médicos si experimenta alguna anormalidad".

El grupo farmacéutico nipón Takeda, que importa y distribuye en Japón esta vacuna, declaró en un comunicado haber recibido "informes de varios centros de vacunación, según los cuales se descubrieron cuerpos extraños" en frascos sellados.

"Tras consultar con el Ministerio de Salud, decidimos suspender el uso" de todas las vacunas de tres lotes, es decir 1,63 millones de dosis en total, agregó el grupo.

Takeda llamó al laboratorio estadounidense Moderna a llevar a cabo una "investigación urgente" de estos lotes.

Las impurezas se detectaron en 39 viales en ocho centros de vacunación en Japón, según la cadena de la televisión pública NHK.

Los frascos pertenecían a uno solo de los tres lotes señalados. Pero los otros dos también fueron retirados por precaución, explicó el jueves el portavoz del gobierno, Katsunobu Kato.

En rueda de prensa, el vocero aseguró que "nada indica" que se administraran las dosis afectadas.

El personal médico suele inspeccionar los viales antes de inyectar las dosis, precisó el ministerio japonés de Defensa, que gestiona los centros de inmunización.

Alrededor del 43% de la población está completamente vacunada en Japón, que enfrenta actualmente niveles récord de contagios diarios a causa de la variante delta.

hih-sah-etb-al/du/mb




Este sitio usa imágenes de Depositphotos