México mira al sol para la producción de energía eléctrica

Lunes 23 de Abril de 2018 - Desde Viesca (México) (AFP)

noticia

Quienes observan los miles de paneles solares apostados uno tras otro en el desierto mexicano piensan lo mismo: parecen girasoles, pues siguen al sol desde el amanecer hasta el atardecer.

El mecanismo que les permite seguir al astro rey es vital para aprovechar la energía solar en el proyecto de 650 millones de dólares que construye la italiana Enel cerca de la localidad de Villanueva, en el norteño estado mexicano de Coahuila.

noticia

Los 2,3 millones de paneles solares se acomodan en filas entre la arena, y por su color azul dan la impresión de que hay un océano en mitad del desierto.

Ocupan un área equivalente a 2.200 campos de fútbol, con lo que constituyen la mayor planta solar del continente americano. A escala mundial su tamaño es superado por proyectos similares en China e India.

La empresa ya produce ahí parte de los 1.700 gigavatios-hora cada año que espera alcanzar cuando el proyecto esté totalmente en operación. Esa cifra será suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de cerca de 1,3 millones de hogares en México.

El gigantesco proyecto es parte de la estrategia del gobierno mexicano para lograr que el 43% de la generación de electricidad sea a través de energías limpias para 2024.

Para ello, ha realizado tres subastas eléctricas, un mecanismo en el que las empresas privadas compran y venden energía, y que han dejado hasta el momento inversiones estimadas por 8.600 millones de dólares para el consumo eléctrico de 6,5 millones de hogares en México, según cifras oficiales.

Además de Enel, esas subastas han atraído inversiones de firmas como la estadounidense Recurrent Energy y la holandesa Alten, que construye un parque solar en el central estado de Aguascalientes.

Se trata de una parte vital de la reforma energética aprobada a finales de 2013, que abrió el sector energético de México por primera vez en poco más de 70 años a la inversión privada.



Otras noticias


Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.

Cuervos recogen basura del suelo en un parque temático en Francia

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes del parque temático francés Puy du Fou, un cuervo deposita en una caja una colilla de cigarrillo recogida del suelo. Un acto que le vale una pepita de comida.
Turquía,economía,sociedad

La crisis de la lira turca, una ruina para los comerciantes »

Sentada en una caja, delante de su puesto de verduras, Cemile Baykal se queja: "Fíjese ¡No he vendido nada!" En un mercado de Ankara, la crisis de la lira turca causa estragos entre algunos comerciantes.


Alemania,EEUU,química,fusiones,agricultura

Bayer anuncia que va a iniciar la integración de Monsanto »

El grupo farmacéutico alemán Bayer anunció este jueves que iniciará la integración del mastodonte estadounidense de los OGM (organismos genéticamente modificados) y semillas, Monsanto, tras la venta formal de parte de sus actividades agroquímicas a BASF.


Turquía,diplomacia,economía,EEUU,Francia

Erdogan y Macron destacan "la importancia de reforzar" los vínculos económicos »

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, insistieron durante una conversación telefónica este jueves en "la importancia de reforzar" los vínculos económicos entre ambos países, en plena crisis diplomática entre Ankara y Washington, informó la presidencia turca.


EEUU,consumo,utilidades,empresas,índices

Walmart registra el crecimiento "más fuerte" de sus ventas en más de 10 años »

La marca Walmart sorprendió este jueves agradablemente a Wall Street al anunciar el "más fuerte" crecimiento de sus ventas trimestrales en más de diez años, lo que generó un alza de cerca de 10% en el precio de la acción en los intercambios electrónicos previos a la sesión.


Brasil,medioambiente,sociedad,Amazonía

Ribereños de la Amazonía: el arte de vivir en la mayor selva tropical del mundo »

Nadar es necesario en la Amazonía, pero hay que saber cómo y cuándo porque uno puede toparse con caimanes o pirañas. La disyuntiva puede resultar difícil para foráneos, pero no para los pobladores de las Reservas Mamirauá y Amanã, en plena floresta tropical brasileña.


Brasil,medioambiente,animales,Amazonía

Los drones al servicio de la preservación de los delfines del Amazonas »

Un ruido ronco despierta a los visitantes de la casa flotante, base y residencia de los científicos del Instituto Mamirauá y de WWF-Brasil en la Reserva de Desarrollo Sostenible Mamirauá, sobre el río Jarauá, a 500 km de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas.