Macri pide bajar impuestos para aliviar alza de tarifas en Argentina

Lunes 23 de Abril de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reclamó este lunes a los gobernadores de provincias y a los alcaldes bajar impuestos para atenuar el alza de las tarifas de luz, gas y agua, cuyos fuertes incrementos causan conmoción social y política.

"Les pido que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos y así van a ayudar a aliviar la carga sobre cada consumidor, cada comercio y cada pequeña y mediana empresa", dijo Macri en un discurso al país mientras visitaba un yacimiento de hidrocarburos no convencionales en la Patagonia (sur).

El gobierno dispuso a partir de abril incrementos del 45% al 58% en el precio del gas natural. Los ajustes en las boletas de electricidad oscilan entre el 39% y 47%, en tanto que las de agua potable de red subirán un 26%.

Los aumentos tarifarios de servicios esenciales han causado una reacción de manifestaciones callejeras y protestas en todo el país. Las quejas se extendieron a todos los sectores, desde los residenciales de bajos recursos hasta la poderosa Unión Industrial Argentina (UIA), que consideró desmedidos los ajustes.

La primera respuesta positiva al pedido de Macri de bajar las gabelas fue de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de la alianza gobernante derechista Cambiemos. Minutos después del discurso del mandatario, Vidal redujo tributos a la luz, gas y agua en una provincia con 18 millones de habitantes, sobre una población total en Argentina de 43 millones.

Pero aún se desconoce la conducta que seguirá el resto de los 43 distritos, gobernados en su mayoría por la oposición.

En más de dos años de gobierno macrista, la tarifa de gas creció un 1.600%, la de luz 500% y la de agua 400%, según cálculos de consultoras privadas.

La inflación registró un alza acumulada de 6,8% en el primer trimestre de 2018. La meta del gobierno para todo el año es de 15%, porcentaje que impuso también para las negociaciones salariales entre sindicatos y empresas.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el costo de vida subirá en 2018 un 19,2%. Las consultoras privadas estiman que el índice superará el 23%.



Otras noticias


EEUU presenta queja contra Canadá en la OMC por trabas a sus vinos

Estados Unidos presentó el viernes una queja contra Canadá ante la OMC por trabas al ingreso de vino estadounidense en una de las provincias de su vecino del norte.

Un telescopio doble en Sudáfrica para escrutar el espacio

Un telescopio óptico conectado con otro que opera con señales de radio en suelo sudafricano entró en funcionamiento este viernes, una inédita cooperación para escrutar "con ojos y oídos" las profundidades del universo.
Italia,historia,insólito

Un tribunal italiano convoca a los padres de un bebé llamado Benito Mussolini »

Un tribunal italiano convocó a los padres de Benito, un bebé de 14 meses, cuyo apellido es Mussolini, para obligarlos a cambiarle el nombre, informó este viernes un diario local.


automóvil,USA

Fiat Chrysler llama a reparar 4,8 millones de autos por falla en control de velocidad »

Fiat Chrysler llamó el viernes a reparar 4,8 millones de autos en Estados Unidos al detectar un defecto en el control de velocidad que podría impedir frenar y causar la pérdida de control del vehículo.


Brasil,huelga,transporte,política

Brasil al borde del colapso económico y social por huelga de camioneros »

La huelga de camioneros que paraliza Brasil a menos de cinco meses de las elecciones generales tenía el viernes a la mayor economía latinoamericana al borde del colapso, pese a la tregua pactada la víspera entre el gobierno y representantes del sector.


Colombia,economía,OCDE

Colombia firmará el miércoles su adhesión a la OCDE »

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmará el miércoles en París el acuerdo de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunció este viernes el organismo en un comunicado.


RDCongo,santé,épidémie,Ebola

Registrados en RDC 52 casos de Ébola, con 22 muertos, en un nuevo balance »

Cincuenta y dos personas contrajeron la enfermedad del Ébola, de las cuales 22 fallecieron, en el noroeste de la República Democrática del Congo, según un nuevo balance de las autoridades congoleñas difundido este viernes, revisando a la baja las primeras cifras.