México mira al sol para la producción de energía eléctrica

Lunes 23 de Abril de 2018 - Desde Viesca (México) (AFP)

noticia

Quienes observan los miles de paneles solares apostados uno tras otro en el desierto mexicano piensan lo mismo: parecen girasoles, pues siguen al sol desde el amanecer hasta el atardecer.

El mecanismo que les permite seguir al astro rey es vital para aprovechar la energía solar en el proyecto de 650 millones de dólares que construye la italiana Enel cerca de la localidad de Villanueva, en el norteño estado mexicano de Coahuila.

Los 2,3 millones de paneles solares se acomodan en filas entre la arena, y por su color azul dan la impresión de que hay un océano en mitad del desierto.

Ocupan un área equivalente a 2.200 campos de fútbol, con lo que constituyen la mayor planta solar del continente americano. A escala mundial su tamaño es superado por proyectos similares en China e India.

noticia

La empresa ya produce ahí parte de los 1.700 gigavatios-hora cada año que espera alcanzar cuando el proyecto esté totalmente en operación. Esa cifra será suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de cerca de 1,3 millones de hogares en México.

El gigantesco proyecto es parte de la estrategia del gobierno mexicano para lograr que el 43% de la generación de electricidad sea a través de energías limpias para 2024.

Para ello, ha realizado tres subastas eléctricas, un mecanismo en el que las empresas privadas compran y venden energía, y que han dejado hasta el momento inversiones estimadas por 8.600 millones de dólares para el consumo eléctrico de 6,5 millones de hogares en México, según cifras oficiales.

Además de Enel, esas subastas han atraído inversiones de firmas como la estadounidense Recurrent Energy y la holandesa Alten, que construye un parque solar en el central estado de Aguascalientes.

Se trata de una parte vital de la reforma energética aprobada a finales de 2013, que abrió el sector energético de México por primera vez en poco más de 70 años a la inversión privada.



Otras noticias


Consejo de administración de Renault abordará sucesión de Ghosn el jueves

El fabricante francés de automóviles Renault reunirá a su consejo de administración el jueves para abordar la sucesión de su presidente, Carlos Ghosn, que está detenido desde hace dos meses en Japón.

En Davos, la élite se preocupa por el clima pero viaja en jet privado

Aunque el cambio climático es uno de los temas recurrentes del Foro Económico Mundial de Davos, muchos de sus participantes, ya sean empresarios o políticos, llegan a la pequeña estación de esquí suiza en jet privado.
Bangladesh,health

Regresa al hospital el "hombre-árbol" bangladesí »

Un bangladesí conocido como "el hombre-árbol" por sus impresionantes verrugas en forma de cortezas en las manos y los pies, regresó a un hospital de Daca adonde se someterá a nuevas cirugías para quitárselas, indicaron sus médicos el martes.


UE,política,bancos,empresas,pagos

La UE multa con 570 millones de euros a Mastercard por incumplir reglas de competencia »

La Comisión Europea impuso este martes una multa de 570 millones de euros al sistema de pago Mastercard por impedir a los comerciantes beneficiarse de ventajas de bancos de otros países europeos, incumpliendo así las reglas de competencia.


GB,transporte,turismo,aviación,empresas

Cierre de aeropuerto londinense por drones cuesta 15 millones de libras a EasyJet »

El revuelo causado por la repetida presencia de drones en el aeropuerto londinense de Gatwick poco antes de Navidad costó 15 millones de libras (19,2 millones de dólares, 17 millones de euros) a la aerolínea de bajo coste EasyJet, informó este martes la compañía.


USA,politique,immigration,finance,budget

El "shutdown" de EEUU cumple dos meses y no se avizora una salida »

Estados Unidos entró este martes en el segundo mes del cierre parcial de su gobierno por falta de acuerdo presupuestario en el Congreso, con mínimas esperanzas de salir de una crisis que pesa en la economía de la mayor potencia mundial.


SKorea,economy,growth

Crecimiento de Corea del Sur se desacelera a su nivel más bajo en 6 años »

La tasa de crecimiento surcoreano se desaceleró en 2018 un 2,7%, su nivel más bajo en seis años, anunció el Banco Central este martes, mientras que la popularidad del presidente Moon Jae-in baja en los sondeos por las inquietudes que despierta el estado de una economía en el puesto 11º mundial.


Japón,automóvil,investigación,fraude,Francia

Justicia de Japón deniega a Ghosn la libertad bajo fianza »

El tribunal de Tokio anunció este martes que rechazaba la petición de Carlos Ghosn para obtener la libertad bajo fianza, presentada la semana pasada por su abogado.