Macri pide bajar impuestos para aliviar alza de tarifas en Argentina

Lunes 23 de Abril de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reclamó este lunes a los gobernadores de provincias y a los alcaldes bajar impuestos para atenuar el alza de las tarifas de luz, gas y agua, cuyos fuertes incrementos causan conmoción social y política.

"Les pido que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos y así van a ayudar a aliviar la carga sobre cada consumidor, cada comercio y cada pequeña y mediana empresa", dijo Macri en un discurso al país mientras visitaba un yacimiento de hidrocarburos no convencionales en la Patagonia (sur).

El gobierno dispuso a partir de abril incrementos del 45% al 58% en el precio del gas natural. Los ajustes en las boletas de electricidad oscilan entre el 39% y 47%, en tanto que las de agua potable de red subirán un 26%.

Los aumentos tarifarios de servicios esenciales han causado una reacción de manifestaciones callejeras y protestas en todo el país. Las quejas se extendieron a todos los sectores, desde los residenciales de bajos recursos hasta la poderosa Unión Industrial Argentina (UIA), que consideró desmedidos los ajustes.

La primera respuesta positiva al pedido de Macri de bajar las gabelas fue de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de la alianza gobernante derechista Cambiemos. Minutos después del discurso del mandatario, Vidal redujo tributos a la luz, gas y agua en una provincia con 18 millones de habitantes, sobre una población total en Argentina de 43 millones.

Pero aún se desconoce la conducta que seguirá el resto de los 43 distritos, gobernados en su mayoría por la oposición.

En más de dos años de gobierno macrista, la tarifa de gas creció un 1.600%, la de luz 500% y la de agua 400%, según cálculos de consultoras privadas.

La inflación registró un alza acumulada de 6,8% en el primer trimestre de 2018. La meta del gobierno para todo el año es de 15%, porcentaje que impuso también para las negociaciones salariales entre sindicatos y empresas.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el costo de vida subirá en 2018 un 19,2%. Las consultoras privadas estiman que el índice superará el 23%.



Otras noticias


Erdogan solo tiene píldoras amargas contra la crisis en Turquía

Turquía debe tomar medidas urgentes para enderezar su moneda, cuya agonía preocupa a Europa, pero la mayoría de remedios propuestos por los economistas contradicen la política llevada a cabo hasta ahora por Recep Tayyip Erdogan.

Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo en plan de reformas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, añadiendo más dudas a su programa de recuperación económica.
Venezuela,salarios,economía,gobierno

Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, como parte de su programa de recuperación económica.


medioambiente,México,animales

Hallan 122 tortugas muertas en playa del sur de México »

Unas 122 tortugas marinas, la mayoría de una especie en peligro de extinción, fueron halladas muertas en las playas de Puerto Arista, en el sureño estado de Chiapas, sin que se conozcan las causas de la muerte, informaron autoridades ambientales de México.


EEUU,internet,discriminación

El Departamento de Vivienda de EEUU acusa a Facebook de discriminación »

El Departamento de Vivienda de Estados Unidos anunció el viernes que presentó una demanda contra Facebook, en la que acusa a la red social de permitir prácticas discriminatorias en su plataforma.


Chile,minería,metales,sindicatos

No habrá huelga en la principal mina de cobre del mundo en Chile »

La mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo ubicado en el norte de Chile, no irá a huelga tras el acuerdo firmado este viernes entre los trabajadores de su principal sindicato y la compañía controlada por la gigante BHP.


Venezuela,economía,política

Nerviosismo en Venezuela a la espera de nuevos billetes »

Compras nerviosas, largas filas de vehículos en gasolineras y una disparada del dólar negro marcan la antesala de la puesta en circulación de nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, la moneda venezolana.


Chile,medioambiente,ballenas

Las "voces" de las ballenas de los mares chilenos llegan al corazón de Santiago »

Las "voces del mar de Chile" retumban en pleno centro de Santiago en una muestra que a través de animaciones, videos y grabaciones busca dar a conocer los secretos de las numerosas poblaciones de ballenas que transitan el Pacífico Sur.