Desde Buenos Aires (AFP)

Macri pide bajar impuestos para aliviar alza de tarifas en Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reclamó este lunes a los gobernadores de provincias y a los alcaldes bajar impuestos para atenuar el alza de las tarifas de luz, gas y agua, cuyos fuertes incrementos causan conmoción social y política.

Argentina,macroeconomía,inflación,manifestaciones,parlamento
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en una visita una explotación de hidrocarburos en la Patagonia, el 23 de abril de 2018. - AFP/PRESIDENCIA ARGENTINA/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reclamó este lunes a los gobernadores de provincias y a los alcaldes bajar impuestos para atenuar el alza de las tarifas de luz, gas y agua, cuyos fuertes incrementos causan conmoción social y política.

"Les pido que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos y así van a ayudar a aliviar la carga sobre cada consumidor, cada comercio y cada pequeña y mediana empresa", dijo Macri en un discurso al país mientras visitaba un yacimiento de hidrocarburos no convencionales en la Patagonia (sur).

El gobierno dispuso a partir de abril incrementos del 45% al 58% en el precio del gas natural. Los ajustes en las boletas de electricidad oscilan entre el 39% y 47%, en tanto que las de agua potable de red subirán un 26%.

Los aumentos tarifarios de servicios esenciales han causado una reacción de manifestaciones callejeras y protestas en todo el país. Las quejas se extendieron a todos los sectores, desde los residenciales de bajos recursos hasta la poderosa Unión Industrial Argentina (UIA), que consideró desmedidos los ajustes.

La primera respuesta positiva al pedido de Macri de bajar las gabelas fue de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de la alianza gobernante derechista Cambiemos. Minutos después del discurso del mandatario, Vidal redujo tributos a la luz, gas y agua en una provincia con 18 millones de habitantes, sobre una población total en Argentina de 43 millones.

Pero aún se desconoce la conducta que seguirá el resto de los 43 distritos, gobernados en su mayoría por la oposición.

En más de dos años de gobierno macrista, la tarifa de gas creció un 1.600%, la de luz 500% y la de agua 400%, según cálculos de consultoras privadas.

La inflación registró un alza acumulada de 6,8% en el primer trimestre de 2018. La meta del gobierno para todo el año es de 15%, porcentaje que impuso también para las negociaciones salariales entre sindicatos y empresas.

Sin embargo, el Fondo Monetario internacional (FMI) consideró que el costo de vida subirá en 2018 un 19,2%. Las consultoras privadas estiman que el índice superará el 23%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos