Macron se enfrenta a una nueva protesta popular con los "chalecos amarillos"

Sábado 17 de Noviembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Tras las numerosas manifestaciones que marcaron su mandato, Emmanuel Macron se enfrenta este sábado a una nueva movilización popular con el movimiento de los "chalecos amarillos", automovilistas exasperados por el alza de los precios de los carburantes que prometen "bloquear" Francia.

Según una fuente policial, se esperan unas 1.500 acciones que buscan perturbar o bloquear rutas, aeropuertos, depósitos y refinerías de carburante y el acceso a las ciudades y grandes ejes viales.

Los "chalecos amarillos" --en referencia a las prendas reflectantes que debe utilizar todo automovilista en caso de incidente en Francia-- protestan contra el alza del precio de los carburantes, pero también contra la política "injusta" del gobierno, que limitaría, según ellos, el poder de adquisición.

De momento no está claro qué amplitud tendrá la contestación, ya que el movimiento es en gran medida espontáneo.

"Es apolítico, asindical ¡es el hartazgo general del pueblo!", resumía el viernes Kévin Dujardin, de 27 años, un "chaleco amarillo" que arengaba a sus compañeros de combate en un aparcamiento de Calais (norte) preparando las acciones de este sábado.

"Lo difícil es que no tenemos una organización sindical, acostumbrada a hacer manifestaciones, que la organice", destacó el martes el ministro del Interior, Christophe Castaner.

El gobierno francés, visiblemente preocupado, multiplicó en los últimos días tanto amenazas como gestos de simpatía.

"Se puede manifestar", pero bloquear un país "no es aceptable", repitió el viernes el primer ministro, Edouard Philippe.

El miércoles, el gobierno anunció un alza de las ayudas a los bolsillos más modestos para cambiar los vehículos y pagar las facturas energéticas. El mismo día, el presidente Emmanuel Macron pronunciaba un inédito mea culpa, al admitir que no ha conseguido "reconciliar al pueblo francés con sus dirigentes" y prometiendo una "reconciliación entre la base y la cúspide".

- "Descontento general" -

Este movimiento de protesta llega tras un año difícil para el mandatario, con múltiples manifestaciones contra su amplio plan de "transformación" de Francia, que no lograron detener su ímpetu reformador.

Se suma además a la baja tasa de popularidad de Macron, por debajo del 30%, el menor nivel desde su elección en 2017.

Los "chalecos amarillos", en cambio, cuentan con el apoyo de 73% de los franceses, según el instituto de opinión Elabe. "Un 54% de los electores de Macron apoyan o tienen simpatía por este movimiento. No es anodino", señala Vincent Thibault, encargado sénior de estudios en el instituto.

"Es desde ya un éxito en términos de opinión", concluye Jérôme Sainte-Marie, presidente de PollingVox, otro instituto de sondeos.

"Es una protesta más peligrosa que las anteriores porque tiene capacidad de difusión entre cuatro quintas partes de la sociedad: todos los que toman sus vehículos y quienes tienen ingresos modestos", advirtió el politólogo en una entrevista con la AFP.

"Emmanuel Macron tiene grandes dificultades frente al pueblo central, el francés medio, que no tiene la impresión de ser querido por Macron: encarna una forma de élite parisina, social e intelectual", explica el experto.

"La imagen del presidente de los ricos sigue estando muy presente. Le cuesta librarse de ella", resume Vincent Thibault.

El movimiento de los "chalecos amarillos", que aúna descontento y frustración, es también "consecuencia de acusaciones, de la acumulación incesante de ciertas frases, como cuando habló de las 'personas que no son nada'", considera Sainte-Marie, en referencia a una de las ocurrencias habituales del presidente francés.

"Una estación de tren es un lugar en el que uno se cruza con personas que tienen éxito y con personas que no son nada", dijo Macron en julio de 2017, generando conmoción.

El alza del precio de la gasolina no es más que un "elemento desencadenante", señala Vincent Thibault. "El descontento es más general", considera.



Otras noticias


Caso de plagio en "Blurred Lines" termina con indemnización de USD 5 millones

La demanda contra los músicos Robin Thicke y Pharrell Williams por el plagio de una canción de Marvin Gaye terminó esta semana con una indemnización de cerca de 5 millones de dólares para la familia del fallecido intérprete.

Magnate crea app para resarcir violaciones a regulación costera de California

Sean Parker, el multimillonario cofundador de Napster y expresidente de Facebook, desarrolló una aplicación celular como parte de un acuerdo judicial tras violar regulaciones costeras de California durante la celebración de su boda, hace cinco años.
USA,Afrique,diplomatie

EEUU denuncia los "comportamientos predadores" de Rusia y China en África »

Estados Unidos quiere contrarrestar el "comportamiento depredador" de Pekín y Moscú en África, al tiempo que promete, en la estrategia africana de Donald Trump presentada el jueves, poner fin a la ayuda financiera y las misiones ineficaces de mantenimiento de la paz de la ONU.


US,China,trade,economy,dispute

Asesor de EEUU pide "firmeza" con China a pesar de la tregua comercial »

El asesor de política comercial de la Casa Blanca dijo el jueves que los recientes movimientos positivos de Pekín no deberían tapar el verdadero interés de las negociaciones: poner fin a las prácticas comerciales desleales de China.


clima,medioambiente,COP24,ONU,energía

La COP24, bajo presión para alcanzar un acuerdo contra el cambio climático en su recta final »

Los Estados más vulnerables al cambio climático, así como varios países desarrollados y ONG redoblaron el jueves la presión para que la COP24 alcance un acuerdo que permita contener el calentamiento, en la recta final de esta cita crucial que se celebra en Katowice.


USA,aéronautique,espace,industrie

Un cohete de Virgin Galactic atraviesa las fronteras del espacio por primera vez »

Un cohete de Virgin Galactic con dos pilotos a bordo voló más alto que nunca, sobrepasando lo que el ejército estadounidense considera las fronteras del espacio y convirtiéndose en el primer vuelo tripulado desde 2011 que sale de suelo estadounidense.


UE,sanción,política,Ucrania,Rusia,conflicto

La UE prorroga sanciones económicas contra Rusia por conflicto en Ucrania »

Los mandatarios europeos acordaron este jueves prorrogar seis meses sus sanciones económicas contra Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania, al no registrarse progresos en la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk.


Venezuela,FMI,economía

El FMI afirmó que recibió datos económicos de autoridades de Venezuela »

El Fondo Monetario Internacional informó este jueves que recibió datos económicos del gobierno de Venezuela y que está en proceso de revisarlos, después de que este año el organismo emitiera una declaración de censura contra Caracas por la falta de información.