México mira al sol para la producción de energía eléctrica

Lunes 23 de Abril de 2018 - Desde Viesca (México) (AFP)

noticia

Quienes observan los miles de paneles solares apostados uno tras otro en el desierto mexicano piensan lo mismo: parecen girasoles, pues siguen al sol desde el amanecer hasta el atardecer.

El mecanismo que les permite seguir al astro rey es vital para aprovechar la energía solar en el proyecto de 650 millones de dólares que construye la italiana Enel cerca de la localidad de Villanueva, en el norteño estado mexicano de Coahuila.

Los 2,3 millones de paneles solares se acomodan en filas entre la arena, y por su color azul dan la impresión de que hay un océano en mitad del desierto.

Ocupan un área equivalente a 2.200 campos de fútbol, con lo que constituyen la mayor planta solar del continente americano. A escala mundial su tamaño es superado por proyectos similares en China e India.

noticia

La empresa ya produce ahí parte de los 1.700 gigavatios-hora cada año que espera alcanzar cuando el proyecto esté totalmente en operación. Esa cifra será suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de cerca de 1,3 millones de hogares en México.

El gigantesco proyecto es parte de la estrategia del gobierno mexicano para lograr que el 43% de la generación de electricidad sea a través de energías limpias para 2024.

Para ello, ha realizado tres subastas eléctricas, un mecanismo en el que las empresas privadas compran y venden energía, y que han dejado hasta el momento inversiones estimadas por 8.600 millones de dólares para el consumo eléctrico de 6,5 millones de hogares en México, según cifras oficiales.

Además de Enel, esas subastas han atraído inversiones de firmas como la estadounidense Recurrent Energy y la holandesa Alten, que construye un parque solar en el central estado de Aguascalientes.

Se trata de una parte vital de la reforma energética aprobada a finales de 2013, que abrió el sector energético de México por primera vez en poco más de 70 años a la inversión privada.



Otras noticias


Dos sondas espaciales viajarán a Mercurio para desentrañar sus misterios

Destino: Mercurio. Un cohete Ariane 5 lanzará el sábado desde la Guayana francesa dos sondas espaciales para tratar de desentrañar el misterio de este "eslabón perdido" entre los planetas rocosos.

El boicot en Marruecos lastra los resultados de Danone

El boicot en Marruecos y la caída de ventas de leche infantil en China lastraron las ventas de Danone en el tercer trimestre, anunció este miércoles la multinacional francesa de alimentación.
Honduras,Israel,medioambiente,océanos

Nueva máquina lucha contra "isla de basura" en el Caribe hondureño »

Una misión integrada por más de un centenar de personas puso a prueba una embarcación con una máquina adaptada para recolectar desechos plásticos en el mar Caribe, donde toneladas de residuos conforman una verdadera "isla de basura".


Vietnam,cárcel,diplomacia,política,medios,derechos

Bloguera y disidente vietnamita liberada vuela rumbo a EEUU »

Una disidente y bloguera vietnamita conocida bajo el nombre de Me Nam o "Madre Champiñón" volaba el miércoles rumbo a Estados Unidos después de haber sido liberada de la cárcel donde purgaba una pena de 10 años de cárcel, según fuentes concordantes.


Japón,ciencia,semiconductores,salud

Los captores sensoriales acaparan la atención en la feria tecnológica CEATEC de Tokio »

Medir el estrés y el humor de una persona, el estado de la dentadura y la salud bucal o, con sensores inteligentes, evitar las muertes súbitas en las bañeras, son algunas de las numerosas aplicaciones de los captores sensoriales expuestas en la feria tecnológica CEATEC de Tokio.


España,vino,gastronomía,sociedad

Los vinos azules, el último grito de la industria vitivinícola española »

Hace cinco años, cuando estudiaban en la universidad en el País Vasco, cinco jóvenes españoles decidieron que querían revolucionar algún sector. Y optaron por uno de los más tradicionales: el vinícola.


diplomacia,economía,Arabia,FMI

Jefa del FMI pospone un viaje que incluía una parada en Arabia Saudita »

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pospuso un viaje planeado a Medio Oriente con una parada en Arabia Saudita para una conferencia, luego de la desaparición de un importante periodista.


salud,mundo,España,AmLat,demografía,enfermedades

España podría convertirse en el país con mayor esperanza de vida en 2040 »

España podría convertirse en 2040 en el país con mayor esperanza de vida en el mundo, desbancando a Japón, indicó este miércoles un estudio, que afirma que la primera causa de muerte prematura en el país ibérico será el alzhéimer.