Los surfistas se lanzan a las olas pese a los tiburones en la isla de la Reunión

Domingo 24 de Marzo de 2019 - Desde Saint-Gilles-les Bains (Francia) (AFP)

noticia

Sentado bajo su toldo en la playa, el "vigilante de tiburones" observa a los surfistas desafiar de nuevo las olas de agua color turquesa de la Reunión, la isla francesa del Océano Índico, donde este deporte revive a pesar del riesgo de los ataques de tiburones.

Al oeste de la isla, en Saint-Gilles-les-Bains, para Yves Delapelin Dumont fue suficiente ver al observador de tiburones para echarse de nuevo sobre la tabla. "Francamente, es reconfortante, todavía podemos disfrutar un poco del océano gracias al vigilante y al surfista seguro ... Ya estás aquí, no pienses en el tiburón... ", afirma al salir del agua.

Para transmitir confianza a los amantes de las olas como él, espantandos por más de 20 ataques de tiburones en la isla desde 2011, de los cuales 11 fueron mortales, la liga de surf de la Reunión lanzó en 2015 un dispositivo de "vigilantes de tiburones reforzados", dotados de cámaras submarinas, drones, dos embarcaciones, y siete buzos. En total, unas 20 personas vigilan cinco días por semana el lugar abierto para surfear.

"Tuvimos tres alertas el año pasado", cuenta Bastien Cochoneau, un buzo de este equipo en el sitio llamado Trois Bassins. Cuando ocurren estas situaciones "hacemos sonar la alerta y los surfistas son evacuados", explicó.

Además de las personas autorizadas para esta tarea, que ejecutan en horarios específicos, muchos surfistas y bodyboarders "libres" aprovechan la oportunidad para lanzarse al agua.

"Yo me lanzo en momentos en que el agua está limpia, hay olas pequeñas", afirma sonriente Alice Lemoigne, longboarder profesional, quien admite que "aquí la pasión es más fuerte que cualquier otra cosa. Así que sigo navegando", agregó.

Pero como un reflejo de que aún el temor sigue presente en el ambiente, algún surfista amateur como Marc Montaron se atreve a surfear pero con un aparato electromagnético atado a su tobillo. El dispositivo es para repeler al tiburón.

Un accesorio que "tranquiliza", afirma el surfista con su tabla bajo el brazo. Pero ¿es realmente eficaz? "hay que ver...""



Alertas para consumidores:

  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

NY aprueba ambiciosa ley de reducción de emisiones de gas invernadero para edificios

El concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó el jueves un texto que obligará a los rascacielos y grandes edificios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, una ley pionera en la lucha contra el calentamiento climático.

El tratado comercial T-MEC va a tener un impacto "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense si efectivamente entra en vigor, estimó este jueves un informe de un organismo independiente.
internet,médias,USA,politique,technologies,informatique

Facebook ha almacenado "millones" de contraseñas de Instagram sin encriptar »

"Millones" de usuarios de la aplicación de fotos Instagram -y no apenas decenas de miles-, tenían sus contraseñas almacenadas en servidores internos en forma no encriptada, dijo la red social Facebook el jueves, que revisó al alza sus estimaciones previas de marzo.


EEUU,México,comercio,Canadá

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe »

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.


EEUU,OMC,mercado,comercio,China,agricultura

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos »

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.


environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.